Escudo de la República de Colombia

Educación

Arquitectura, acreditado por The Royal Institute of British Architects

Después de un extenso proceso de evaluación, este programa de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió la acreditación en alta calidad por parte del RIBA, organización profesional de arquitectos del Reino Unido.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Se evalúo la calidad de los docentes y estudiantes de la Escuela.

Esta acreditación es válida internacionalmente por cinco años.

El programa de Arquitectura le ha apostado a la evolución y a la mejora constante.

El profesor Andrés Felipe Pérez, coordinador Curricular del Pregrado de Arquitectura de la U.N. (Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN).

Este reconocimiento respalda los conocimientos impartidos en el programa y la preparación de los estudiantes.

Desde 1837 el RIBA, como la Agencia de Acreditación Internacional de carreras de Arquitectura, está dedicada a promover la calidad de la formación de arquitectos. Comenzó evaluando solo a universidades inglesas, pero desde 1928 extendió su alcance a todo el mundo. 

Según explica el profesor Andrés Felipe Pérez, coordinador curricular del pregrado de Arquitectura de la U.N., este instituto reúne los mejores programas internacionales que cumplen estándares de calidad. 

Este reconocimiento se puede renovar cada cinco años y requiere de un proceso de inscripción para que después un año, como mínimo, se apruebe la visita en la que evaluadores internacionales analizan el nivel de los profesores, el contenido del plan de estudios y la formación de los estudiantes, entre otros aspectos. 

“Para otorgar la acreditación evalúan que el programa sea pertinente internacionalmente y que cumpla con todos los estándares que determina el RIBA en cuando a docencia, manejo del programa, contenido, horas de clase presencial, etc.”, amplió el profesor Pérez. 

La U.N. ya había recibido este reconocimiento por parte del RIBA en dos ocasiones; para la reciente acreditación se inició el proceso en 2016, y ahora cuenta con la certificación de alta calidad para el periodo 2017-2022. 

Uno de los aspectos más destacados por los evaluadores fue el manejo de bitácoras y portafolios en los trabajos de grado, que están dentro de los parámetros internacionales. 

Esta acreditación permitirá atraer estudiantes internacionales interesados en cursar el programa en la U.N., gracias a su calidad. Los estudiantes de la U.N. también podrán ir al exterior porque los respalda su sólida formación, incluso los estudiantes de posgrado tendrán mayor facilidad para presentarse a diferentes escuelas europeas. 

El profesor Pérez destaca que este reconocimiento es resultado del esfuerzo conjunto tanto entre el cuerpo docente y administrativo como entre los estudiantes, lo que ha permitido la evolución constante del programa. 

Desde 2008 se empezó a implementar el portafolio y la bitácora, que para entonces aún no era común en las escuelas de arquitectura del país. Se ha avanzado en los programas de cada una de las asignaturas y por el momento se está realizando un estudio para establecer nuevas modificaciones que permitan una mejora constante. 

“Reconocemos el trabajo académico que se ha hecho en el programa de arquitectura, hemos tenido el apoyo de instancias administrativas como la Dirección Académica de la Sede Bogotá, la Dirección Nacional de Programas de Pregrado, y, por supuesto, de la Decanatura de la Facultad de Artes”, comentó el profesor Pérez. 

Para el futuro seguirán las recomendaciones del RIBA, que especifican mantener el portafolio, ya que les permite a los estudiantes presentarse en universidades europeas, y gracias a la acreditación del programa, pueden certificar que los conocimientos que han adquirido en la carrera son válidos en otras instancias. 

Este semestre se creó una asignatura que ya es de carácter obligatorio para los 650 estudiantes de la Escuela; estará disponible a partir del primer semestre de 2018 y les permitirá tener sus portafolios en un registro virtual. 

También se implementarán aulas de informática para apoyar a los estudiantes que están haciendo énfasis en el área de bioclima y sostenibilidad. 

Esta es una de las acreditaciones para programas de arquitectura más reconocidas en el mundo y para esta visita en Latinoamérica también se acreditó el programa de Arquitectura de la Sede Manizales de la U.N. y de la Universidad de la Salle.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 887

Otras noticias

El renovado Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Jaime Pardo Leal atenderá a personas de los sectores menos favorecidos del país.

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. reinaugura Consultorio Jurídico

Las nuevas instalaciones del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación...

Los bancos siguen mostrando altos niveles de exclusión financiera, según estudio de la docente Gloria Isabel Rodríguez Lozano, de la FCE UN.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

Bancos siguen siendo excluyentes

Los bancos colombianos no han mejorado de manera sustancial su eficiencia...

Estudiantes de la U.N. Sede Orinoquia en salida de campo en Tame. Fotos: cortesía Evelyn María Gómez Tapia.

Educación

abril 25 de 2018

Salidas académicas conectan a estudiantes con realidad de la Orinoquia

Recorridos por ambientes acuáticos, particularmente el río Arauca y algunas...

El Acuerdo de Viernes Santo acabó con el conflicto armado entre Inglaterra e Irlanda del Norte.

Política & Sociedad

abril 25 de 2018

La paz, 20 años después del Acuerdo de Viernes Santo

Dos décadas después del pacto que acabó con el conflicto armado entre...

Microorganismos probióticos pertenecientes al grupo de bacterias ácido lácticas. Fotos: cortesía Liseth Paola Puello Caballero

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

Microorganismo hallado en las cachamas blancas tiene potencial probiótico

En el tracto gastrointestinal de estos peces se encontraron 150 bacterias, una...

<em>El olor de las almendras amargas</em> es un ensayo dirigido a todo tipo de público.

Artes & Culturas

abril 25 de 2018

La obra de Gabo en clave médico-forense

Suicidios, necropsias, exhumaciones, los olores de la muerte, homicidios...

El diseño de empaques para la mora hace que productos similares se puedan transportar y almacenar con mayor eficiencia.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

FOTOGALERÍA: Módulos y empaques le cambian la cara a las plazas de mercado

A la Plaza de Mercado de Pacho (Cundinamarca) llegó el equipo de estudiantes de...

En el grupo evaluado en el municipio de Restrepo, los árboles respondieron de manera positiva a condiciones de estrés hídrico.

Desarrollo Rural

abril 25 de 2018

Eucalipto, alternativa productiva en zonas con poca agua

Plantar esta especie de manera controlada, lejos de áreas de reserva, podría...

Las celdas solares son dispositivos que convierten la potencia solar en eléctrica. Fotos: archivo particular.

Educación

abril 25 de 2018

Celdas solares para aprender sobre energías renovables

Electricidad, energías renovables y modelos atómicos son algunos de los temas...

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. Sede Manizales se destaca por su planta física

Así lo resaltó el profesor Ignacio Mantilla Prada, Rector de la Institución,...