Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Arcilla, catalizador para transformar el crudo pesado

Minerales de arcilla 100 % colombiana, de lugares como el Valle del Cauca y el Caribe, poseen todas las características necesarias para ser catalizadores y transformar el crudo pesado en ligero, crear combustibles renovables, utilizar los desechos del petróleo y abaratar los costos de producción y consumo.

Bogotá D. C., 07 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Arcillas naturales se utilizan en el proceso de generar catalizadores que permitan crear combustibles renovables. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

El panorama energético del mundo muestra que dependemos en un 33 % del petróleo.

Actualmente solo el 9 % de los combustibles que se producen en el mundo son renovables.

Metales como el molibdeno y el tungsteno son más económicos y presentan una actividad catalítica similar a la del platino.

Los minerales arcillosos logran transportar moléculas más grandes, como las de los crudos pesados. Foto: Archivo Unimedios.

Jahaziel Amaya pertenece al grupo de investigación Estado Sólido y Catálisis Ambiental del Departamento de Química de la UNAL.

Comercialmente los catalizadores están hechos de materiales como zeolitas y metales como platino –uno de los más costosos del mundo–, cuyo uso conlleva consecuencias ambientales. Para cumplir con su objetivo y crear catalizadores más ecológicos, Jahaziel David Amaya Bayona, doctor en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), encontró uno más natural y de menor impacto ambiental.

En el panorama energético mundial dependemos un 33 % del petróleo, 29 % del carbón, 23 % del gas natural y 6 % de energías nucleares. Las energías renovables solo ocupan el 9 % de la producción en el mundo, lo cual revela la necesidad de que a futuro se generen catalizadores más ecológicos para la producción de combustibles y que suplan las necesidades de consumo.

En el proceso de la extracción del petróleo se separan en una planta de tratamiento los crudos ligeros –de los cuales se puede extraer la gasolina– y los crudos pesados, que actualmente solo funcionan como residuos. Teniendo en cuenta que el combustible a base de crudos ligeros se está acabando y que su valor aumenta progresivamente, en su investigación de doctorado –Financiada por Ecopetrol– el químico Amaya se propuso encontrar catalizadores que transforman el crudo pesado con un impacto ambiental más bajo que los comerciales.

Al respecto, comenta que “ya se ha establecido que para 2025 vamos a necesitar más combustibles de los que se están produciendo. Actualmente existe muy poco crudo ligero, por eso los minerales de arcilla que se comportan como sólidos en forma de láminas puestas unas sobre otras y que tienen propiedades muy parecidas a las de las zeolitas por sus características ácidas, se convierten en catalizadores óptimos que permiten que pasen moléculas muy densas, como la de los crudos pesados”.

El doctor Amaya forma parte del grupo de investigación Estado Sólido y Catálisis Ambiental (ESCA) del Departamento de Química de la UNAL, el cual enfoca su estudio en la química del estado sólido aplicada al diseño y la transformación a nivel atómico y molecular de estructuras sólidas con potencial catalítico en procesos con impacto ambiental.

A través de un proceso llamado “delaminación” se toman las láminas de la arcilla natural y se modifican o desorganizan con el fin de generar caminos más amplios por donde las moléculas de los crudos pesados puedan pasar, con el objetivo de sustituir las zeolitas o soporte de los catalizadores convencionales.

Para sustituir el platino, en la investigación se propone utilizar molibdeno o tungsteno, elementos más económicos y con una actividad catalítica similar a la del platino.

“Al crear catalizadores más económicos, ecológicos, y que no produzcan tantos residuos, se espera que el proceso de creación de combustibles renovables sea más económico y se puedan empezar a reemplazar los combustibles fósiles, de los que hoy dependemos en un 87 %. Hasta 2050 tendremos una dependencia fuerte de combustibles no renovables” estima el doctor Amaya.

Su investigación ha permitido demostrar que los catalizadores que se producen con metales como molibdeno o tungsteno son más activos que los que se producen con platinos, lo que demuestra que pueden ser una buena opción para remplazar dicho metal.

Además, los soportes de los catalizadores hechos con minerales arcillosos logran transportar moléculas más grandes, como las de los crudos pesados, que la industria dejó de lado por ser un proceso difícil, para concentrarse en los crudos ligeros que necesitan moléculas más pequeñas y caminos más estrechos para su transformación.

“Queremos seguir generando catalizadores competitivos y esta investigación es una apuesta a largo plazo que busca enfrentar las crisis futuras de combustibles que se avecinan y plantear alternativas que permitan cuidar el planeta, que es el único que tenemos”, puntualiza el investigador.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 897

Otras noticias

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...