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Áreas metropolitanas: entre uniones y problemáticas

Problemas relacionados con el crecimiento de la población, las dinámicas económicas y la ocupación del suelo son comunes denominadores en los municipios que integran el área metropolitana del Valle de Aburrá.

Medellín, 12 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Integrar entidades como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha garantizado la unión de varios municipios. - Unimedios

Así lo evidenció el conversatorio ‘Metropolización y municipio, retos de financiación, procesos de ocupación del suelo y segregación’, realizado en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de la capital antioqueña, evento organizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto de Estudios Urbanos de la UN en Bogotá.

Durante su intervención, María Mercedes Maldonado, investigadora del Instituto de Estudio Urbanos (IEU) de la UN en Bogotá, explicó que esas problemáticas están rebasando los límites municipales, que en términos técnicos se llama conurbación (área urbana conformada por núcleos que eran independientes y que se unen).

En el caso de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá la integran diez municipios con características distintas. Entre ellas el número de habitantes que en la capital antioqueña suman más de dos millones y el aumento de la urbanidad en las poblaciones del norte (Bello, Copacabana y Barbosa).

“Tanto esos gobiernos locales como la ciudadanía enfrentan problemas de segregación socioespacial, de disputa del uso del suelo en temas como vivienda de interés social, porque seguimos reproduciendo un modelo que conlleva a la expansión de las ocupaciones informales con todo lo que implica a nivel social y ambiental”, explicó Maldonado.

Agregó, además, que “son una cantidad de conflictos y de procesos cuya mejor manera de solucionarlos es aprender a gestionarlos en términos de cooperación y colaboración entre esos gobiernos locales”.

Ante este panorama, Mauricio Faciolince Prada, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que el reto está en consolidar la ciudad región con la responsabilidad de los municipios y, por ejemplo, que éstos no deben trabajar por sí solos temas como la problemática del suelo.

“Tiene que trascender esas fronteras porque la problemática del suelo es una sola en una región totalmente conurbada, con unos servicios, con unos procesos ambientales al interior comunes para todos. Creo entender el tema metropolitano, la región, como un proceso que debe vislumbrar las soluciones a partir de ese entendimiento”.

Precisamente, Carlos Morales Schechinger, especialista en políticas de suelo urbano, opinó que las áreas metropolitanas como la de Medellín funcionan como una espiral de crecimiento, en la cual los municipios tienen más beneficios que cargas.

“Un municipio podrá tener industrias, infraestructura, pero no es capaz de crecer solo de una manera exitosa y de alguna manera se beneficia de las poblaciones vecinas”, afirmó.

Colombia y sus áreas metropolitanas

En Colombia están reconocidas 6 áreas metropolitanas. La del Valle de Aburrá, conformada por Medellín, Bello, Barbosa, Copacabana, La Estrella, Girardota, Itagüí, Caldas y Sabaneta; Bucaramanga, que además de la capital santandereana tiene adscritas a las poblaciones de Floridablanca, Girón y Piedecuesta; Barranquilla, junto con Puerto Colombia, Soledad, Malambo y Galapa.

También Cúcuta, con los municipios de Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia; Centro Occidente, con Pereira, Dosquebradas y La Virginia, y Valledupar, integrada por Agustín Codazzi, La Paz, Manaure, Balcón del Cesar y San Diego.

Según María Mercedes Maldonado, debido a la legislación que empezó a regir desde 1994 y que determina las condiciones que deben caracterizar a las áreas metropolitanas, se ha dificultado el surgimiento de las mismas.

Esa situación mantiene a otras áreas metropolitanas reconocidas pero no configuradas, como son las de Bogotá, Cali, Popayán y el Caribe, que tienen un amplio y continuo crecimiento metropolitano.

“En contraste con Bogotá, la ciudad de Medellín tiene una gran ventaja institucional: es que ya tiene una organización regional, que es administrativa, que puede tener problemas o tensiones políticas, pero existe. Además, maneja recursos provenientes del impuesto predial”, explicó la experta de la UN en Bogotá.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 115

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