Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Árbol de pan y papa china, alimento para pez sabaleta

Aunque estas materias primas se utilizan más para consumo humano, se busca elaborar un suplemento para esta especie, amenazada por la sobrepesca.

Palmira, 14 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Habitante de la Sabaletas, Buenaventura

Talleres con los habitantes.

Talleres con la comunidad.

Río Sabaletas, Buenaventura.

Puente de río Sabaletas en Buenaventura.

Semilla de árbol de pan.

Pez sabaleta adulto.

Análisis de extracto etéreo del pez en el Laboratorio de Nutrición Animal de la UN Sede Palmira

Pesaje de muestras de materias primas.

Teniendo en cuenta que la proteína requerida para satisfacer las necesidades nutricionales del pez sabaleta (Brycon henni) es cercana al 40 %, hasta el momento se han identificado y analizado únicamente dos materias primas: árbol de pan (Artocarpus altilis) y papa china (Colocasia esculenta), de la primera, la comunidad saca las semillas del fruto y las cocina con sal o panela; la segunda se consume frita, en sopas y caldos.

El análisis nutricional realizado detectó que la semilla del fruto del árbol de pan tiene materia seca (extracto seco) en un 36,2 %; un 3,9 % de cenizas (material inorgánico o minerales), proteína bruta (estimado total de la proteína) de 6,2 %, extracto etéreo (grasas) en 4,11 %, fibra bruta (contenido de celulosa, hemicelulosa y lignina) de 0,75 %, y un 48,84 % de extracto libre de nitrógeno o carbohidratos (ELN).

En cuanto a la papa china, se obtuvieron valores de 36,09 % para la materia seca; 1,17 % para cenizas; 0,65 % para extracto etéreo; 3,4 % para proteína bruta; 0,62 % para fibra bruta y 58,07 % para ELN.

“El proyecto surgió con la intención de conservar especies de la zona, especialmente el pez sabaleta, y generar estrategias de producción con sostenibilidad, dado que prácticas como la minería y la sobrepesca han generado degradación de los ríos del Pacífico”, expresó Álvaro Domínguez, investigador de la iniciativa.

Este trabajo parte de la tesis de maestría de Ciencias Agrarias, titulada “Uso de materias primas locales para alimentación de sabaleta (Brycon henni) en el corregimiento de Sabaleta, Buenaventura (Valle del Cauca)”, del zootecnista y estudiante de maestría Álvaro Javier Domínguez Ramírez, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

No obstante, la iniciativa es de la EPSA, empresa de energía en la región vallecaucana, que a través de su fundación financió el proyecto: “con la comunidad se ha analizado la importancia de conocer sobre especies nativas para su cría en cautiverio, con el fin de que en un futuro sean parte de la seguridad alimentaria”, señaló Jorge Eduardo Forero Guevara, analista de proyectos de la línea de desarrollo comunitario de la fundación.

En este sentido, “la U.N. Sede Palmira es la entidad idónea para operar el proyecto porque cuenta con la experiencia para el desarrollo de investigaciones que impulsan el desarrollo regional”, agregó el funcionario.

Por otro lado, según el estudiante Álvaro Domínguez, se trabaja con la sabaleta porque es una especie de la zona consumida tradicionalmente por la comunidad, además, tiene tendencias omnívoras, es decir que tiene la capacidad para degradar materia prima de origen vegetal, como el alimento que buscan preparar los investigadores.

Para el investigador Domínguez, “el trabajo es novedoso porque con estos peces solo se han hecho estudios de reproducción, pero no sobre sus requerimientos alimentarios”.

Por su parte, Carlos Alberto Jaramillo, director de la tesis de maestría y representante de la Universidad en el convenio con la Fundación EPSA, manifiesta que el trabajo parte de “evaluaciones alternativas alimenticias que podrían ser ensilaje (materia prima fermentada) y papillas, de fácil preparación para que la misma población las pueda hacer”.

La principal labor de la Universidad dentro del proyecto ha sido facilitar la infraestructura para la investigación. Durante la ejecución del trabajo se han efectuado dos visitas de campo mensuales, de tres a cinco días; visitas a fincas, tomas de muestras del río Sabaletas (oxígeno, temperatura, salinidad) para identificar las condiciones de la fuente hídrica; jornadas de pesca para evaluar los peces que hay en la zona y sus características zootécnicas (crecimiento, alimentación, reproducción, etc.).

Sabaletas cuenta con cerca de 200 habitantes, con la mayoría de ellos se han realizado jornadas de acción participativa y charlas sobre el cuidado del río.

(Por: Fin/Haa/MLA/CA
)
N.° 454

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...