Escudo de la República de Colombia

Educación

Arquitectura, acreditado por The Royal Institute of British Architects

Después de un extenso proceso de evaluación, este programa de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió la acreditación en alta calidad por parte del RIBA, organización profesional de arquitectos del Reino Unido.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Se evalúo la calidad de los docentes y estudiantes de la Escuela.

Esta acreditación es válida internacionalmente por cinco años.

El programa de Arquitectura le ha apostado a la evolución y a la mejora constante.

El profesor Andrés Felipe Pérez, coordinador Curricular del Pregrado de Arquitectura de la U.N. (Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN).

Este reconocimiento respalda los conocimientos impartidos en el programa y la preparación de los estudiantes.

Desde 1837 el RIBA, como la Agencia de Acreditación Internacional de carreras de Arquitectura, está dedicada a promover la calidad de la formación de arquitectos. Comenzó evaluando solo a universidades inglesas, pero desde 1928 extendió su alcance a todo el mundo. 

Según explica el profesor Andrés Felipe Pérez, coordinador curricular del pregrado de Arquitectura de la U.N., este instituto reúne los mejores programas internacionales que cumplen estándares de calidad. 

Este reconocimiento se puede renovar cada cinco años y requiere de un proceso de inscripción para que después un año, como mínimo, se apruebe la visita en la que evaluadores internacionales analizan el nivel de los profesores, el contenido del plan de estudios y la formación de los estudiantes, entre otros aspectos. 

“Para otorgar la acreditación evalúan que el programa sea pertinente internacionalmente y que cumpla con todos los estándares que determina el RIBA en cuando a docencia, manejo del programa, contenido, horas de clase presencial, etc.”, amplió el profesor Pérez. 

La U.N. ya había recibido este reconocimiento por parte del RIBA en dos ocasiones; para la reciente acreditación se inició el proceso en 2016, y ahora cuenta con la certificación de alta calidad para el periodo 2017-2022. 

Uno de los aspectos más destacados por los evaluadores fue el manejo de bitácoras y portafolios en los trabajos de grado, que están dentro de los parámetros internacionales. 

Esta acreditación permitirá atraer estudiantes internacionales interesados en cursar el programa en la U.N., gracias a su calidad. Los estudiantes de la U.N. también podrán ir al exterior porque los respalda su sólida formación, incluso los estudiantes de posgrado tendrán mayor facilidad para presentarse a diferentes escuelas europeas. 

El profesor Pérez destaca que este reconocimiento es resultado del esfuerzo conjunto tanto entre el cuerpo docente y administrativo como entre los estudiantes, lo que ha permitido la evolución constante del programa. 

Desde 2008 se empezó a implementar el portafolio y la bitácora, que para entonces aún no era común en las escuelas de arquitectura del país. Se ha avanzado en los programas de cada una de las asignaturas y por el momento se está realizando un estudio para establecer nuevas modificaciones que permitan una mejora constante. 

“Reconocemos el trabajo académico que se ha hecho en el programa de arquitectura, hemos tenido el apoyo de instancias administrativas como la Dirección Académica de la Sede Bogotá, la Dirección Nacional de Programas de Pregrado, y, por supuesto, de la Decanatura de la Facultad de Artes”, comentó el profesor Pérez. 

Para el futuro seguirán las recomendaciones del RIBA, que especifican mantener el portafolio, ya que les permite a los estudiantes presentarse en universidades europeas, y gracias a la acreditación del programa, pueden certificar que los conocimientos que han adquirido en la carrera son válidos en otras instancias. 

Este semestre se creó una asignatura que ya es de carácter obligatorio para los 650 estudiantes de la Escuela; estará disponible a partir del primer semestre de 2018 y les permitirá tener sus portafolios en un registro virtual. 

También se implementarán aulas de informática para apoyar a los estudiantes que están haciendo énfasis en el área de bioclima y sostenibilidad. 

Esta es una de las acreditaciones para programas de arquitectura más reconocidas en el mundo y para esta visita en Latinoamérica también se acreditó el programa de Arquitectura de la Sede Manizales de la U.N. y de la Universidad de la Salle.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 887

Otras noticias

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...

Para un diseño web inclusivo se debe conocer a los usuarios, su interacción, los actores que intervienen y los elementos de usabilidad de la interfaz.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

Diseño web incluyente para adultos mayores

Aplicar la metodología de diseño conocida como Design Thinking permitiría...

El equipo de la U.N. compartirá en Italia sus estudios sobre la carrera Séptima de Bogotá.

Educación

junio 22 de 2018

La U.N. lleva la carrera Séptima a la Universidad de Bolonia

Tres profesores y un estudiante del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de...

El desempleo juvenil en Colombia fue del 18,7 % en primer trimestre de 2018. Foto: Nicolás Bojacá.

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2018

Desempleo juvenil, entre la baja oferta laboral y la informalidad

La experiencia como la principal barrera que esgrimen los jóvenes para...

La innovación fue el factor principal para que los trabajos de los docentes participantes fueran aceptados en el congreso internacional.

Educación

junio 22 de 2018

Modelos educativos de la U.N. en Arauca son destacados en Argentina

El juego, los materiales reciclables y la cultura llanera como herramientas de...

La construcción de pluviómetros es una de las actividades realizadas por los niños y jóvenes.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

La U.N. enseña ciencia para colegios de Manizales

Estudiantes de instituciones educativas de esta ciudad construyen pluviómetros...

Los estudiantes esperan crear una empresa que se dedique a la enseñanza de estos conceptos.

Educación

junio 22 de 2018

Bloques de armatodo para aprender conceptos básicos de electricidad

Por medio de una herramienta lúdica denominada ElecLab, los estudiantes de...

Aunque en la actualidad solo se ha recargado alcohol, el sistema permitiría introducir grasas, aceites, pinturas y lacas. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

Recarga de latas prolongaría vida útil de aerosoles

Diseñan mecanismo que permitiría que los envases de aerosol como desodorantes,...