Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N., primera productora de libros electrónicos

Con un total de 430 e-books, de los cuales 97 son de descarga gratuita, la U.N. se ha convertido en la principal productora de libros académicos electrónicos del país.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN

El catálogo se puede encontrar en la página de la Editorial www.editorial.unal.edu.co

Entre los e-books de descarga gratuita se encuentran algunos sobre diferentes tipos de cuidado, producidos por la Facultad de Enfermería.

El costo de los libros va desde 5.000 hasta 50.000 pesos.

Dentro del catálogo también existen libros dedicados a la siembra de productos como cilantro, habichuela, tomate, zapallo, entre otros.

Muchos de estos libros se pueden conseguir también en el portal de Amazon y en una red de más de 100 librerías virtuales.

Un e-book es un libro en formato digital que se puede leer en cualquier computador o en dispositivos como los lectores de tinta electrónica, e-readers de bolsillo o teléfonos inteligentes. 

Según Lucila Ibáñez, jefe de la Oficina de Promoción y Mercadeo de la Editorial U.N., se construyó una normatividad para que toda la producción académica de la Universidad saliera impresa y en formato digital. En el listado de libros se incluyen los que están para la venta y otros con opción de descarga gratuita. 

“Hicimos una convocatoria para que todas las facultades de la Universidad decidieran qué libros producidos desde el 2013 hacia atrás podrían tener una versión electrónica, así ya no existan en papel”, explicó la funcionaria. 

De esta manera, según estadísticas de diferentes editoriales académicas y de la Cámara del Libro, con base en la cantidad de ISBN (Número Estándar Internacional de Libros) que se solicitan, la Editorial de la U.N. cuenta con el mayor número de libros electrónicos. 

Según cifras de la editorial, la Universidad cuenta actualmente con 430 e-books, de los cuales 97 son de descarga gratuita y 333 están para la venta, con precios que van desde 5.000 hasta 50.000 pesos. La Facultad de Ciencias Humanas es la que más libros electrónicos posee. 

En la página de la Editorial (www.editorial.unal.edu.co) hay un enlace que lleva a la librería virtual, donde los usuarios podrán encontrar el catálogo de las publicaciones en papel, e-books para la venta y los de descarga gratuita. 

Muchos de estos textos se pueden conseguir también en el portal de Amazon y en una red de más de 100 librerías virtuales. 

Entre las publicaciones que se pueden conseguir de manera gratuita, existe una colección de la Facultad de Enfermería, relacionada con temas como el cuidado en el hogar, el cuidado en situaciones de enfermedad crónica, orientaciones para cuidar pacientes con infarto cardiaco, cuidando a los cuidadores y planes de enfermería para pacientes en posoperatorio. 

Asimismo se encuentra a disposición del público una colección de 30 libros del sector del agro, producidos por la Sede Palmira y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Bogotá, los cuales abordan temas sobre agroecología y cultivos de productos como cilantro, habichuela, pimentón, tomate y zapallo, entre otros.


Versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/unal-first-producer-of-academic-electronic-books-in-colombia.html 

(Por: Fin/VMH/MLA/AC
)
N.° 154

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...