Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá fue una de las cuatro seleccionadas por los jurados del concurso “Restauremos nuestro patrimonio documental”, del Archivo General de la Nación “Jorge Palacios Preciado”.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Parte de los documentos a restaurar por el Archivo General de la Nación.

Cajas que reposan en el edificio de Archivo de la U.N.

La mayoría de los documentos están deteriorados.

Astrid Liliana Riveros Vega, jefe de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental de la U.N.

Juan Manuel Gualteros, jefe de la división de Gestión Documental de la U.N. Sede Bogotá.

Gabriel Escalante, coordinador del servicio de consulta de la División de Gestión Documental de la Sede Bogotá

Entre 14 participantes, la U.N. Sede Bogotá fue elegida para llevar a cabo la restauración, descripción, digitalización y solicitud de inclusión en la Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural de Carácter Documental Archivístico (LICBICCD-CDA) de 500 folios que forman parte del acervo documental de ese periodo.

Se trata de documentos producidos por la Rectoría durante los primeros 12 años de la Universidad desde su creación, entre los que se destacan las cartas cruzadas con las diferentes entidades gubernamentales como la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Instrucción Pública, Presidencia de la República y escuelas constitutivas.

Este periodo histórico comprende las rectorías de Manuel Ancízar Basterra, Francisco Javier Zaldúa Racines, Jacobo Sánchez Chaves, Januerio Salgar, Santiago Pérez Manosalva, Manuel Plata Azuero y Carlos Martín Gaitán.

Así mismo la Universidad fue reconocida con “Mención especial” por la particularidad de los documentos presentados y por el valor histórico, estético y simbólico que representa.

El concurso, que llega a su segunda edición, tiene como propósito promover la organización y el fortalecimiento de los archivos y la conservación del patrimonio documental.

Para Astrid Liliana Riveros Vega, la jefe de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental de la U.N., “este premio, además de afianzar las relaciones interinstitucionales que promueven acuerdos estratégicos para el manejo del patrimonio documental del país, es importante porque visibiliza la calidad de los documentos que custodiamos en la Universidad, que forman parte del patrimonio de todos los colombianos, y nos permite restaurar las secciones en riesgo de deterioro”.

Al respecto, Gabriel Escalante, coordinador del servicio de consulta en la División de Gestión Documental de la sede Bogotá, expresó su preocupación por el menoscabo de los documentos: “aunque los cuidemos, los valoremos y los preservemos, el hongo es implacable”, advierte.

En su opinión, el premio cae “como anillo al dedo”, ya que la correspondencia producida por la Rectoría entre 1868 y 1880, y que se encuentra en alto grado de deterioro, será intervenida y restaurada por el Archivo General de la Nación: “estoy muy feliz con este premio y la mención especial, que son un incentivo al cariño y la sensibilidad que nos caracteriza por el patrimonio institucional”.

Por su parte el ingeniero Juan Manuel Gualteros, jefe de la División de Gestión Documental de la Sede Bogotá, considera un honor recibir este premio: “es un reconocimiento al valor de nuestros documentos, que se constituyen en un referente para la educación superior del país, y al esfuerzo de las personas que se preocupan por mantenerlos en las mejores condiciones”. En ese sentido, exalta la labor de Gabriel Escalante, quien por varios lustros ha sido el custodio del archivo institucional y el artífice de la propuesta ante el Archivo General de la Nación.

A la convocatoria, que estuvo abierta entre el 13 de marzo y el 30 de abril de 2019, se postularon 14 entidades de diferentes lugares del país, entre las cuales se encuentran las otras tres ganadoras: las alcaldías de los municipios de Sonsón y Marinilla (Antioquia), y la Universidad del Tolima, en Ibagué.

El paso a seguir es trasladar folios de la correspondencia que será restaurada hasta las instalaciones del Archivo General de la Nación “con los protocolos y el embalaje respectivo”, puntualizó el ingeniero Gualteros.

(Por: fin/EVM/MLA/LOF
)
N.° 278

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...