Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Armedeck, sistema probado por la U.N. para entrepisos de edificaciones

Este sistema constructivo consiste en la unión entre una lámina metálica especial y concreto reforzado, que hace más resistente la adherencia al sistema de entrepiso.

Manizales, 29 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Sistema constructivo Armedeck.

Modelo numérico FEM realizado por la U.N.

Ensayo de adherencia a cortante de Armedeck. .

Medición del compartimiento del material compuesto.

Especímenes a escala real para realizar los ensayos.

Verificación numérica-experimental.

El material compuesto, denominado “Armedeck” y desarrollado por la empresa Arme S.A., se evaluó de forma numérica y experimental en el Laboratorio de Estructuras de la U.N. Sede Manizales, con el fin de obtener su resistencia estructural. 

El profesor Jairo Andrés Paredes, del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. en la capital de Caldas, explicó que inicialmente se desarrollaron modelos matemáticos por medio de elementos finitos (FEM) que representan el comportamiento de este sistema de entrepiso bajo cargas de uso habitual de las edificaciones. 

Posteriormente, y a partir de los modelos matemáticos, se realizaron una serie de ensayos experimentales para determinar la resistencia del material. 

En ese sentido, el profesor Daniel Bedoya Ruiz, coordinador del Laboratorio de Estructuras y director del proyecto, indicó que “se realizaron 58 ensayos para determinar la resistencia a la adherencia y obtener el comportamiento no lineal, es decir, hasta la falla del material compuesto”  

Manifestó también que los ensayos se hicieron con diferentes espesores de lámina colaborante, que van desde 0.75 mm, longitudes de la placa de entrepisos a partir de 1.5 m y espesores de concreto hasta de 150 mm. 

Posteriormente, los investigadores de la U.N. compararon los resultados numéricos con lo experimentales y se encontró consistencia del comportamiento teórico con el exhibido durante las pruebas experimentales. 

Concreto y acero 

A partir de la evaluación numérica y experimental hecha por la U.N., la empresa ARME S.A., ubicada en el municipio de Chinchiná (Caldas), obtuvo la resistencia del sistema Armedeck. 

Celso Montana Aponte, director técnico de esta empresa, manifestó que es un producto de uso extendido mundialmente en la construcción, que se ha denominado Armedeck por sus características únicas que lo diferencian de los demás en el mercado. 

“Se trata de mostrar las características de la interacción del concreto con una lámina de acero que se conoce como placa compuesta para obtener su capacidad de carga (resistencia a adherencia)”, aseguró el director Montana Aponte. 

Agregó que se escogió la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales por ser una entidad reconocida en el ámbito nacional e internacional y con un alto nivel académico e investigativo. 

Insumos para la construcción 

A partir de la unión Arme S.A. y la U.N., se elaboró el manual y el software de diseño para el Armedeck, una herramienta útil para ingenieros estructurales y constructores que deseen fabricar los entrepisos y cubiertas de las edificaciones con este sistema. 

Tanto el profesor Bedoya Ruiz como el director Montana Aponte afirmaron que la sostenibilidad de las empresas debe estar basada en la innovación e investigación y de allí obtener nuevos productos o desarrollos que permitan mejorar la calidad. 

“Aunar esfuerzos entre la empresa y la Universidad genera confianza en la comunidad y a la vez credibilidad en cada una de sus innovaciones. La comunidad se siente más segura cuando la empresa es responsable y cumple con las normativas de construcción en todas sus innovaciones y que va apoyada de la Universidad y sus laboratorios”, concluye el docente.

(Por: fin/JDMP/MLA/CAVG
)
N.° 635

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...