Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Área de Integración Profunda es oposición a Unasur

Esta fue la conclusión del economista Germán Umaña sobre el pacto firmado el pasado 28 de abril por México, Colombia, Perú y Chile, el cual dio vida a la llamada Área de Integración Profunda (AIP).

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

“Esta Área busca defender la integración de las bolsas latinoamericanas ante el riesgo de la posible llegada de Ollanta Humala al poder en Perú”, afirmó el economista Germán Umaña. Foto: Unimedios

El economista, pensionado de la UN de Colombia, explicó en diálogo con el programa UN Análisis de UN Radio cómo esta es “una declaración política que podría ser una intención de integración, la cual es firmada por los cuatro gobiernos de derecha en Latinoamérica y se convierte en un enfrentamiento con el plan de integración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”.

Umaña agregó que la AIP “es una forma de equilibrar para la derecha regional ese papel de Brasil en la Unasur al incorporar nuevamente a México en el debate latinoamericano. Además, es una iniciativa constituida por los únicos países que han firmado tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea fuera de Centroamérica”.

Según el acuerdo ratificado, esta nueva alianza busca profundizar las relaciones comerciales y establecer mejores condiciones para el tránsito de bienes, capitales, personas y servicios entre los cuatro países.

Sin embargo, el profesor manifestó su preocupación por el concepto que se crea cuando se menciona Área de Integración Profunda: “Uno se imagina que van a armonizar políticas macroeconómicas o comerciales e incluso se piensa en posiciones comunes internacionales muy claras. Pero se trata de una coalición para defender la integración de las bolsas latinoamericanas ante el riesgo que se corre con la posible llegada de Ollanta Humala al poder en Perú, quien, por sus antecedentes, podría no estar de acuerdo con estas propuestas”.

Durante su análisis, Umaña recordó la Doctrina Monroe, tema de la historia de las relaciones internacionales del continente americano que con el tiempo se convirtió en parte fundamental de la política exterior estadounidense: “América para los americanos”.

El economista precisó: “El pensamiento regionalista está inspirado en la idea de Simón Bolívar de lograr la unión de los latinoamericanos para enfrentar como bloque a otras zonas geográficas de mayor importancia en el mundo y evitar la efectividad de la Doctrina Monroe. Era una propuesta regional no para aislarse del mundo, sino para negociar con las grandes potencias, no proyectos de adhesión como los TLC, sino de cooperación”.

Al respecto, Umaña advirtió que el AIP significa el triunfo de la Doctrina Monroe: “El TLC en todos los países latinoamericanos, con excepción del Mercado Común del Sur (Mercosur), sumando a Venezuela y Ecuador, quienes no han negociado este tipo de acuerdo. Tenemos una mancha azul en los gobiernos de derecha que rompe con los ideales de Bolívar”.

Y concluyó sentenciando que el nuevo bloque “es una doctrina abierta que genera la muerte definitiva de la Comunidad Andina y seguramente (traerá) dificultades para negociaciones internas alrededor de los países suramericanos”.

(Por: Fin/papg/feb/lrc
)
N.° 777

Otras noticias

Los nuevos miembros de la familia UNAL disfrutaron de las actividades de bienvenida.

Educación

febrero 24 de 2020

FOTOGALERÍA: Arte y cultura en la bienvenida a nuevos estudiantes de la UNAL

Teatro y música se tomaron la Plaza Central de la Universidad Nacional de...

UBA es una crema exfoliante natural cuya materia prima son las frutas magulladas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Exfoliante natural a partir de frutas magulladas

Las frutas que se desperdician en plazas de mercado son el principal...

En Cúcuta, la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales.

Ciudad & Territorio

febrero 24 de 2020

Ciudades intermedias comparten retos de gobierno

Seguridad, empleo y movilidad son las problemáticas que más afectan a nuestras...

Las ratas y los ratones son un modelo ampliamente usado en la investigación de enfermedades humanas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de...

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...