Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales refleja la vida y obra de 22 arquitectos que desarrollaron proyectos de impacto para la capital de Caldas.

Manizales, 21 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Agustín Villegas Botero (1927-1980) participó en la restauración de la antigua Estación del Ferrocarril de esta ciudad (1960).

Mario Barreneche Vélez participó en el diseño y la construcción de algunos de los edificios del campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Entre los diseños de Jorge Arango Uribe está el Estadio Palogrande.

Jorge Arango Uribe también diseñó la Plaza de Mercado de esta ciudad.

La exposición también se exhibirá en los campus La Nubia y El Cable de la U.N. Sede Manizales.

El profesor Juan Manuel Sarmiento Nova, director de la Oficina de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo la Institución, explicó que con esta exposición se les rinde homenaje a los arquitectos que ejercieron su profesión en Manizales, especialmente en la primera mitad del siglo XX y hasta los años setenta. 

“La mayoría de ellos figura entre los primeros profesores que tuvo la Escuela, que a propósito está celebrando 50 años de labores académicas (1968- 2018)”, detalló el docente. 

Agregó que el semestre pasado, dentro de la asignatura “Ciudad y arquitectura en Colombia”, se hizo con los estudiantes la selección de los maestros de la arquitectura en Manizales. 

Entre ellos se encuentran aquellos que ocuparon los primeros cargos creados en las administraciones municipal y departamental de la ciudad en temas relacionados con arquitectura y urbanismo. 

Uno de ellos es José María Gómez Mejía, quien realizó obras de los inicios de la arquitectura moderna, como el Palacio de Bellas Artes y el antiguo edificio de la Licorera que hoy forma parte de la Gobernación de Caldas. 

Agustín Villegas Botero (1927-1980), quien fue secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Manizales y participó en la construcción de proyectos como la restauración de la antigua Estación del Ferrocarril en esta ciudad (1960). También formó parte del selecto grupo de arquitectos que diseñó y construyó el Teatro Fundadores. 

Jorge Arango Uribe (1902-1972), director de la Escuela de Bellas Artes de la U.N. Sede Bogotá en 1935, se destaca por diseños como el del Estadio Palogrande, la pista del Hipódromo, la Plaza de Mercado de la ciudad (1946) y el Hospital Universitario de Caldas (1959). 

Espacio de conocimiento 

Para la profesora Carolina Salazar Ocampo, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, este espacio sirve para que tanto la comunidad académica como los habitantes de la capital de Caldas conozcan quiénes diseñaron y construyeron el país. 

“Sus bases ayudan a que Manizales no solo sea considerada como uno de los mejores ‘vivideros’ de Colombia, sino que también se consolide como una ciudad universitaria, porque varios de ellos aportaron a las sedes o campus que hoy tienen las universidades del Sistema Universitario de Manizales (Suma)”, comentó la profesora Salazar Ocampo. 

El profesor Sarmiento Nova destacó que la exposición aprovecha la Semana del Estudiante Universitario, un espacio en el que ellos participan en actividades culturales y deportivas. 

En los próximos días se presentará en el campus La Nubia, y en octubre en el de El Cable, el Salón de Octubre, un espacio que la Institución dispone para que los estudiantes de arquitectura muestren sus trabajos e investigaciones.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 277

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...