Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos nuestro patrimonio documental”, el Archivo General de la Nación restauró parte del acervo documental de los primeros 12 años de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desde su creación, recopilada en 500 folios y 18 carpetas.

Bogotá D. C., 09 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

La muestra corresponde al correo de la Rectoría entre 1868 y 1880.

La UNAL recibe mención especial del Archivo General de la Nación por el valor histórico, estético y simbólico de su patrimonio documental.

La restauración de los documentos se hizo en el marco de la convocatoria “Restauremos nuestro patrimonio documental”.

El profesor Édgar Cortés, Secretario de la Sede Bogotá, recibe los documentos patrimonio de la UNAL.

Un equipo interdisciplinar de la UNAL y del Archivo General de la Nación participó en el proceso de restauración.

Durante tres meses María Clemencia García, restauradora del Archivo General de la Nación, recuperó los documentos.

Los documentos, que datan del periodo 1868-1880, tiempo histórico durante el cual tuvieron lugar los rectorados de Manuel Ancízar Basterra, Francisco Javier Zaldúa Racines, Jacobo Sánchez Chaves, Januerio Salgar, Santiago Pérez Manosalva, Manuel Plata Azuero y Carlos Martín Gaitán, fueron incluidos en la Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural de Carácter Documental Archivístico (LICBICCD-CDA), por su valor histórico, estético y simbólico.

El profesor Édgar Cortés, Secretario de la UNAL Sede Bogotá, expresó su enorme satisfacción “al haber recibido una mención especial en la convocatoria, y agradecidos con el Archivo General por preservar estos documentos patrimonio de la UNAL y de la nación, los cuales seguramente despertarán el interés de estudiantes, profesores e investigadores”.

Entre los documentos se destacan las cartas cruzadas de la Rectoría con las diferentes entidades gubernamentales como la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Instrucción Pública, la Presidencia de la República y escuelas constitutivas. Así mismo, cartas de admisión de estudiantes que buscaban cursar sus estudios superiores en la UNAL o que pretendían aplazar los semestres. También las peticiones o solicitudes que profesores de la época hacían a la Rectoría.

Además se le da prioridad al índice de toda la correspondencia que, a diferencia de los demás documentos, que son folios sueltos, tiene un empaste, el cual también fue restaurado cuidadosamente.

Astrid Liliana Riveros Vega, jefe de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental, manifiesta que “para la Secretaría General de la UNAL este reconocimiento significa un avance en la protección y salvaguarda de los documentos que se generan en el marco de sus fines misionales y que forman parte del patrimonio documental de la nación. Estos ejercicios de restauración del patrimonio contribuyen a garantizar el acceso a la información por parte de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general”.

Restaurando la historia

Alrededor de tres meses fueron necesarios para que María Clemencia García, restauradora del Archivo General de la Nación, quien estuvo al frente del proceso, lograra restaurar, junto con un equipo interdisciplinar, la correspondencia de los primeros rectores de la UNAL.

El proceso de restauración inició haciendo una “historia clínica” de los documentos con el fin de establecer sus características físicas. Luego se hicieron análisis microbiológicos para entender la naturaleza del deterioro, ya que algunos folios presentaban inicios de ataque biológico como hongos.

Una vez se caracterizaron los documentos, se procedió a limpiar y desinfectar el material, respetando los tiempos de secado y prensado y cuidando siempre mantener las características originales. Por último, se hizo un refuerzo estructural con muselina –material especial para papel– por ambos lados, con el fin de fortalecerlos.

Al respecto, la restauradora García señala que algunos de los deterioros eran faltantes, es decir espacios de los documentos que no estaban; el proceso de restauración en estos casos se enfocó en completar, con materiales especiales, lo que el tiempo y las condiciones ambientales habían consumido.

En particular, el contenido de la correspondencia permanecía intacto y el deterioro no había alterado la información, razón por la cual se pudo hacer una lectura perfecta de los documentos.

El próximo año la UNAL realizará exposiciones de las muestras restauradas para divulgar su contenido con la comunidad académica y universitaria para evidenciar los hallazgos de este patrimonio histórico.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 16

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...