Escudo de la República de Colombia

Salud

Arepas con pectina de curuba reducen niveles de azúcar en la sangre

Un grupo de 17 participantes que consumió por 20 días arepas preparadas con un 10 % de esta pectina mostró una reducción de azúcar en la sangre del 5 %.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La pectina extraída de la cáscara de curuba reduce los niveles de azúcar en la sangre. Foto: archivo particular.

Profesora Cecilia Anzola Velasco, del Departamento de Química de la U.N. Foto: Ricardo González – Unimedios.

Se realizaron pruebas de sangre a 17 personas, que mostraron reducciones de hasta un 5 % en niveles de glucosa. Foto: archivo particular.

La investigación se hizo en desarrollo del proyecto “Red Nacional para la Bioprospección de Frutas Tropicales”, de Colciencias. Foto: archivo particular.

Las arepas fueron preparadas con maíz blanco. Foto: archivo particular.

Así lo demostró la profesora Cecilia Anzola Velasco, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien le adicionó a las arepas de maíz blanco esta sustancia, que se encuentra en la cáscara de curuba y que ayuda a disminuir los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, debido a su elevado peso molecular.

La elección de las arepas para este estudio obedece a que se trata de uno de los alimentos de mayor consumo popular en el país.

La extracción de la pectina se logró con ácido clorhídrico y luego se precipitó con etanol para obtener un alto porcentaje; después se hizo un análisis proximal en el que se averiguó el contenido de proteínas, carbohidratos, fibra total, fibra soluble e insoluble, cenizas y humedad.

“En estudios previos vimos que los mejores resultados se obtenían adicionando un 10 % de pectina, así que se tuvo en cuenta en la preparación de arepas producidas por la fábrica El Pilón, de Bogotá, sin adición de sal ni mantequilla”, comenta la docente.

Simultáneamente con esta primera entrega se elaboraron arepas sin pectina y con pectina cítrica comercial. Estos productos fueron consumidos por un grupo de 17 personas sanas, voluntarias del grupo de investigación Química de Alimentos de la U.N., a quienes se les realizó un estudio clínico tras el consumo de los tres tipos de arepas.

En primer lugar, los voluntarios consumieron arepa sin pectina por siete días; después, arepa con 10 % de pectina cítrica comercial por 20 días, y finalmente arepa con 10 % de pectina de curuba por 20 días. Al mismo tiempo se realizó un análisis sensorial de aceptación.

Después de someter a los participantes a un ayuno, se extrajo una muestra de 5 mL de sangre para determinar niveles de glucosa y perfil lipídico, colesterol HDL, colesterol LDL y triglicéridos, de los cuales no se evidenciaron diferencias significativas.

“Nos dimos cuenta de que estas enzimas, que se encuentran en el tracto intestinal, se pueden ver afectadas por la pectina según el peso molecular que tenga y de su grado de metoxilación. Un mayor grado de metoxilación está relacionado con un mayor poder inhibitorio de las pectinas sobre las enzimas digestivas”, explica la docente.

Entre tanto, los niveles de glucosa sí bajaron. “Como las pectinas forman geles a nivel del tracto digestivo, impiden la absorción de nutrientes de bajo peso molecular como la glucosa; por eso disminuyó en 5,88 %, que es considerable”.

La investigadora agrega que estas pectinas pueden ayudar a activar las proteínas “transportadoras de glucosa” a nivel del músculo, que evitan que el azúcar sea absorbido a través del sistema digestivo.

Vale recordar que el grupo de investigación trabajó antes en la elaboración de alimentos con pectinas de guayaba, con el objetivo de reducir el nivel de grasas en el organismo.

El estudio continúa, ya que el análisis sensorial, que evaluó la apariencia, el color, la textura y el sabor, entre otros, no fue tan satisfactorio, quizá por la consistencia gomosa de la pectina, que alteró los atributos mencionados.

Esta investigación contó con la participación de la profesora Blanca Laura Ortiz, del Departamento de Química de la U.N., y con la financiación de Colciencias, a través del proyecto “Red Nacional para la Bioprospección de Frutas Tropicales” (Rifrutbio).

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 929

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...