Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Árbol de pan y papa china, alimento para pez sabaleta

Aunque estas materias primas se utilizan más para consumo humano, se busca elaborar un suplemento para esta especie, amenazada por la sobrepesca.

Palmira, 14 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Habitante de la Sabaletas, Buenaventura

Talleres con los habitantes.

Talleres con la comunidad.

Río Sabaletas, Buenaventura.

Puente de río Sabaletas en Buenaventura.

Semilla de árbol de pan.

Pez sabaleta adulto.

Análisis de extracto etéreo del pez en el Laboratorio de Nutrición Animal de la UN Sede Palmira

Pesaje de muestras de materias primas.

Teniendo en cuenta que la proteína requerida para satisfacer las necesidades nutricionales del pez sabaleta (Brycon henni) es cercana al 40 %, hasta el momento se han identificado y analizado únicamente dos materias primas: árbol de pan (Artocarpus altilis) y papa china (Colocasia esculenta), de la primera, la comunidad saca las semillas del fruto y las cocina con sal o panela; la segunda se consume frita, en sopas y caldos.

El análisis nutricional realizado detectó que la semilla del fruto del árbol de pan tiene materia seca (extracto seco) en un 36,2 %; un 3,9 % de cenizas (material inorgánico o minerales), proteína bruta (estimado total de la proteína) de 6,2 %, extracto etéreo (grasas) en 4,11 %, fibra bruta (contenido de celulosa, hemicelulosa y lignina) de 0,75 %, y un 48,84 % de extracto libre de nitrógeno o carbohidratos (ELN).

En cuanto a la papa china, se obtuvieron valores de 36,09 % para la materia seca; 1,17 % para cenizas; 0,65 % para extracto etéreo; 3,4 % para proteína bruta; 0,62 % para fibra bruta y 58,07 % para ELN.

“El proyecto surgió con la intención de conservar especies de la zona, especialmente el pez sabaleta, y generar estrategias de producción con sostenibilidad, dado que prácticas como la minería y la sobrepesca han generado degradación de los ríos del Pacífico”, expresó Álvaro Domínguez, investigador de la iniciativa.

Este trabajo parte de la tesis de maestría de Ciencias Agrarias, titulada “Uso de materias primas locales para alimentación de sabaleta (Brycon henni) en el corregimiento de Sabaleta, Buenaventura (Valle del Cauca)”, del zootecnista y estudiante de maestría Álvaro Javier Domínguez Ramírez, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

No obstante, la iniciativa es de la EPSA, empresa de energía en la región vallecaucana, que a través de su fundación financió el proyecto: “con la comunidad se ha analizado la importancia de conocer sobre especies nativas para su cría en cautiverio, con el fin de que en un futuro sean parte de la seguridad alimentaria”, señaló Jorge Eduardo Forero Guevara, analista de proyectos de la línea de desarrollo comunitario de la fundación.

En este sentido, “la U.N. Sede Palmira es la entidad idónea para operar el proyecto porque cuenta con la experiencia para el desarrollo de investigaciones que impulsan el desarrollo regional”, agregó el funcionario.

Por otro lado, según el estudiante Álvaro Domínguez, se trabaja con la sabaleta porque es una especie de la zona consumida tradicionalmente por la comunidad, además, tiene tendencias omnívoras, es decir que tiene la capacidad para degradar materia prima de origen vegetal, como el alimento que buscan preparar los investigadores.

Para el investigador Domínguez, “el trabajo es novedoso porque con estos peces solo se han hecho estudios de reproducción, pero no sobre sus requerimientos alimentarios”.

Por su parte, Carlos Alberto Jaramillo, director de la tesis de maestría y representante de la Universidad en el convenio con la Fundación EPSA, manifiesta que el trabajo parte de “evaluaciones alternativas alimenticias que podrían ser ensilaje (materia prima fermentada) y papillas, de fácil preparación para que la misma población las pueda hacer”.

La principal labor de la Universidad dentro del proyecto ha sido facilitar la infraestructura para la investigación. Durante la ejecución del trabajo se han efectuado dos visitas de campo mensuales, de tres a cinco días; visitas a fincas, tomas de muestras del río Sabaletas (oxígeno, temperatura, salinidad) para identificar las condiciones de la fuente hídrica; jornadas de pesca para evaluar los peces que hay en la zona y sus características zootécnicas (crecimiento, alimentación, reproducción, etc.).

Sabaletas cuenta con cerca de 200 habitantes, con la mayoría de ellos se han realizado jornadas de acción participativa y charlas sobre el cuidado del río.

(Por: Fin/Haa/MLA/CA
)
N.° 454

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...