Escudo de la República de Colombia

Salud

Arepas con pectina de curuba reducen niveles de azúcar en la sangre

Un grupo de 17 participantes que consumió por 20 días arepas preparadas con un 10 % de esta pectina mostró una reducción de azúcar en la sangre del 5 %.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La pectina extraída de la cáscara de curuba reduce los niveles de azúcar en la sangre. Foto: archivo particular.

Profesora Cecilia Anzola Velasco, del Departamento de Química de la U.N. Foto: Ricardo González – Unimedios.

Se realizaron pruebas de sangre a 17 personas, que mostraron reducciones de hasta un 5 % en niveles de glucosa. Foto: archivo particular.

La investigación se hizo en desarrollo del proyecto “Red Nacional para la Bioprospección de Frutas Tropicales”, de Colciencias. Foto: archivo particular.

Las arepas fueron preparadas con maíz blanco. Foto: archivo particular.

Así lo demostró la profesora Cecilia Anzola Velasco, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien le adicionó a las arepas de maíz blanco esta sustancia, que se encuentra en la cáscara de curuba y que ayuda a disminuir los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, debido a su elevado peso molecular.

La elección de las arepas para este estudio obedece a que se trata de uno de los alimentos de mayor consumo popular en el país.

La extracción de la pectina se logró con ácido clorhídrico y luego se precipitó con etanol para obtener un alto porcentaje; después se hizo un análisis proximal en el que se averiguó el contenido de proteínas, carbohidratos, fibra total, fibra soluble e insoluble, cenizas y humedad.

“En estudios previos vimos que los mejores resultados se obtenían adicionando un 10 % de pectina, así que se tuvo en cuenta en la preparación de arepas producidas por la fábrica El Pilón, de Bogotá, sin adición de sal ni mantequilla”, comenta la docente.

Simultáneamente con esta primera entrega se elaboraron arepas sin pectina y con pectina cítrica comercial. Estos productos fueron consumidos por un grupo de 17 personas sanas, voluntarias del grupo de investigación Química de Alimentos de la U.N., a quienes se les realizó un estudio clínico tras el consumo de los tres tipos de arepas.

En primer lugar, los voluntarios consumieron arepa sin pectina por siete días; después, arepa con 10 % de pectina cítrica comercial por 20 días, y finalmente arepa con 10 % de pectina de curuba por 20 días. Al mismo tiempo se realizó un análisis sensorial de aceptación.

Después de someter a los participantes a un ayuno, se extrajo una muestra de 5 mL de sangre para determinar niveles de glucosa y perfil lipídico, colesterol HDL, colesterol LDL y triglicéridos, de los cuales no se evidenciaron diferencias significativas.

“Nos dimos cuenta de que estas enzimas, que se encuentran en el tracto intestinal, se pueden ver afectadas por la pectina según el peso molecular que tenga y de su grado de metoxilación. Un mayor grado de metoxilación está relacionado con un mayor poder inhibitorio de las pectinas sobre las enzimas digestivas”, explica la docente.

Entre tanto, los niveles de glucosa sí bajaron. “Como las pectinas forman geles a nivel del tracto digestivo, impiden la absorción de nutrientes de bajo peso molecular como la glucosa; por eso disminuyó en 5,88 %, que es considerable”.

La investigadora agrega que estas pectinas pueden ayudar a activar las proteínas “transportadoras de glucosa” a nivel del músculo, que evitan que el azúcar sea absorbido a través del sistema digestivo.

Vale recordar que el grupo de investigación trabajó antes en la elaboración de alimentos con pectinas de guayaba, con el objetivo de reducir el nivel de grasas en el organismo.

El estudio continúa, ya que el análisis sensorial, que evaluó la apariencia, el color, la textura y el sabor, entre otros, no fue tan satisfactorio, quizá por la consistencia gomosa de la pectina, que alteró los atributos mencionados.

Esta investigación contó con la participación de la profesora Blanca Laura Ortiz, del Departamento de Química de la U.N., y con la financiación de Colciencias, a través del proyecto “Red Nacional para la Bioprospección de Frutas Tropicales” (Rifrutbio).

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 929

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...