Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Arcillas mezcladas con aluminio y hierro degradarían colorantes

El rojo Ponceau 4R, aditivo que se encuentra en cerezas en conserva, jugos, gaseosas, leches saborizadas, yogures, batidos, helados, jaleas, gelatinas y dulces, entre otros procesos industriales relacionados con la industria de alimentos, se podría remover con arcillas impregnadas con agentes oxidantes.

Manizales, 19 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La investigación se desarrolló con arcilla proveniente del municipio de Armero-Guayabal (Tolima). Fotos: Paula Andrea Henao Aguirre, estudiante de la Maestría en Ingeniera Química UNAL Sede Manizales.

Estructura típica de una arcilla tipo montmorillonita.

Método de pilarización o impregnación de la arcilla.

Montaje de reacción para la evaluación catalítica de arcillas modificadas para el colorante rojo Ponceau 4R.

Vertimientos industriales en la quebrada Manizales.

Cerca de un 70 % de los colorantes sintéticos como el color mencionado son de tipo azoico, es decir compuestos que presentan una coloración intensa y son utilizados en la mayoría de los procesos industriales relacionados con la industria textil y de alimentos.

Se estima que del 2 al 50 % de estos compuestos se desechan en las aguas residuales y se consideran contaminantes persistentes que no se pueden remover con los métodos convencionales de tratamiento de aguas. Por su origen y estructuras complejas, pueden tener una vida media de 133 días expuesto a la luz solar, por lo cual su vertimiento constituye un riesgo para el medioambiente.

Paula Andrea Henao Aguirre, estudiante de la Maestría en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, evalúo el potencial catalizador de la arcilla tipo bentonita, impregnada con diferentes mezclas para la oxidación del colorante rojo Ponceau 4R, en condiciones específicas de temperatura y presión atmosférica.

Según la estudiante “las arcillas impregnadas o pilarizadas tienen alto potencial debido a su elevada área superficial, volumen y tamaño de poros considerables, alta estabilidad mecánica y térmica; además por la variedad de metales que se pueden incorporar en la estructura del mineral, ya que es expandible y de fácil modificación”.

Proceso de degradación

En la investigación se trabajó con arcilla proveniente de Armero-Guayabal (Tolima), de tipo montmorillonita con alto contenido en óxido de hierro.

La arcilla bruta se molió y secó en un horno a 60 °C durante 36 horas. El material final se suspendió en agua con 5 % de concentración en masa y después se pasó por una celda de sedimentación gravimétrica, donde se recupera la mayor parte del material limpio.

“En esta parte, la bentonita recuperada y ya purificada se centrifugó a 5.000 rpm durante 10 minutos y se llevó nuevamente a secado a 60 °C por 12 h, tamizándola en malla número 100”. La arcilla purificada se dispersó en 5 litros de solución acuosa de cloruro de sodio (NaCl) durante 24 h.

En los ensayos de oxidación se realizaron pruebas de adsorción del colorante rojo Ponceau 4R sobre las arcillas pilarizadas con catalizador aluminio-hierro (Al-Fe) durante 5 h, lo cual permitió determinar que la adsorción se estabiliza a los 30 min de contacto. “Después de este tiempo adicionamos el peróxido de hidrógeno (H2O2) como agente oxidante”.

La actividad catalizadora de las Al-Fe se evaluó en la oxidación del colorante teniendo como variables la cantidad del agente oxidante (H2O2) y la concentración de hierro empleada en la síntesis de los materiales.

“Según la relación identificada entre los reactivos y los materiales en la reacción de oxidación del rojo analizado, 1 mol (cantidad de materia) de colorante requiere 51 mol de peróxido de hidrógeno (H2O2) para lograr la oxidación completa a 20 moles de dióxido de carbono (CO2), 54 moles de agua (H2O), 2 moles de ácido nítrico (HNO3) y 3 moles de bisulfato de sodio (NaHSO4)”, explicó la ingeniera química. Con estas combinaciones la decoloración varió entre el 19,6 y 38,6 %”.

Variación en la degradación

Con el fin de encontrar mejores resultados, se realizaron experimentos aumentando en 2, 4, 8 y 12 veces la cantidad del H2O2 sobre la decoloración y degradación del colorante rojo. “Este proceso incrementó la degradación a valores entre 81,47 y 93,58 %, y la decoloración al 95,34 %”.

Según la Resolución 0631 de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las concentraciones máximas de hierro en este tipo de aguas podrán ser de hasta 5 miligramos por litro. “Considerando las bajas concentraciones de hierro en los procesos catalizadores en las reacciones de oxidación, se puede concluir que este tipo materiales son una alternativa para el tratamiento de aguas residuales”, asegura la investigadora.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 941

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...