Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos nuestro patrimonio documental”, el Archivo General de la Nación restauró parte del acervo documental de los primeros 12 años de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desde su creación, recopilada en 500 folios y 18 carpetas.

Bogotá D. C., 09 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

La muestra corresponde al correo de la Rectoría entre 1868 y 1880.

La UNAL recibe mención especial del Archivo General de la Nación por el valor histórico, estético y simbólico de su patrimonio documental.

La restauración de los documentos se hizo en el marco de la convocatoria “Restauremos nuestro patrimonio documental”.

El profesor Édgar Cortés, Secretario de la Sede Bogotá, recibe los documentos patrimonio de la UNAL.

Un equipo interdisciplinar de la UNAL y del Archivo General de la Nación participó en el proceso de restauración.

Durante tres meses María Clemencia García, restauradora del Archivo General de la Nación, recuperó los documentos.

Los documentos, que datan del periodo 1868-1880, tiempo histórico durante el cual tuvieron lugar los rectorados de Manuel Ancízar Basterra, Francisco Javier Zaldúa Racines, Jacobo Sánchez Chaves, Januerio Salgar, Santiago Pérez Manosalva, Manuel Plata Azuero y Carlos Martín Gaitán, fueron incluidos en la Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural de Carácter Documental Archivístico (LICBICCD-CDA), por su valor histórico, estético y simbólico.

El profesor Édgar Cortés, Secretario de la UNAL Sede Bogotá, expresó su enorme satisfacción “al haber recibido una mención especial en la convocatoria, y agradecidos con el Archivo General por preservar estos documentos patrimonio de la UNAL y de la nación, los cuales seguramente despertarán el interés de estudiantes, profesores e investigadores”.

Entre los documentos se destacan las cartas cruzadas de la Rectoría con las diferentes entidades gubernamentales como la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Instrucción Pública, la Presidencia de la República y escuelas constitutivas. Así mismo, cartas de admisión de estudiantes que buscaban cursar sus estudios superiores en la UNAL o que pretendían aplazar los semestres. También las peticiones o solicitudes que profesores de la época hacían a la Rectoría.

Además se le da prioridad al índice de toda la correspondencia que, a diferencia de los demás documentos, que son folios sueltos, tiene un empaste, el cual también fue restaurado cuidadosamente.

Astrid Liliana Riveros Vega, jefe de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental, manifiesta que “para la Secretaría General de la UNAL este reconocimiento significa un avance en la protección y salvaguarda de los documentos que se generan en el marco de sus fines misionales y que forman parte del patrimonio documental de la nación. Estos ejercicios de restauración del patrimonio contribuyen a garantizar el acceso a la información por parte de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general”.

Restaurando la historia

Alrededor de tres meses fueron necesarios para que María Clemencia García, restauradora del Archivo General de la Nación, quien estuvo al frente del proceso, lograra restaurar, junto con un equipo interdisciplinar, la correspondencia de los primeros rectores de la UNAL.

El proceso de restauración inició haciendo una “historia clínica” de los documentos con el fin de establecer sus características físicas. Luego se hicieron análisis microbiológicos para entender la naturaleza del deterioro, ya que algunos folios presentaban inicios de ataque biológico como hongos.

Una vez se caracterizaron los documentos, se procedió a limpiar y desinfectar el material, respetando los tiempos de secado y prensado y cuidando siempre mantener las características originales. Por último, se hizo un refuerzo estructural con muselina –material especial para papel– por ambos lados, con el fin de fortalecerlos.

Al respecto, la restauradora García señala que algunos de los deterioros eran faltantes, es decir espacios de los documentos que no estaban; el proceso de restauración en estos casos se enfocó en completar, con materiales especiales, lo que el tiempo y las condiciones ambientales habían consumido.

En particular, el contenido de la correspondencia permanecía intacto y el deterioro no había alterado la información, razón por la cual se pudo hacer una lectura perfecta de los documentos.

El próximo año la UNAL realizará exposiciones de las muestras restauradas para divulgar su contenido con la comunidad académica y universitaria para evidenciar los hallazgos de este patrimonio histórico.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 16

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...