Escudo de la República de Colombia

Salud

Arepas con pectina de curuba reducen niveles de azúcar en la sangre

Un grupo de 17 participantes que consumió por 20 días arepas preparadas con un 10 % de esta pectina mostró una reducción de azúcar en la sangre del 5 %.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La pectina extraída de la cáscara de curuba reduce los niveles de azúcar en la sangre. Foto: archivo particular.

Profesora Cecilia Anzola Velasco, del Departamento de Química de la U.N. Foto: Ricardo González – Unimedios.

Se realizaron pruebas de sangre a 17 personas, que mostraron reducciones de hasta un 5 % en niveles de glucosa. Foto: archivo particular.

La investigación se hizo en desarrollo del proyecto “Red Nacional para la Bioprospección de Frutas Tropicales”, de Colciencias. Foto: archivo particular.

Las arepas fueron preparadas con maíz blanco. Foto: archivo particular.

Así lo demostró la profesora Cecilia Anzola Velasco, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien le adicionó a las arepas de maíz blanco esta sustancia, que se encuentra en la cáscara de curuba y que ayuda a disminuir los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, debido a su elevado peso molecular.

La elección de las arepas para este estudio obedece a que se trata de uno de los alimentos de mayor consumo popular en el país.

La extracción de la pectina se logró con ácido clorhídrico y luego se precipitó con etanol para obtener un alto porcentaje; después se hizo un análisis proximal en el que se averiguó el contenido de proteínas, carbohidratos, fibra total, fibra soluble e insoluble, cenizas y humedad.

“En estudios previos vimos que los mejores resultados se obtenían adicionando un 10 % de pectina, así que se tuvo en cuenta en la preparación de arepas producidas por la fábrica El Pilón, de Bogotá, sin adición de sal ni mantequilla”, comenta la docente.

Simultáneamente con esta primera entrega se elaboraron arepas sin pectina y con pectina cítrica comercial. Estos productos fueron consumidos por un grupo de 17 personas sanas, voluntarias del grupo de investigación Química de Alimentos de la U.N., a quienes se les realizó un estudio clínico tras el consumo de los tres tipos de arepas.

En primer lugar, los voluntarios consumieron arepa sin pectina por siete días; después, arepa con 10 % de pectina cítrica comercial por 20 días, y finalmente arepa con 10 % de pectina de curuba por 20 días. Al mismo tiempo se realizó un análisis sensorial de aceptación.

Después de someter a los participantes a un ayuno, se extrajo una muestra de 5 mL de sangre para determinar niveles de glucosa y perfil lipídico, colesterol HDL, colesterol LDL y triglicéridos, de los cuales no se evidenciaron diferencias significativas.

“Nos dimos cuenta de que estas enzimas, que se encuentran en el tracto intestinal, se pueden ver afectadas por la pectina según el peso molecular que tenga y de su grado de metoxilación. Un mayor grado de metoxilación está relacionado con un mayor poder inhibitorio de las pectinas sobre las enzimas digestivas”, explica la docente.

Entre tanto, los niveles de glucosa sí bajaron. “Como las pectinas forman geles a nivel del tracto digestivo, impiden la absorción de nutrientes de bajo peso molecular como la glucosa; por eso disminuyó en 5,88 %, que es considerable”.

La investigadora agrega que estas pectinas pueden ayudar a activar las proteínas “transportadoras de glucosa” a nivel del músculo, que evitan que el azúcar sea absorbido a través del sistema digestivo.

Vale recordar que el grupo de investigación trabajó antes en la elaboración de alimentos con pectinas de guayaba, con el objetivo de reducir el nivel de grasas en el organismo.

El estudio continúa, ya que el análisis sensorial, que evaluó la apariencia, el color, la textura y el sabor, entre otros, no fue tan satisfactorio, quizá por la consistencia gomosa de la pectina, que alteró los atributos mencionados.

Esta investigación contó con la participación de la profesora Blanca Laura Ortiz, del Departamento de Química de la U.N., y con la financiación de Colciencias, a través del proyecto “Red Nacional para la Bioprospección de Frutas Tropicales” (Rifrutbio).

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 929

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...