Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aristolochia, modelo en evolución de plantas

Candiles o candilejos, nombre popular de la Aristolochia, de la familia de la aristolochiaceae, es una exótica trepadora perenne voluble de origen brasilero, que ha arrojado importante información para entender la evolución de las plantas, explicó Stefan Wanke, quien visitó la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 27 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Aristolochia odoratissima / Fotos Cortesía JULIO BETANCUR

El profesor Wanke, invitado por el Instituto de Ciencias Naturales, presentó los resultados de su investigación Towards understanding evolution o fan upcoming model organismo (aristolochia, Aristolochiaceae). El estudio trata de la evolución de los genes en las plantas, específicamente en este género de Aristolochia.

“Es una investigación que cubre biología evolutiva, genómica, genética, biogeografía y morfología de la familia aristolochia y un aspecto que tiene que ver más con biofísica que nosotros llamamos biomecánica, la resistencia que tienen las plantas a efectos mecánicos”, explicó el profesor Wanke.

Las observaciones en campo se hacen en los trópicos del viejo mundo, plantas del mediterráneo donde crecen algunas especies. Igualmente, en trópico del nuevo mundo, y los análisis son realizados en laboratorio, en Alemania.

Los métodos utilizados por el grupo de investigación no solo sirven para analizar la evolución de esta única planta, pues pueden ser usados en cualquier grupo de plantas y aún en animales.

La Aristolochia, como lo indica el profesor del Instituto de Ciencias Naturales, Favio González, ha venido siendo utilizada por años, especialmente por hierbateros, para curar enfermedades como el reumatismo y hasta la mordedura de serpientes, pero que fue prohibida en Colombia hace más de un lustro porque se descubrió que afecta seriamente el tejido renal.

“Esta familia es importante en la farmacología y la medicina, pero en Europa, como en Bélgica, Alemania e Inglaterra, también se halló que ha tenido problemas de toxicidad en los riñones y cáncer cuando es administrada por vía oral”, dijo el docente del ICN Fabio González.

Así mismo, comentó una anécdota del botánico José Celestino Mutis: “Con la Expedición Botánica uno de los dibujantes de Mutis se hizo morder por una serpiente venenosa para demostrar que la aristolochia tenía el efecto de curar y efectivamente no se murió. Es una anécdota muy famosa”, indicó.

El investigador alemán afirma que el trabajo ha reportado una amplia gama de resultados, “desde conocer y destacar la evolución de las plantas con flores que aparecieron muy temprano, 100 a 120 millones de años, hasta emplear la información derivada de los genes en el núcleo de las células de las plantas y los genes en los cloroplastos que le dan el color verde a las plantas”.

Los genes del núcleo son importantes para realizar estudios poblacionales y los genes de cloroplastos en filogenia de plantas, para entender cómo ha ocurrido la diversificación de las plantas a nivel genético.

“Uno de los impactos es que se trata de buscar en esas plantas de evolución temprana de organismos que no hayan sido modelo en términos de genética y genómica, porque usualmente se utilizan las plantas modelos como el arroz, el tabaco y la papa, que no arrojan toda la historia evolutiva de las plantas”, manifestó el investigador.

Es por eso que el estudio avanza en el análisis de plantas con diversificación temprana que puedan ayudar a entender la evolución de las plantas en general, mucho más que de organismos modelo.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 449

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...