Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Armero, tragedia que abrió el camino a la gestión del riesgo

Contar con un sistema de atención y prevención de desastres es uno de los avances que se han implementado en el país desde la tragedia que enlutó a Colombia con la avalancha del Nevado del Ruiz hace 25 años

Manizales, 11 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La UN en Manizales fue la sede del Encuentro Vulcanológico 25 Años: Conmemoración Erupción Volcán Nevado del Ruiz, Lección de Vida para Futuras Generaciones, con el que se busca contribuir a preservar la memoria del país. / Unimedios

Este y otros aspectos se recordaron en el Encuentro Vulcanológico, 25 Años: Conmemoración Erupción Volcán Nevado del Ruiz, Lección de Vida para Futuras Generaciones, organizado por Ingeominas y la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo con el apoyo de diversas entidades, entre ellas la UN en Manizales, con el cual se busca contribuir a la conservación de la memoria del país y hacer una mirada retrospectiva con visión hacia el futuro.

Según Gloria Patricia Cortés Jiménez, coordinadora técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, se busca “llamar a toda la comunidad para que se sienta protagonista en la gestión del riesgo, porque, como vimos, el desastre fue muy complejo a pesar de los esfuerzos científicos de la época para tener un monitoreo incipiente; esta fue una tragedia anunciada”.

La funcionaria agregó que actualmente hay varios volcanes del país monitoreados y algún tipo de alerta y enfatizó en la importancia de hacer que la comunidad conozca su entorno y atienda los llamados de las autoridades, para que una tragedia similar no se vuelva a presentar.

La invitación a este encuentro fue aceptada por más de 80 vulcanólogos provenientes de Europa, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina, Japón, Canadá y Ecuador, quienes además pudieron dialogar acerca de las lecciones aprendidas en otros territorios, hacer un paralelo entre el antes y el después en lo que respecta a monitoreo volcánico en Colombia y hacer un homenaje póstumo y reconocimiento a las víctimas de Armero.

El docente de la UN en Manizales Gonzalo Duque Escobar fue uno de los conferencistas de esta jornada, en la que habló sobre la cultura vulcanológica en el territorio colombiano. “Yo creo que ha habido avances significativos, pero también hay algunas deficiencias que deben ser mejoradas lo antes posible. En lo que respecta a los avances, estos se reflejan en el sistema de atención y prevención que nació con la erupción del volcán; y segundo, lo que tiene que ver con ordenamiento territorial, ley que viene desde 1992 y que le ha entregado una cultura a las regiones”.

Por su parte, Cortés Jiménez aseveró: “En esa época no había una coordinación institucional, ahora tenemos una institucionalidad, y lo que no debemos volver a repetir es la incredulidad; debemos creer en un sistema nacional de atención, en unos observatorios vulcanológicos que hacen lo mejor para monitorear y vigilar nuestros volcanes activos”.

La cartografía y el manejo ambiental de cuencas son algunas de las falencias que se presentan en la cultura vulcanológica, pues no se posee una cartografía adecuada de detalle y tampoco está actualizada, lo que dificulta las actividades en esta área; y en lo que respecta a manejo ambiental, los departamentos y municipios no han incorporado aún la dimensión de riesgo, teniendo en cuenta las cuencas que generalmente son compartidas.

Según el docente de la Universidad Nacional, “los entes territoriales, municipios y departamentos no están en el ordenamiento incluyendo acciones de largo plazo en las épocas de calma volcánica, que es lo que se debe hacer con los mapas de amenaza volcánica. Existen mapas que en la coyuntura sirven para evacuar, pero no para las épocas de calma”.

Durante el evento se hizo el lanzamiento de la Asociación Latinoamericana de Vulcanología, en la cual se venía trabajando hace 22 años. Debido a la importancia que representa Manizales nacional e internacionalmente y las lecciones aprendidas tras la tragedia, la capital caldense será la sede de dicha asociación, con la cual se fortalecerá el estudio de la vulcanología en Latinoamérica y el departamento.

Después del viaje al volcán Nevado del Ruiz, desde hoy jueves 11 de noviembre los participantes se desplazarán a Armero–Guayabal, donde continuará el encuentro y se llevarán a cabo conferencias, recorridos por el lugar y encuentros litúrgicos en homenaje a Armero. Las actividades culminarán en el Tolima el sábado 13, día en el que se conmemora la tragedia.

(Por: Fin/ambj/csm/lrc
)
N.° 241

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...