Áreas metropolitanas: entre uniones y problemáticas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Áreas metropolitanas: entre uniones y problemáticas

Problemas relacionados con el crecimiento de la población, las dinámicas económicas y la ocupación del suelo son comunes denominadores en los municipios que integran el área metropolitana del Valle de Aburrá.

Medellín, 12 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Integrar entidades como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha garantizado la unión de varios municipios. - Unimedios

Así lo evidenció el conversatorio ‘Metropolización y municipio, retos de financiación, procesos de ocupación del suelo y segregación’, realizado en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de la capital antioqueña, evento organizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto de Estudios Urbanos de la UN en Bogotá.

Durante su intervención, María Mercedes Maldonado, investigadora del Instituto de Estudio Urbanos (IEU) de la UN en Bogotá, explicó que esas problemáticas están rebasando los límites municipales, que en términos técnicos se llama conurbación (área urbana conformada por núcleos que eran independientes y que se unen).

En el caso de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá la integran diez municipios con características distintas. Entre ellas el número de habitantes que en la capital antioqueña suman más de dos millones y el aumento de la urbanidad en las poblaciones del norte (Bello, Copacabana y Barbosa).

“Tanto esos gobiernos locales como la ciudadanía enfrentan problemas de segregación socioespacial, de disputa del uso del suelo en temas como vivienda de interés social, porque seguimos reproduciendo un modelo que conlleva a la expansión de las ocupaciones informales con todo lo que implica a nivel social y ambiental”, explicó Maldonado.

Agregó, además, que “son una cantidad de conflictos y de procesos cuya mejor manera de solucionarlos es aprender a gestionarlos en términos de cooperación y colaboración entre esos gobiernos locales”.

Ante este panorama, Mauricio Faciolince Prada, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que el reto está en consolidar la ciudad región con la responsabilidad de los municipios y, por ejemplo, que éstos no deben trabajar por sí solos temas como la problemática del suelo.

“Tiene que trascender esas fronteras porque la problemática del suelo es una sola en una región totalmente conurbada, con unos servicios, con unos procesos ambientales al interior comunes para todos. Creo entender el tema metropolitano, la región, como un proceso que debe vislumbrar las soluciones a partir de ese entendimiento”.

Precisamente, Carlos Morales Schechinger, especialista en políticas de suelo urbano, opinó que las áreas metropolitanas como la de Medellín funcionan como una espiral de crecimiento, en la cual los municipios tienen más beneficios que cargas.

“Un municipio podrá tener industrias, infraestructura, pero no es capaz de crecer solo de una manera exitosa y de alguna manera se beneficia de las poblaciones vecinas”, afirmó.

Colombia y sus áreas metropolitanas

En Colombia están reconocidas 6 áreas metropolitanas. La del Valle de Aburrá, conformada por Medellín, Bello, Barbosa, Copacabana, La Estrella, Girardota, Itagüí, Caldas y Sabaneta; Bucaramanga, que además de la capital santandereana tiene adscritas a las poblaciones de Floridablanca, Girón y Piedecuesta; Barranquilla, junto con Puerto Colombia, Soledad, Malambo y Galapa.

También Cúcuta, con los municipios de Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia; Centro Occidente, con Pereira, Dosquebradas y La Virginia, y Valledupar, integrada por Agustín Codazzi, La Paz, Manaure, Balcón del Cesar y San Diego.

Según María Mercedes Maldonado, debido a la legislación que empezó a regir desde 1994 y que determina las condiciones que deben caracterizar a las áreas metropolitanas, se ha dificultado el surgimiento de las mismas.

Esa situación mantiene a otras áreas metropolitanas reconocidas pero no configuradas, como son las de Bogotá, Cali, Popayán y el Caribe, que tienen un amplio y continuo crecimiento metropolitano.

“En contraste con Bogotá, la ciudad de Medellín tiene una gran ventaja institucional: es que ya tiene una organización regional, que es administrativa, que puede tener problemas o tensiones políticas, pero existe. Además, maneja recursos provenientes del impuesto predial”, explicó la experta de la UN en Bogotá.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 115

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...