Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Armedeck, sistema probado por la U.N. para entrepisos de edificaciones

Este sistema constructivo consiste en la unión entre una lámina metálica especial y concreto reforzado, que hace más resistente la adherencia al sistema de entrepiso.

Manizales, 29 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Sistema constructivo Armedeck.

Modelo numérico FEM realizado por la U.N.

Ensayo de adherencia a cortante de Armedeck. .

Medición del compartimiento del material compuesto.

Especímenes a escala real para realizar los ensayos.

Verificación numérica-experimental.

El material compuesto, denominado “Armedeck” y desarrollado por la empresa Arme S.A., se evaluó de forma numérica y experimental en el Laboratorio de Estructuras de la U.N. Sede Manizales, con el fin de obtener su resistencia estructural. 

El profesor Jairo Andrés Paredes, del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. en la capital de Caldas, explicó que inicialmente se desarrollaron modelos matemáticos por medio de elementos finitos (FEM) que representan el comportamiento de este sistema de entrepiso bajo cargas de uso habitual de las edificaciones. 

Posteriormente, y a partir de los modelos matemáticos, se realizaron una serie de ensayos experimentales para determinar la resistencia del material. 

En ese sentido, el profesor Daniel Bedoya Ruiz, coordinador del Laboratorio de Estructuras y director del proyecto, indicó que “se realizaron 58 ensayos para determinar la resistencia a la adherencia y obtener el comportamiento no lineal, es decir, hasta la falla del material compuesto”  

Manifestó también que los ensayos se hicieron con diferentes espesores de lámina colaborante, que van desde 0.75 mm, longitudes de la placa de entrepisos a partir de 1.5 m y espesores de concreto hasta de 150 mm. 

Posteriormente, los investigadores de la U.N. compararon los resultados numéricos con lo experimentales y se encontró consistencia del comportamiento teórico con el exhibido durante las pruebas experimentales. 

Concreto y acero 

A partir de la evaluación numérica y experimental hecha por la U.N., la empresa ARME S.A., ubicada en el municipio de Chinchiná (Caldas), obtuvo la resistencia del sistema Armedeck. 

Celso Montana Aponte, director técnico de esta empresa, manifestó que es un producto de uso extendido mundialmente en la construcción, que se ha denominado Armedeck por sus características únicas que lo diferencian de los demás en el mercado. 

“Se trata de mostrar las características de la interacción del concreto con una lámina de acero que se conoce como placa compuesta para obtener su capacidad de carga (resistencia a adherencia)”, aseguró el director Montana Aponte. 

Agregó que se escogió la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales por ser una entidad reconocida en el ámbito nacional e internacional y con un alto nivel académico e investigativo. 

Insumos para la construcción 

A partir de la unión Arme S.A. y la U.N., se elaboró el manual y el software de diseño para el Armedeck, una herramienta útil para ingenieros estructurales y constructores que deseen fabricar los entrepisos y cubiertas de las edificaciones con este sistema. 

Tanto el profesor Bedoya Ruiz como el director Montana Aponte afirmaron que la sostenibilidad de las empresas debe estar basada en la innovación e investigación y de allí obtener nuevos productos o desarrollos que permitan mejorar la calidad. 

“Aunar esfuerzos entre la empresa y la Universidad genera confianza en la comunidad y a la vez credibilidad en cada una de sus innovaciones. La comunidad se siente más segura cuando la empresa es responsable y cumple con las normativas de construcción en todas sus innovaciones y que va apoyada de la Universidad y sus laboratorios”, concluye el docente.

(Por: fin/JDMP/MLA/CAVG
)
N.° 635

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...