Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Armedeck, sistema probado por la U.N. para entrepisos de edificaciones

Este sistema constructivo consiste en la unión entre una lámina metálica especial y concreto reforzado, que hace más resistente la adherencia al sistema de entrepiso.

Manizales, 29 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Sistema constructivo Armedeck.

Modelo numérico FEM realizado por la U.N.

Ensayo de adherencia a cortante de Armedeck. .

Medición del compartimiento del material compuesto.

Especímenes a escala real para realizar los ensayos.

Verificación numérica-experimental.

El material compuesto, denominado “Armedeck” y desarrollado por la empresa Arme S.A., se evaluó de forma numérica y experimental en el Laboratorio de Estructuras de la U.N. Sede Manizales, con el fin de obtener su resistencia estructural. 

El profesor Jairo Andrés Paredes, del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. en la capital de Caldas, explicó que inicialmente se desarrollaron modelos matemáticos por medio de elementos finitos (FEM) que representan el comportamiento de este sistema de entrepiso bajo cargas de uso habitual de las edificaciones. 

Posteriormente, y a partir de los modelos matemáticos, se realizaron una serie de ensayos experimentales para determinar la resistencia del material. 

En ese sentido, el profesor Daniel Bedoya Ruiz, coordinador del Laboratorio de Estructuras y director del proyecto, indicó que “se realizaron 58 ensayos para determinar la resistencia a la adherencia y obtener el comportamiento no lineal, es decir, hasta la falla del material compuesto”  

Manifestó también que los ensayos se hicieron con diferentes espesores de lámina colaborante, que van desde 0.75 mm, longitudes de la placa de entrepisos a partir de 1.5 m y espesores de concreto hasta de 150 mm. 

Posteriormente, los investigadores de la U.N. compararon los resultados numéricos con lo experimentales y se encontró consistencia del comportamiento teórico con el exhibido durante las pruebas experimentales. 

Concreto y acero 

A partir de la evaluación numérica y experimental hecha por la U.N., la empresa ARME S.A., ubicada en el municipio de Chinchiná (Caldas), obtuvo la resistencia del sistema Armedeck. 

Celso Montana Aponte, director técnico de esta empresa, manifestó que es un producto de uso extendido mundialmente en la construcción, que se ha denominado Armedeck por sus características únicas que lo diferencian de los demás en el mercado. 

“Se trata de mostrar las características de la interacción del concreto con una lámina de acero que se conoce como placa compuesta para obtener su capacidad de carga (resistencia a adherencia)”, aseguró el director Montana Aponte. 

Agregó que se escogió la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales por ser una entidad reconocida en el ámbito nacional e internacional y con un alto nivel académico e investigativo. 

Insumos para la construcción 

A partir de la unión Arme S.A. y la U.N., se elaboró el manual y el software de diseño para el Armedeck, una herramienta útil para ingenieros estructurales y constructores que deseen fabricar los entrepisos y cubiertas de las edificaciones con este sistema. 

Tanto el profesor Bedoya Ruiz como el director Montana Aponte afirmaron que la sostenibilidad de las empresas debe estar basada en la innovación e investigación y de allí obtener nuevos productos o desarrollos que permitan mejorar la calidad. 

“Aunar esfuerzos entre la empresa y la Universidad genera confianza en la comunidad y a la vez credibilidad en cada una de sus innovaciones. La comunidad se siente más segura cuando la empresa es responsable y cumple con las normativas de construcción en todas sus innovaciones y que va apoyada de la Universidad y sus laboratorios”, concluye el docente.

(Por: fin/JDMP/MLA/CAVG
)
N.° 635

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...