Aristoloquia, la flor prohibida

Hace aproximadamente ocho años fue prohibido el uso de la aristoloquia o “bejuco”, planta que es utilizada como alternativa medicinal para curar reumatismos y mordeduras de serpiente.

Bogotá D. C., 19 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Muchas aristoloquias han sido empleadas como plantas medicinales en diferentes países del mundo, pero su uso fue prohibido, debido a que producen daños hepáticos y renales irreversibles en los seres humanos.

Aristolochia fimbriata. Debido a las modificaciones extremas de las flores adultas de aristoloquia, es necesario efectuar estudios de desarrollo floral con el microscopio electrónico de barrido, para así detectar los eventos de fusión y de asimetría temprana del perianto. En esta fotografía del ápice de una rama en expansión, se observan los estados sucesivos de desarrollo de primordios florales asociados con cada axila foliar.

Aristolochia pentandra. Muchas aristoloquias son plantas trepadoras. Crecen en México, Honduras, Guatemala y Cuba, y recientemente fue recolectada, por primera vez, en la isla de San Andrés (Colombia).

La historia y evolución de las aristoloquiáceas (Aristolochiaceae), ha estado marcada por mitos y su uso medicinal está prohibido alrededor del mundo por los daños irreversibles que genera en los riñones y el hígado de los seres humanos, debido a sus peligrosos compuestos. En Colombia la prohibición la impuso el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

A pesar de su prohibición, las aristoloquias continúan siendo utilizadas en el tratamiento casero de afecciones respiratorias y como antidepresivos e incluso, como abortivos. En lugares comerciales como San Victorino, en el centro de Bogotá, es posible encontrar ventas ilegales de sus tallos.

Diversidad y distribución

La Aristolochiaceae es una familia de plantas que comprende 500 especies aproximadamente, y se calcula que en Colombia existen unas 30 de ellas, la mayoría en zonas cálidas.

Dentro de esta familia existen tres grandes grupos evolutivos o linajes, dos ubicados en el hemisferio norte y uno en Colombia. Su evolución ha estado relacionada con la diversificación que ha ocurrido en estos tres grandes linajes, en la medida en que los continentes se han ido separando.

“Nuestra hipótesis es que antes existían muy pocas especies que ocupaban grandes territorios. En la medida en que los continentes se fueron separando más especies fueron surgiendo. Además, las condiciones climáticas eran completamente diferentes a las actuales. La mayoría de las especies se concentraron en zonas tropicales, y esa concentración favoreció la aparición de especies nuevas”, afirma el Ph. D. en Biología Favio González, docente del Instituto de Ciencias Naturales de la UN.

En el territorio colombiano, su distribución es amplia y se extiende a zonas por debajo de los 1.800 m. Por otra parte, hay una gran concentración de especies en Brasil, México y Haití, aunque allí están en peligro de extinción.

La evolución ha modificado las características de esta planta. Por eso, existe una diversificación tan grande de formas florales, como asegura el profesor González: “Cada especie tiene prácticamente en la flor su huella digital, su perfil, y allí concentran la mayor cantidad de características evolutivas, probablemente debidas a una selección natural determinada por los polinizadores que las visitan”.

Estas plantas viven asociadas a mariposas e insectos en general. La mayoría de especies (el 75%, dos de los tres grandes linajes) funcionan como trampas para los insectos que llegan a polinizarlas, atraídos por el color y los olores que expelen las flores al abrirse.

Cuando las flores están abiertas, el insecto entra y queda atrapado, debido a unos pequeños vellos que, por su posición, retienen al visitante. El insecto tiene que esperar a que la flor se marchite dos días después para salir cargado de polen.

25 años dedicados a la flor prohibida

El profesor del ICN, Favio González, ha estudiado la Aristolochiaceae desde que presentó su tesis de maestría en la UN, en 1985, y sus estudios en evolución y desarrollo de esta familia parten de la tesis de doctorado, en el año 1995.

Ha identificado cerca de diez especies nuevas para la ciencia, en lugares como Perú, Brasil y Venezuela. De las diez especies, tres han sido descubiertas en Colombia.

En la actualidad, el profesor está haciendo una monografía botánica patrocinada por la Organización Flora Neotrópica de la Unesco, para publicar información de plantas distribuidas entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio en América (todas las plantas que crecen desde el centro de México, hasta el centro de Suramérica, aproximadamente).

(Por: Fin/CJCO/clc/fgd