Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Armedeck, sistema probado por la U.N. para entrepisos de edificaciones

Este sistema constructivo consiste en la unión entre una lámina metálica especial y concreto reforzado, que hace más resistente la adherencia al sistema de entrepiso.

Manizales, 29 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Sistema constructivo Armedeck.

Modelo numérico FEM realizado por la U.N.

Ensayo de adherencia a cortante de Armedeck. .

Medición del compartimiento del material compuesto.

Especímenes a escala real para realizar los ensayos.

Verificación numérica-experimental.

El material compuesto, denominado “Armedeck” y desarrollado por la empresa Arme S.A., se evaluó de forma numérica y experimental en el Laboratorio de Estructuras de la U.N. Sede Manizales, con el fin de obtener su resistencia estructural. 

El profesor Jairo Andrés Paredes, del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. en la capital de Caldas, explicó que inicialmente se desarrollaron modelos matemáticos por medio de elementos finitos (FEM) que representan el comportamiento de este sistema de entrepiso bajo cargas de uso habitual de las edificaciones. 

Posteriormente, y a partir de los modelos matemáticos, se realizaron una serie de ensayos experimentales para determinar la resistencia del material. 

En ese sentido, el profesor Daniel Bedoya Ruiz, coordinador del Laboratorio de Estructuras y director del proyecto, indicó que “se realizaron 58 ensayos para determinar la resistencia a la adherencia y obtener el comportamiento no lineal, es decir, hasta la falla del material compuesto”  

Manifestó también que los ensayos se hicieron con diferentes espesores de lámina colaborante, que van desde 0.75 mm, longitudes de la placa de entrepisos a partir de 1.5 m y espesores de concreto hasta de 150 mm. 

Posteriormente, los investigadores de la U.N. compararon los resultados numéricos con lo experimentales y se encontró consistencia del comportamiento teórico con el exhibido durante las pruebas experimentales. 

Concreto y acero 

A partir de la evaluación numérica y experimental hecha por la U.N., la empresa ARME S.A., ubicada en el municipio de Chinchiná (Caldas), obtuvo la resistencia del sistema Armedeck. 

Celso Montana Aponte, director técnico de esta empresa, manifestó que es un producto de uso extendido mundialmente en la construcción, que se ha denominado Armedeck por sus características únicas que lo diferencian de los demás en el mercado. 

“Se trata de mostrar las características de la interacción del concreto con una lámina de acero que se conoce como placa compuesta para obtener su capacidad de carga (resistencia a adherencia)”, aseguró el director Montana Aponte. 

Agregó que se escogió la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales por ser una entidad reconocida en el ámbito nacional e internacional y con un alto nivel académico e investigativo. 

Insumos para la construcción 

A partir de la unión Arme S.A. y la U.N., se elaboró el manual y el software de diseño para el Armedeck, una herramienta útil para ingenieros estructurales y constructores que deseen fabricar los entrepisos y cubiertas de las edificaciones con este sistema. 

Tanto el profesor Bedoya Ruiz como el director Montana Aponte afirmaron que la sostenibilidad de las empresas debe estar basada en la innovación e investigación y de allí obtener nuevos productos o desarrollos que permitan mejorar la calidad. 

“Aunar esfuerzos entre la empresa y la Universidad genera confianza en la comunidad y a la vez credibilidad en cada una de sus innovaciones. La comunidad se siente más segura cuando la empresa es responsable y cumple con las normativas de construcción en todas sus innovaciones y que va apoyada de la Universidad y sus laboratorios”, concluye el docente.

(Por: fin/JDMP/MLA/CAVG
)
N.° 635

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...