Escudo de la República de Colombia

Educación

Arquitectura, acreditado por The Royal Institute of British Architects

Después de un extenso proceso de evaluación, este programa de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió la acreditación en alta calidad por parte del RIBA, organización profesional de arquitectos del Reino Unido.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Se evalúo la calidad de los docentes y estudiantes de la Escuela.

Esta acreditación es válida internacionalmente por cinco años.

El programa de Arquitectura le ha apostado a la evolución y a la mejora constante.

El profesor Andrés Felipe Pérez, coordinador Curricular del Pregrado de Arquitectura de la U.N. (Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN).

Este reconocimiento respalda los conocimientos impartidos en el programa y la preparación de los estudiantes.

Desde 1837 el RIBA, como la Agencia de Acreditación Internacional de carreras de Arquitectura, está dedicada a promover la calidad de la formación de arquitectos. Comenzó evaluando solo a universidades inglesas, pero desde 1928 extendió su alcance a todo el mundo. 

Según explica el profesor Andrés Felipe Pérez, coordinador curricular del pregrado de Arquitectura de la U.N., este instituto reúne los mejores programas internacionales que cumplen estándares de calidad. 

Este reconocimiento se puede renovar cada cinco años y requiere de un proceso de inscripción para que después un año, como mínimo, se apruebe la visita en la que evaluadores internacionales analizan el nivel de los profesores, el contenido del plan de estudios y la formación de los estudiantes, entre otros aspectos. 

“Para otorgar la acreditación evalúan que el programa sea pertinente internacionalmente y que cumpla con todos los estándares que determina el RIBA en cuando a docencia, manejo del programa, contenido, horas de clase presencial, etc.”, amplió el profesor Pérez. 

La U.N. ya había recibido este reconocimiento por parte del RIBA en dos ocasiones; para la reciente acreditación se inició el proceso en 2016, y ahora cuenta con la certificación de alta calidad para el periodo 2017-2022. 

Uno de los aspectos más destacados por los evaluadores fue el manejo de bitácoras y portafolios en los trabajos de grado, que están dentro de los parámetros internacionales. 

Esta acreditación permitirá atraer estudiantes internacionales interesados en cursar el programa en la U.N., gracias a su calidad. Los estudiantes de la U.N. también podrán ir al exterior porque los respalda su sólida formación, incluso los estudiantes de posgrado tendrán mayor facilidad para presentarse a diferentes escuelas europeas. 

El profesor Pérez destaca que este reconocimiento es resultado del esfuerzo conjunto tanto entre el cuerpo docente y administrativo como entre los estudiantes, lo que ha permitido la evolución constante del programa. 

Desde 2008 se empezó a implementar el portafolio y la bitácora, que para entonces aún no era común en las escuelas de arquitectura del país. Se ha avanzado en los programas de cada una de las asignaturas y por el momento se está realizando un estudio para establecer nuevas modificaciones que permitan una mejora constante. 

“Reconocemos el trabajo académico que se ha hecho en el programa de arquitectura, hemos tenido el apoyo de instancias administrativas como la Dirección Académica de la Sede Bogotá, la Dirección Nacional de Programas de Pregrado, y, por supuesto, de la Decanatura de la Facultad de Artes”, comentó el profesor Pérez. 

Para el futuro seguirán las recomendaciones del RIBA, que especifican mantener el portafolio, ya que les permite a los estudiantes presentarse en universidades europeas, y gracias a la acreditación del programa, pueden certificar que los conocimientos que han adquirido en la carrera son válidos en otras instancias. 

Este semestre se creó una asignatura que ya es de carácter obligatorio para los 650 estudiantes de la Escuela; estará disponible a partir del primer semestre de 2018 y les permitirá tener sus portafolios en un registro virtual. 

También se implementarán aulas de informática para apoyar a los estudiantes que están haciendo énfasis en el área de bioclima y sostenibilidad. 

Esta es una de las acreditaciones para programas de arquitectura más reconocidas en el mundo y para esta visita en Latinoamérica también se acreditó el programa de Arquitectura de la Sede Manizales de la U.N. y de la Universidad de la Salle.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 887

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...