Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Áreas protegidas del Valle del Cauca exponen su potencial

El Primer Encuentro Académico del Sistema Departamental de Áreas Protegidas servirá para dar a conocer las áreas protegidas del Valle del Cauca y la investigación que se realiza en cada una de ellas.

Palmira, 10 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Escalada arboles. Fotos:Palmira, Valle del Cauca/Unimedios

En este espacio académico, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de mayo, los asistentes podrán ver el trabajo investigativo que diariamente realizan estudiantes, profesores e investigadores, en pro de la conservación de la diversidad de fauna y flora del departamento y la posibilidad de conocer los trabajos de investigación que estudiantes de últimos semestres pueden adelantar.

Carlos Jaramillo, profesor de la UN en Palmira, y coordinador de la Reserva Forestal de Yotoco, que participará en el exposición, dijo que durante en este evento las personas conocerán los resultados de múltiples investigaciones que actualmente se adelantan en este laboratorio ambiental, que se viene protegiendo desde hace más de 50 años, y que hace parte del Sistema Departamental de Áreas Protegidas (Sidap).

Un Sistema zonificado por regiones conformado por ocho mesas locales y una departamental, coordinados por una secretaria técnica. “La reserva está en la región Centro-Sur, con otras reservas importantes como lo son la Laguna de Sonso, el Vínculo y la Reserva Forestal de Buga, tratando de aunar esfuerzos y unificar criterios para definir el manejo y garantizar la participación ciudadana en estas actividades de conservación”, manifestó Jaramillo.

A este encuentro asistirán, además, diferentes ONG con trabajos en áreas protegidas,  propietarios de reservas naturales de la sociedad civil; representantes de las comunidades étnicas; entidades con competencia en el tema como los municipios, la Gobernación, Parques Nacionales Naturales; la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC; el Dagma; Incoder; otras universidades y Centros de Investigación como el Inciva.

Este evento, al que asistirán estudiantes de cerca de 22 instituciones de educación superior del departamento para conocer y aportar a la investigación y al conocimiento de las áreas protegidas del Valle del Cauca, se realizará en el Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann sede del Inciva, ubicado en la Manzana del Saber.

(Por: Fin/lmf/feb
)
N.° 418

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...