Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Arquitectos UN diseñaron biotecho para edificio público SDA

La nueva sede de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) será el primer edifico público con techos verdes en Bogotá. La iniciativa corrió por cuenta de profesionales de la Universidad Nacional.

Bogotá D. C., 02 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

Arquitectos Andrés Ibáñez y Miguel Ángel Cárdenas de la UN, creadores de la empresa Biotectónica. Foto: Unimedios

La cubierta extensiva de la Secretaría Distrital de Ambiente tendrá especies vegetales como calanchoes y orquídeas. Fotos: Biotectonica

De una investigación liderada por el arquitecto Andrés Ibáñez, que ganó la convocatoria Da Vinci representando a la UN en ideas empresariales, nació la empresa Biotectónica, encargada de instalar la cubierta verde en la Secretaría Distrital de Ambiente en la capital.

Miguel Ángel Cárdenas, uno de los creadores de la empresa y arquitecto de la UN, indica que “las cubiertas verdes son tecnología que permite sobreponer una serie de capas sobre la cubierta y hacer que la vegetación prospere sobre esta emulando un suelo natural”. Existen cubiertas verdes extensivas o intensivas.

“Una extensiva no necesita mantenimiento, ella misma se autorregula y las plantas que no necesitan ser podadas, fertilizadas y regadas no crecen más de 10 centímetros. Por el contrario, las intensivas son como tomar un jardín del suelo y ponerlo en el techo; por lo tanto se necesita mantenerlo”, explicó Cárdenas.

Esta tecnología no es nueva, “lo que hemos hecho es regionalizar esa técnica con sistemas locales, no importar ningún componente desde el exterior sino desarrollar sistemas de drenaje colombianos, sustratos y mezclas con base en los elementos encontrados en la región y hacer un estudio de especies que puedan tolerar largos tiempos de sequía con bajo mantenimiento”, señaló el académico.

Y añadió, a propósito del proyecto con la SDA: “Es una cubierta que será autosostenible y autorregulada por las propias plantas, no va a requerir un mantenimiento amplio”.

Un beneficio que tienen los biotechos son el manejo de las aguas provenientes de lluvias, ya que las extensivas retienen entre 20% y 40% de dicho líquido, mientras que las intensivas pueden retener más del 50%.

Otras bondades son: evitar que caigan aguas de lluvias a las redes de alcantarillado, mejorar la calidad el aire de la ciudad y funcionar como colchón térmico frente a todos los cambios climáticos en Bogotá.

La cubierta extensiva de la Secretaría Distrital de Ambiente tendrá especies vegetales tipo CAM, caracterizadas por un metabolismo que les permite hacer el proceso de fotosíntesis no durante el día sino en la noche; son plantas que tienen una capacidad de almacenar agua en sus hojas y tallos, y alta capacidad de resistencia a las sequías.

“En este lugar se instalaron especies como orquídeas y esperamos que en mayo florezcan y creen un paisaje bastante interesante en la cubierta”, agregó Cárdenas.

La empresa Biotéctonica está llegando a los 4.800 m2 construidos tanto en cubiertas extensivas como intensivas en edificios de la capital.

El primer edificio público con techo verde en Bogotá será inaugurado mañana por el alcalde Samuel Moreno, con motivo del Día sin Carro.

(Por: Fin/gac/lmp/vbr
)
N.° 898

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...