Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Árboles, actores importantes de la vida universitaria

“En el campus la gente vive todo el tiempo tocando los árboles, abrazándolos y colgándose de ellos de una manera muy amistosa, es una amistad muy táctil, diaria, algo que en la ciudad solo se experimenta en los parques”.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La obra, exhibida a la entrada de la Rectoría de la U.N., abarca una vista de 180 grados.

Esta fotografía forma parte del proyecto de investigación-creación “Árboles de la Ciudad Blanca”, del profesor Guillermo Santos.

En 2016 este trabajo fotográfico formó parte de la muestra “Jardín en movimiento” exhibida en el Centro Colombo Americano.

La obra exalta la relación táctil que tienen las personas con los arboles dentro del campus.

La obra tuvo un proceso de creación de alrededor de un mes, en el que el artista observó la cotidianidad del campus universitario.

De esta manera define el profesor Guillermo Santos, del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, la relación cotidiana de la comunidad universitaria con los árboles, la cual fue captada en una exploración fotográfica de varios meses.

Es así como en las imágenes que forman parte del proyecto “Árboles de la Ciudad Blanca” se explora la importante relación que la comunidad universitaria mantiene con la vegetación del campus.

El docente señala que “los árboles son seres muy longevos, viven mucho más que nosotros, permanecen en el mismo lugar durante mucho tiempo y eso contrasta con la temporalidad de los seres humanos en una ciudad como Bogotá, donde estamos todo el tiempo yendo de un lado a otro en un ajetreo permanente”.

De esa idea partió el proyecto de investigación y creación ganador de una convocatoria realizada por la Facultad de Artes. La obra, de 8 m de ancho y cerca de 1,50 m de alto, en impresión digital de alta calidad, se exhibe hoy en uno de los pasillos del quinto piso del edificio Uriel Gutiérrez, a la entrada de la Rectoría de la U.N.

La fotografía de gran formato refleja el paisaje cotidiano que reúne el sector de “La Playa” –ubicado entre el Auditorio León de Greiff, la Facultad de Ingeniería y la Biblioteca Central del campus de la Sede Bogotá– explorando en una mirada de 180 grados la relación que se establece entre la comunidad universitaria y los árboles, a través del lente de la cámara digital.

Aunque las imágenes del proyecto tienen referentes pictóricos e históricos –como el Desayuno sobre la hierba, de Monet– se acercan al espectador porque muestran algo deseable: el disfrute de la naturaleza, el cambio que tiene el tiempo cuando se está en contacto con un árbol o con el pasto, contrario a lo que pasa si se camina por la calle.

Para este trabajo, el docente contó con el apoyo de estudiantes auxiliares de la Especialización en Fotografía, entre ellos Mónica Gómez, quien se desempeñó como asistente de investigación.

El resultado de esta iniciativa se expuso en 2016 en la sala central del Centro Colombo Americano (sede centro) junto con la obra del artista Fernando Cruz Flores, en una muestra que se tituló “Jardines en movimiento”, y también dio origen a un artículo publicado en la revista Florae, de la Fundación Flora Ars Natura, con una reflexión sobre los árboles y el tiempo.

“El proyecto de investigación finalizó y las obras quedaron ahí después de la exposición, pero los profesores Carlos Eduardo Naranjo, decano de la Facultad de Artes, y Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., tuvieron la idea de exhibir el material artístico realizado por estudiantes o profesores de la Facultad”, recuerda el profesor Santos, quien le hizo la propuesta a los directivos para recuperar la obra que hoy se aprecia a la entrada de la Rectoría.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 395

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...