Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Arquitectos UN diseñaron biotecho para edificio público SDA

La nueva sede de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) será el primer edifico público con techos verdes en Bogotá. La iniciativa corrió por cuenta de profesionales de la Universidad Nacional.

Bogotá D. C., 02 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

Arquitectos Andrés Ibáñez y Miguel Ángel Cárdenas de la UN, creadores de la empresa Biotectónica. Foto: Unimedios

La cubierta extensiva de la Secretaría Distrital de Ambiente tendrá especies vegetales como calanchoes y orquídeas. Fotos: Biotectonica

De una investigación liderada por el arquitecto Andrés Ibáñez, que ganó la convocatoria Da Vinci representando a la UN en ideas empresariales, nació la empresa Biotectónica, encargada de instalar la cubierta verde en la Secretaría Distrital de Ambiente en la capital.

Miguel Ángel Cárdenas, uno de los creadores de la empresa y arquitecto de la UN, indica que “las cubiertas verdes son tecnología que permite sobreponer una serie de capas sobre la cubierta y hacer que la vegetación prospere sobre esta emulando un suelo natural”. Existen cubiertas verdes extensivas o intensivas.

“Una extensiva no necesita mantenimiento, ella misma se autorregula y las plantas que no necesitan ser podadas, fertilizadas y regadas no crecen más de 10 centímetros. Por el contrario, las intensivas son como tomar un jardín del suelo y ponerlo en el techo; por lo tanto se necesita mantenerlo”, explicó Cárdenas.

Esta tecnología no es nueva, “lo que hemos hecho es regionalizar esa técnica con sistemas locales, no importar ningún componente desde el exterior sino desarrollar sistemas de drenaje colombianos, sustratos y mezclas con base en los elementos encontrados en la región y hacer un estudio de especies que puedan tolerar largos tiempos de sequía con bajo mantenimiento”, señaló el académico.

Y añadió, a propósito del proyecto con la SDA: “Es una cubierta que será autosostenible y autorregulada por las propias plantas, no va a requerir un mantenimiento amplio”.

Un beneficio que tienen los biotechos son el manejo de las aguas provenientes de lluvias, ya que las extensivas retienen entre 20% y 40% de dicho líquido, mientras que las intensivas pueden retener más del 50%.

Otras bondades son: evitar que caigan aguas de lluvias a las redes de alcantarillado, mejorar la calidad el aire de la ciudad y funcionar como colchón térmico frente a todos los cambios climáticos en Bogotá.

La cubierta extensiva de la Secretaría Distrital de Ambiente tendrá especies vegetales tipo CAM, caracterizadas por un metabolismo que les permite hacer el proceso de fotosíntesis no durante el día sino en la noche; son plantas que tienen una capacidad de almacenar agua en sus hojas y tallos, y alta capacidad de resistencia a las sequías.

“En este lugar se instalaron especies como orquídeas y esperamos que en mayo florezcan y creen un paisaje bastante interesante en la cubierta”, agregó Cárdenas.

La empresa Biotéctonica está llegando a los 4.800 m2 construidos tanto en cubiertas extensivas como intensivas en edificios de la capital.

El primer edificio público con techo verde en Bogotá será inaugurado mañana por el alcalde Samuel Moreno, con motivo del Día sin Carro.

(Por: Fin/gac/lmp/vbr
)
N.° 898

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...