Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Áreas metropolitanas, un fenómeno poco estudiado en Colombia

En las últimas décadas, en el ordenamiento territorial colombiano se viven nuevas realidades urbanas que han desbordado los municipios y entran en colisión con los departamentos.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

En Bogotá, según el profesor Fabio Zambrano, no se sabe cuál es el tamaño del área metropolitana. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Tanto en Medellín como en otras ciudades, el fenómeno de metropolización es un fenómeno poco estudiadoa, advierte el consultor Sergio Bustamante. Foto: Alcaldía de Medellín

Profesor Carlos Alberto Patiño, conductor el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano y director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N.

Profesor Fabio Zambrano, historiador e investigador del IEU

Así lo advirtió el profesor Fabio Zambrano, historiador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, al referirse en debate radial a las áreas metropolitanas del país, las cuales se han constituido en el gran fenómeno urbano actual.

La afirmación se hizo en el programa Observatorio de gobierno urbano que se emite los miércoles de 6 p. m. a 7 p. m. por UN Radio y que en esta ocasión contó con la participación de tres expertos que expusieron sus puntos de vista sobre esta temática.

La visión del profesor Zambrano fue compartida por el ex director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, consultor Sergio Bustamante, quien sostuvo que estas áreas “son fenómenos explosivos, la velocidad del proceso de aglomeración es increíble, todo esto produce vértigo y ha sido poco conocido y estudiado en el país”.

Según el profesor Zambrano, “solo en el caso de Bogotá no se sabe cuál es el tamaño del área metropolitana, porque hay distintos criterios y consideraciones, pero se habla de una aglomeración que ya se acerca a la quinta parte de la población nacional y a la cuarta parte del producto interno bruto del país, en un crecimiento impresionante en los últimos años”.

Colombia cuenta hoy con seis áreas metropolitanas conformadas legalmente: Valle de Aburrá, Bucaramanga, Barranquilla, Cúcuta, Valledupar y el Centro Occidente. Además, se registran 15 áreas que a la fecha no están jurídicamente establecidas por el ordenamiento territorial, lo cual hace que exista un amplio fenómeno económico, social, cultural y político en todo el país. Tales áreas son entendidas administrativamente por la conformación de dos o más municipios que tienen entre sí una relación física, económica y social.

Para César Augusto Ruiz, ingeniero civil y doctor en Ciencias Económicas de la U.N., Sede Bogotá, las áreas metropolitanas en el país representan un “fenómeno que se está transformando en una revolución urbana y en una segunda fase en Colombia. Si se toman las 17 áreas metropolitanas, las reconocidas y las no jurídicamente establecidas, se estaría hablando de más de la mitad de la población colombiana”.

El experto consideró que “estos son unos fenómenos reales que deben pensarse desde lo institucional, lo económico, lo social y, por supuesto, desde lo político, que es donde están las principales dificultades”.

Por su parte, el consultor Bustamante considera que “la Constitución y las leyes no lo reconocen y existe una gran limitación, no hay políticas públicas para estudiar estos fenómenos y por eso son poco conocidos, no son bien gestionados y resultan difíciles de definir, lo cual hace que se desborde el limite municipal”.

Los tres expertos coinciden en que en Colombia existe un desorden territorial profundo y una delicada realidad en la sociedad frente a la metropolización. En su concepto, este es un fenómeno que afecta a todo el territorio nacional, y existe una intersección entre lo regional y lo urbano.

Sobre esta tendencia, afirman que es importante que en los espacios académicos se pueda construir una idea de la metropolización y empezar a buscar una solución, así sea construyendo nuevas culturas que rompan lo establecido para evitar que este problema aumente en las ciudades y en todo el territorio colombiano.

Según el consultor Bustamante, con la metropolización el Gobierno desborda una serie de problemas que son demasiado evidentes y obvios como para no ser reconocidos. Entre ellos menciona la movilidad y los temas ambientales, de seguridad y económicos.

Respecto a este punto, el profesor Ruiz considera que “los problemas son tan evidentes que la institucionalidad hace bastante tiempo se quedó corta y han sido varios los estudios que se han realizado, como ”Región metropolitana de Bogotá, una visión de la ocupación del suelo”, trabajo que contó con la participación y el apoyo de Soacha, aunque los demás municipios de Cundinamarca no apoyaron la iniciativa por el gran temor hacia la capital del país”.

El historiador Zambrano considera que existe una gran diferencia en el caso de Bogotá metropolitana y lo que está sucediendo en Antioquia. “Uno encuentra que en esta parte del país, al contrario de lo que sucede en la capital, no hay una toma de decisiones ni claridad sobre el camino para superar esta fragmentación e introducir elementos de asociación entre municipios pequeños, medianos y grandes; en el caso del Valle de Aburrá funciona, tiene una autoridad, una coordinación muy clara, aunque en la actualidad están surgiendo provincias y nuevas propuestas de áreas metropolitanas en Colombia”, concluyó.

En opinión del consultor Sergio Bustamante, “Colombia tiene un desorden territorial, pues no ha podido definir claramente a qué modelo territorial de Estado quiere apuntar”. En tal sentido, señaló que a nivel nacional se tiene más o menos claro cuál es la tarea, pero no a nivel local y municipal.

El espacio radial emitido en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín es dirigido por el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos.

(Por: Fin/MRM/MLA/LOF
)
N.° 681

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...