Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Arquitecto de la U.N., nuevo gerente de la ERUM en Manizales

Óscar Montoya González, egresado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, asumió la gerencia de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM).

Manizales, 13 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Óscar Montoya González, gerente de la ERUM.

El Macroproyecto San José, su gran reto.

La posesión fue realizada en el despacho del alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León.

El nuevo gerente estuvo con los medios de comunicación de la ciudad.

Trabajar con la comunidad es la prioridad del nuevo directivo.

El alcalde y el nuevo gerente esperan darle un nuevo rumbo al Macroproyecto San José en Manizales.

El profesional se posesionó ante el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, ayer lunes 12 de septiembre en las instalaciones de la administración municipal de esta ciudad.

“Lo hemos invitado a que forme parte de nuestro gobierno, creemos que tiene la visión que Manizales necesita en el tema del Macroproyecto San José que se adelanta en esta ciudad”, indicó el mandatario de los manizaleños.

El primer mandatario local precisó que este gran proyecto tiene que ser reorientado, por eso hoy llega la persona idónea y apropiada para trabajar por la comunidad, ya que actualmente la comuna San José de Manizales no puede percibirse como un esquema de compra de terrenos para especulación inmobiliaria. De ahí la importancia de iniciar actividades donde la construcción se haga teniendo como socios a los habitantes de San José.

El arquitecto manizaleño de la U.N. (los primeros cinco semestres los hizo en la U.N. Sede Manizales y los restantes en la Sede Medellín) tuvo tesis laureada en 2013, por el estudio en procesos urbanos informales. Hoy, llega a este nuevo cargo para reemplazar a Néstor Jairo Tabares, quien renunció el pasado mes de julio, debido a quebrantos de salud.

El nuevo gerente cuenta con experiencia en mejoramiento barrial urbano, metodología de investigación en asentamientos precarios, planeación urbana, gestión interinstitucional, establecimiento de estrategias de cooperación para el desarrollo de programas, planes y proyectos encaminados al reasentamiento de poblaciones en situaciones vulnerables.

Se desempeñó desde 2005 en la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, de Medellín, como arquitecto diseñador urbano, coordinador General del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios- PMIB, coordinador de Vivienda de proyectos de la entidad, director de Operación Urbana y director de Vivienda y Hábitat.

“Llego a un cargo que tiene un reto gigante, por eso la ERUM debe tener una perspectiva de crecimiento y brazo ejecutor de la Alcaldía, además de una marca en la gestión social. El macroproyecto debe partir de la gente y no hacerlo desde un despacho”, expresó Óscar Montoya González.

El nuevo gerente expresó su interés de generar confianza entre las personas involucradas en el Macroproyecto San José, uno de los más importantes del país. También, desarrollar acciones en el lugar sin que sean consideradas como un atropello, sino como un beneficio, a través de figuras como la plusvalía y el hecho de volver socios a los propietarios.

Otro de los retos planteados es darle un enfoque desde lo social, teniendo como punto de partida la gente, sin expropiaciones ni desalojos de manera forzada.

“Trabajaremos en el Plan de Ordenamiento Territorial incorporando nuevas figuras de derechos de edificabilidad, derechos de construcción, pago de obligaciones urbanísticas de viviendas de interés prioritario por las acciones realizadas en toda la ciudad de vivienda comercial que se paguen en el Macroproyecto”, manifestó el arquitecto manizaleño.      

El egresado de la U.N. participa activamente como invitado conferencista y moderador en escenarios académicos nacionales (Medellín y Manizales) e internacionales (Madrid, México, Quito, Haití, Asunción, Lima y Guatemala).

Además, participa en actividades de investigación relacionadas con procesos urbanos informales. Fue certificado por la Universidad de Harvard en el Programa Arquitectura Resiliente al Clima: Nuevos abordajes para el diseño con materiales del Executive Education and International Programs. También, ha sido consultor para la ONU a través de otros aliados e invitado por el BID para acompañar procesos urbanos. 

Para Juan Gabriel Hurtado Isaza, profesor de la U.N. Sede Manizales, “el gerente tiene en su haber procesos reales de construcción de ciudad y de territorio desde los habitantes para generar un cambio en la Empresa de Renovación Urbana, porque se contará con la gente como fuente primaria”.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 474

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...