Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Arquitectura de Rogelio Salmona estará expuesta en Alemania

Diversas obras del arquitecto colombiano Rogelio Salmona, entre ellas el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estarán expuestas desde el 4 de abril en el Instituto Cervantes de la ciudad de Hamburgo (Alemania).

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la U.N. será una de las obras expuestas. (Foto: archivo Unimedios)

Rogelio Salmona utilizó el ladrillo como insumo destacado en sus obras.

El Centro Cultural Gabriel García Márquez es otra de sus obras destacadas.

La inauguración se llevará a cabo el próximo 4 de abril de 2018. (Foto: cortesía).

La exposición incluirá 16 paneles fotográficos de sus obras representativas.

La arquitectura de ladrillo es característica de la ciudad de Hamburgo, al igual que en Bogotá, este es  el material básico con el que se ha construido la ciudad.

En la capital, el arquitecto Rogelio Salmona (1929-2007), fue el maestro de la arquitectura de ladrillo, al crear obras sobresalientes que marcan el ambiente de la ciudad. La importancia de su legado para Bogotá, es comparable con la labor del arquitecto y diseñador urbano alemán Fritz Schumacher que dejó su huella en Hamburgo por medio de construcciones en las que el ladrillo es el elemento principal.

Esta relación llamó la atención de los docentes de la U.N. Thomas Dittrich, del Departamento de Física y Jorge Ramírez del Instituto de Investigaciones Estéticas y miembro de la Fundación Rogelio Salmona, quienes se dieron a la tarea de dar a conocer estas similitudes arquitectónicas.

Por esto, con el apoyo del Instituto Cervantes de Hamburgo, los docentes de la U.N. llevarán a cabo la inauguración de la exposición Rogelio Salmona en esta ciudad alemana. Allí se ilustrará la obra del artista colombiano con fotos, videos y maquetas de sus creaciones más representativas.

“Ni en Hamburgo ni en Bogotá se conoce sobre esta coincidencia interesante, por lo que nuestra idea es divulgar este hecho fascinante en ambas ciudades, cuya arquitectura de ladrillo es de muy alta calidad”, resalta el profesor Dittrich.

La exposición será inaugurada el 4 de abril en el Instituto Cervantes y contará con la participación de la doctora María Elvira Pombo, embajadora de Colombia en Alemania, e incluirá 16 paneles fotográficos de gran formato de acero que estarán colgados en las instalaciones del lugar.

En uno de ellos se presentará la introducción de la arquitectura actual de Bogotá, para dar un contexto a quienes no conocen la ciudad. En otros paneles estará expuesta la biografía de Salmona y su manejo del ladrillo.

También habrá paneles dedicados a tres construcciones específicas: el primero es el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la U.N., que consta de tres pisos, tres espacios abiertos, y un vestíbulo central. Jardines en los pisos superiores, auditorios, salas de seminarios y espejos de agua, entre otros espacios.

El segundo edificio expuesto será el Centro Cultural Gabriel García Márquez ubicado en La Candelaria, que tiene 8.352 m2 de espacio construido, con prioridad a los grandes espacios libres y transparencias que dejan apreciar la arquitectura de la catedral y el paisaje de los cerros que rodean el lugar.

Por ultimo estarán las “Torres del Parque”, un conjunto residencial del centro de Bogotá, compuesto por tres edificios de ladrillo diseñados entre 1965 y 1970. El conjunto rodea la Plaza de Toros La Santamaría, a cuya forma circular responde su diseño curvo.

La exposición estará hasta el 11 de mayo de 2018 y se espera que el próximo año -en el que coincide el sesquicentenario de Schumacher, nacido en 1969 y los 90 años del nacimiento de Salmona-, se tengan dos exposiciones simultaneas de estos artistas en ambas ciudades.

(Por: fin/VC/dmh/VPA
)
N.° 335

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...