Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Arquitecto de la U.N., nuevo gerente de la ERUM en Manizales

Óscar Montoya González, egresado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, asumió la gerencia de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM).

Manizales, 13 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Óscar Montoya González, gerente de la ERUM.

El Macroproyecto San José, su gran reto.

La posesión fue realizada en el despacho del alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León.

El nuevo gerente estuvo con los medios de comunicación de la ciudad.

Trabajar con la comunidad es la prioridad del nuevo directivo.

El alcalde y el nuevo gerente esperan darle un nuevo rumbo al Macroproyecto San José en Manizales.

El profesional se posesionó ante el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, ayer lunes 12 de septiembre en las instalaciones de la administración municipal de esta ciudad.

“Lo hemos invitado a que forme parte de nuestro gobierno, creemos que tiene la visión que Manizales necesita en el tema del Macroproyecto San José que se adelanta en esta ciudad”, indicó el mandatario de los manizaleños.

El primer mandatario local precisó que este gran proyecto tiene que ser reorientado, por eso hoy llega la persona idónea y apropiada para trabajar por la comunidad, ya que actualmente la comuna San José de Manizales no puede percibirse como un esquema de compra de terrenos para especulación inmobiliaria. De ahí la importancia de iniciar actividades donde la construcción se haga teniendo como socios a los habitantes de San José.

El arquitecto manizaleño de la U.N. (los primeros cinco semestres los hizo en la U.N. Sede Manizales y los restantes en la Sede Medellín) tuvo tesis laureada en 2013, por el estudio en procesos urbanos informales. Hoy, llega a este nuevo cargo para reemplazar a Néstor Jairo Tabares, quien renunció el pasado mes de julio, debido a quebrantos de salud.

El nuevo gerente cuenta con experiencia en mejoramiento barrial urbano, metodología de investigación en asentamientos precarios, planeación urbana, gestión interinstitucional, establecimiento de estrategias de cooperación para el desarrollo de programas, planes y proyectos encaminados al reasentamiento de poblaciones en situaciones vulnerables.

Se desempeñó desde 2005 en la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, de Medellín, como arquitecto diseñador urbano, coordinador General del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios- PMIB, coordinador de Vivienda de proyectos de la entidad, director de Operación Urbana y director de Vivienda y Hábitat.

“Llego a un cargo que tiene un reto gigante, por eso la ERUM debe tener una perspectiva de crecimiento y brazo ejecutor de la Alcaldía, además de una marca en la gestión social. El macroproyecto debe partir de la gente y no hacerlo desde un despacho”, expresó Óscar Montoya González.

El nuevo gerente expresó su interés de generar confianza entre las personas involucradas en el Macroproyecto San José, uno de los más importantes del país. También, desarrollar acciones en el lugar sin que sean consideradas como un atropello, sino como un beneficio, a través de figuras como la plusvalía y el hecho de volver socios a los propietarios.

Otro de los retos planteados es darle un enfoque desde lo social, teniendo como punto de partida la gente, sin expropiaciones ni desalojos de manera forzada.

“Trabajaremos en el Plan de Ordenamiento Territorial incorporando nuevas figuras de derechos de edificabilidad, derechos de construcción, pago de obligaciones urbanísticas de viviendas de interés prioritario por las acciones realizadas en toda la ciudad de vivienda comercial que se paguen en el Macroproyecto”, manifestó el arquitecto manizaleño.      

El egresado de la U.N. participa activamente como invitado conferencista y moderador en escenarios académicos nacionales (Medellín y Manizales) e internacionales (Madrid, México, Quito, Haití, Asunción, Lima y Guatemala).

Además, participa en actividades de investigación relacionadas con procesos urbanos informales. Fue certificado por la Universidad de Harvard en el Programa Arquitectura Resiliente al Clima: Nuevos abordajes para el diseño con materiales del Executive Education and International Programs. También, ha sido consultor para la ONU a través de otros aliados e invitado por el BID para acompañar procesos urbanos. 

Para Juan Gabriel Hurtado Isaza, profesor de la U.N. Sede Manizales, “el gerente tiene en su haber procesos reales de construcción de ciudad y de territorio desde los habitantes para generar un cambio en la Empresa de Renovación Urbana, porque se contará con la gente como fuente primaria”.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 474

Otras noticias

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...