Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Árboles, actores importantes de la vida universitaria

“En el campus la gente vive todo el tiempo tocando los árboles, abrazándolos y colgándose de ellos de una manera muy amistosa, es una amistad muy táctil, diaria, algo que en la ciudad solo se experimenta en los parques”.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La obra, exhibida a la entrada de la Rectoría de la U.N., abarca una vista de 180 grados.

Esta fotografía forma parte del proyecto de investigación-creación “Árboles de la Ciudad Blanca”, del profesor Guillermo Santos.

En 2016 este trabajo fotográfico formó parte de la muestra “Jardín en movimiento” exhibida en el Centro Colombo Americano.

La obra exalta la relación táctil que tienen las personas con los arboles dentro del campus.

La obra tuvo un proceso de creación de alrededor de un mes, en el que el artista observó la cotidianidad del campus universitario.

De esta manera define el profesor Guillermo Santos, del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, la relación cotidiana de la comunidad universitaria con los árboles, la cual fue captada en una exploración fotográfica de varios meses.

Es así como en las imágenes que forman parte del proyecto “Árboles de la Ciudad Blanca” se explora la importante relación que la comunidad universitaria mantiene con la vegetación del campus.

El docente señala que “los árboles son seres muy longevos, viven mucho más que nosotros, permanecen en el mismo lugar durante mucho tiempo y eso contrasta con la temporalidad de los seres humanos en una ciudad como Bogotá, donde estamos todo el tiempo yendo de un lado a otro en un ajetreo permanente”.

De esa idea partió el proyecto de investigación y creación ganador de una convocatoria realizada por la Facultad de Artes. La obra, de 8 m de ancho y cerca de 1,50 m de alto, en impresión digital de alta calidad, se exhibe hoy en uno de los pasillos del quinto piso del edificio Uriel Gutiérrez, a la entrada de la Rectoría de la U.N.

La fotografía de gran formato refleja el paisaje cotidiano que reúne el sector de “La Playa” –ubicado entre el Auditorio León de Greiff, la Facultad de Ingeniería y la Biblioteca Central del campus de la Sede Bogotá– explorando en una mirada de 180 grados la relación que se establece entre la comunidad universitaria y los árboles, a través del lente de la cámara digital.

Aunque las imágenes del proyecto tienen referentes pictóricos e históricos –como el Desayuno sobre la hierba, de Monet– se acercan al espectador porque muestran algo deseable: el disfrute de la naturaleza, el cambio que tiene el tiempo cuando se está en contacto con un árbol o con el pasto, contrario a lo que pasa si se camina por la calle.

Para este trabajo, el docente contó con el apoyo de estudiantes auxiliares de la Especialización en Fotografía, entre ellos Mónica Gómez, quien se desempeñó como asistente de investigación.

El resultado de esta iniciativa se expuso en 2016 en la sala central del Centro Colombo Americano (sede centro) junto con la obra del artista Fernando Cruz Flores, en una muestra que se tituló “Jardines en movimiento”, y también dio origen a un artículo publicado en la revista Florae, de la Fundación Flora Ars Natura, con una reflexión sobre los árboles y el tiempo.

“El proyecto de investigación finalizó y las obras quedaron ahí después de la exposición, pero los profesores Carlos Eduardo Naranjo, decano de la Facultad de Artes, y Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., tuvieron la idea de exhibir el material artístico realizado por estudiantes o profesores de la Facultad”, recuerda el profesor Santos, quien le hizo la propuesta a los directivos para recuperar la obra que hoy se aprecia a la entrada de la Rectoría.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 395

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...