Armero, tragedia que abrió el camino a la gestión del riesgo - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Armero, tragedia que abrió el camino a la gestión del riesgo

Contar con un sistema de atención y prevención de desastres es uno de los avances que se han implementado en el país desde la tragedia que enlutó a Colombia con la avalancha del Nevado del Ruiz hace 25 años

Manizales, 11 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La UN en Manizales fue la sede del Encuentro Vulcanológico 25 Años: Conmemoración Erupción Volcán Nevado del Ruiz, Lección de Vida para Futuras Generaciones, con el que se busca contribuir a preservar la memoria del país. / Unimedios

Este y otros aspectos se recordaron en el Encuentro Vulcanológico, 25 Años: Conmemoración Erupción Volcán Nevado del Ruiz, Lección de Vida para Futuras Generaciones, organizado por Ingeominas y la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo con el apoyo de diversas entidades, entre ellas la UN en Manizales, con el cual se busca contribuir a la conservación de la memoria del país y hacer una mirada retrospectiva con visión hacia el futuro.

Según Gloria Patricia Cortés Jiménez, coordinadora técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, se busca “llamar a toda la comunidad para que se sienta protagonista en la gestión del riesgo, porque, como vimos, el desastre fue muy complejo a pesar de los esfuerzos científicos de la época para tener un monitoreo incipiente; esta fue una tragedia anunciada”.

La funcionaria agregó que actualmente hay varios volcanes del país monitoreados y algún tipo de alerta y enfatizó en la importancia de hacer que la comunidad conozca su entorno y atienda los llamados de las autoridades, para que una tragedia similar no se vuelva a presentar.

La invitación a este encuentro fue aceptada por más de 80 vulcanólogos provenientes de Europa, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina, Japón, Canadá y Ecuador, quienes además pudieron dialogar acerca de las lecciones aprendidas en otros territorios, hacer un paralelo entre el antes y el después en lo que respecta a monitoreo volcánico en Colombia y hacer un homenaje póstumo y reconocimiento a las víctimas de Armero.

El docente de la UN en Manizales Gonzalo Duque Escobar fue uno de los conferencistas de esta jornada, en la que habló sobre la cultura vulcanológica en el territorio colombiano. “Yo creo que ha habido avances significativos, pero también hay algunas deficiencias que deben ser mejoradas lo antes posible. En lo que respecta a los avances, estos se reflejan en el sistema de atención y prevención que nació con la erupción del volcán; y segundo, lo que tiene que ver con ordenamiento territorial, ley que viene desde 1992 y que le ha entregado una cultura a las regiones”.

Por su parte, Cortés Jiménez aseveró: “En esa época no había una coordinación institucional, ahora tenemos una institucionalidad, y lo que no debemos volver a repetir es la incredulidad; debemos creer en un sistema nacional de atención, en unos observatorios vulcanológicos que hacen lo mejor para monitorear y vigilar nuestros volcanes activos”.

La cartografía y el manejo ambiental de cuencas son algunas de las falencias que se presentan en la cultura vulcanológica, pues no se posee una cartografía adecuada de detalle y tampoco está actualizada, lo que dificulta las actividades en esta área; y en lo que respecta a manejo ambiental, los departamentos y municipios no han incorporado aún la dimensión de riesgo, teniendo en cuenta las cuencas que generalmente son compartidas.

Según el docente de la Universidad Nacional, “los entes territoriales, municipios y departamentos no están en el ordenamiento incluyendo acciones de largo plazo en las épocas de calma volcánica, que es lo que se debe hacer con los mapas de amenaza volcánica. Existen mapas que en la coyuntura sirven para evacuar, pero no para las épocas de calma”.

Durante el evento se hizo el lanzamiento de la Asociación Latinoamericana de Vulcanología, en la cual se venía trabajando hace 22 años. Debido a la importancia que representa Manizales nacional e internacionalmente y las lecciones aprendidas tras la tragedia, la capital caldense será la sede de dicha asociación, con la cual se fortalecerá el estudio de la vulcanología en Latinoamérica y el departamento.

Después del viaje al volcán Nevado del Ruiz, desde hoy jueves 11 de noviembre los participantes se desplazarán a Armero–Guayabal, donde continuará el encuentro y se llevarán a cabo conferencias, recorridos por el lugar y encuentros litúrgicos en homenaje a Armero. Las actividades culminarán en el Tolima el sábado 13, día en el que se conmemora la tragedia.

(Por: Fin/ambj/csm/lrc
)
N.° 241

Otras noticias

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...