Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aroma de la guanábana podría utilizarse en alimentos y perfumería

Nuevas sustancias fragantes (compuestos volátiles) identificadas en la fruta madura serían útiles para crear aromas que podrían incorporarse en bebidas, lácteos, panificación e incluso perfumería.

Medellín, 06 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Annona muricata es el nombre científico de la guanábana. Foto tomada de: goo.gl/QSnYyo.

“Nariz electrónica”, dispositivo usado para el análisis de las guanábanas. Foto: cortesía Carlos Julio Márquez.

La guanábana puede tener una concentración de sólidos solubles de hasta 16 grados brix. Foto tomada de: goo.gl/V5NeAw

Compuestos aromáticos de la guanábana podrían ser aplicados en productos como bebidas y alimentos. Foto tomada de: goo.gl/mPpKQx.

Los compuestos volátiles variaron de acuerdo con los estados de maduración de la guanábana. Foto tomada de: goo.gl/mPpKQx.

Carlos Julio Márquez, coordinador del Laboratorio de Frutas y Hortalizas. Foto: Unimedios.

Ese es el alcance de una investigación que analizó los cambios en los compuestos volátiles de guanábanas en estado de poscosecha, madurez intermedia, madurez ideal o de consumo y sobremadurez. En todas ellas se encontró que el hexanoato de metilo tipifica su aroma, característica relevante en las evaluaciones sensoriales de los alimentos.

El profesor Carlos Julio Márquez, investigador y coordinador del Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín recalca que es tal la importancia de la fragancia de las frutas en estas pruebas, que “normalmente la valoración sensorial de un alimento se tipifica en más de un 50 % por el aroma, y con un porcentaje menor por el sabor”.

Así, evaluar los compuestos orgánicos aromáticos que identifican un alimento es importante para establecer su calidad, explicó el profesor.

En la investigación se utilizó una “nariz electrónica”, equipo que consta de sensores que emiten señales recibidas por un sistema de cómputo. El académico explica que “en el país no se conocen estudios de este tipo que utilicen el novedoso equipo, el cual también responde a otras sustancias como óxido de nitrógeno, amoniaco, alcanos o sustancias orgánicas de bajo peso como el metano, azufrados y alcohólicas”.

Precisamente sobre estas últimas también hubo resultados, pues en la guanábana sobremadura se encontraron compuestos alcohólicos. “Esto debido a la fermentación que se puede empezar a presentar dentro de la fruta”, explica el profesor Márquez.

Cambios según maduración

En un 60 % de las guanábanas inmaduras, o de un día de poscosecha, predominaron los ésteres –sustancias formadas por la reacción entre ácido y alcohol–, mientras que el acetato de etilo fue del 30 % y 10 % de alcoholes.

En frutas de madurez intermedia (tercer día de poscosecha) los ésteres hallados fueron del 70 %. “Muchos de los cambios que se presentan durante la etapa de maduración o en poscosecha de las frutas afectan de manera directa el sabor, la vida útil y la calidad sensorial y nutricional”, se expone en el documento de la investigación.

Así mismo explica que las sustancias aumentaron al 90 % en frutas maduras y disminuyeron al 62 % en la etapa de sobremadurez, es decir en el día nueve de poscosecha.

Para el profesor Márquez estos resultados son útiles porque permiten identificar el grado de maduración de la fruta elegida para la investigación, dado que la guanábana es altamente perecedera.

La fruta es un producto tropical exótico con gran aceptación sobre todo para jugos y bebidas que se cultiva comercialmente en Colombia y, según el docente, tiene escasa promoción en el exterior, por lo tanto las nuevas aplicaciones serían una oportunidad de ampliar su participación en el mercado.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 372

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...