Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Áreas de Desarrollo Naranja requieren voluntad política

La ejecución y el éxito de estos nuevos espacios contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), para darle protagonismo a la cultura, dependen de la voluntad de los gobiernos nacional y locales y de aprovechar la infraestructura existente.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El Bronx es una de las Áreas de Desarrollo Naranja propuestas. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

El profesor Jesús Alberto Villamil resaltó la importancia de las Áreas de Desarrollo Naranja y recordó que se debe incluir la infraestructura existente Foto: Unimedios.

En el programa Observatorio de Gobierno Urbano se discutió sobre el sector cultural en el Plan Nacional de Desarrollo y la creación de las Áreas de Desarrollo Naranja. Foto: Unimedios.

La ministra de Cultura, Carmen Vázquez, es optimista frente al papel de la cultura en el PND Foto: Presidencia de la República.

Así lo advirtió el profesor Jesús Villamil, de la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien participó en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se emite por UN Radio, junto con la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, quien destacó que la cultura, por primera vez, es protagonista en el PND: “ha sido una construcción conjunta con las comunidades y en los territorios”.

El profesor Villamil recordó que “el otro año se posesionan los nuevos gobiernos locales y si dentro de sus planes de desarrollo se definen orientaciones y coordinaciones de instrumentos y recursos, se modernizarán las ciudades por medio de las Áreas de Desarrollo Naranja”. Sin embargo consideró que se deben entender adecuadamente las capacidades que ya existen, como galerías y centros artísticos, es decir que sean más incluyentes, aprovechando lo que se tiene.

“El antecedente de este PND es la Ley 1878 de 2017, o Ley Naranja, de manera que hay gran optimismo y ambición por motivar en términos creativos y culturales una nueva apuesta de desarrollo económico y social”, señaló el profesor Villamil.

Por su parte la ministra afirmó que “el plan trae un pacto por la protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la economía naranja. Queremos aumentar las oportunidades para la creación, la circulación y el acceso a la cultura en los territorios”.

Así mismo, la funcionaria se refirió al emprendimiento: “vamos a trabajar en desarrollo de emprendimientos de la base artística, creativa y tecnológica, para crear las nuevas industrias”, observó.

En el PND la economía naranja se basa en dos líneas: la tradicional, que es el fomento de la cultura, y la novedosa, que incluye actividades empresariales basadas en la creatividad y la cultura para generar nuevas alternativas fundamentadas en la propiedad intelectual, comentó el docente de la UNAL.

Ciudades “naranja”

Para este cuatrienio se escogieron cinco ciudades en las que se ubicarán las Áreas de Desarrollo Naranja: Manizales, Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá. La primera fase la implementaría el Distrito Creativo de las Artes, en el Parque El Faneón de Manizales; la Fábrica de Cultura, en Barranquilla; el Perpetuo Socorro, en Medellín; el Centro de Danza y Coreografía en el Valle de Cauca y la zona Bronx Distrito Creativo en Bogotá.

“En estos momentos varias ciudades están aprobando los POT, pero seguramente en muchos de ellos no hay delimitaciones para incentivar las Áreas de Desarrollo Naranja y ahí quedaría la buena intención. Sin embargo en aquellos sobre los que aún no ha comenzado la discusión hay una oportunidad para incluir estas áreas”, afirmó el profesor Villamil.

“Vamos a lograr, de la mano de todos los colombianos, que la cultura y la creatividad sean una herramienta de transformación social y económica de los territorios”, subrayó la ministra.

Por último el profesor Villamil recordó que en Colombia la renovación urbana se ha dado por los proyectos de vivienda, pero no se han visto los programas para el desarrollo de actividades: “aunque las Áreas de Desarrollo Naranja sí constituyen una oportunidad, debe existir una coordinación local y nacional”.

(Por: fin/CJS-IEU/MLA/LOF
)
N.° 339

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...