Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Árbol de pan y papa china, alimento para pez sabaleta

Aunque estas materias primas se utilizan más para consumo humano, se busca elaborar un suplemento para esta especie, amenazada por la sobrepesca.

Palmira, 14 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Habitante de la Sabaletas, Buenaventura

Talleres con los habitantes.

Talleres con la comunidad.

Río Sabaletas, Buenaventura.

Puente de río Sabaletas en Buenaventura.

Semilla de árbol de pan.

Pez sabaleta adulto.

Análisis de extracto etéreo del pez en el Laboratorio de Nutrición Animal de la UN Sede Palmira

Pesaje de muestras de materias primas.

Teniendo en cuenta que la proteína requerida para satisfacer las necesidades nutricionales del pez sabaleta (Brycon henni) es cercana al 40 %, hasta el momento se han identificado y analizado únicamente dos materias primas: árbol de pan (Artocarpus altilis) y papa china (Colocasia esculenta), de la primera, la comunidad saca las semillas del fruto y las cocina con sal o panela; la segunda se consume frita, en sopas y caldos.

El análisis nutricional realizado detectó que la semilla del fruto del árbol de pan tiene materia seca (extracto seco) en un 36,2 %; un 3,9 % de cenizas (material inorgánico o minerales), proteína bruta (estimado total de la proteína) de 6,2 %, extracto etéreo (grasas) en 4,11 %, fibra bruta (contenido de celulosa, hemicelulosa y lignina) de 0,75 %, y un 48,84 % de extracto libre de nitrógeno o carbohidratos (ELN).

En cuanto a la papa china, se obtuvieron valores de 36,09 % para la materia seca; 1,17 % para cenizas; 0,65 % para extracto etéreo; 3,4 % para proteína bruta; 0,62 % para fibra bruta y 58,07 % para ELN.

“El proyecto surgió con la intención de conservar especies de la zona, especialmente el pez sabaleta, y generar estrategias de producción con sostenibilidad, dado que prácticas como la minería y la sobrepesca han generado degradación de los ríos del Pacífico”, expresó Álvaro Domínguez, investigador de la iniciativa.

Este trabajo parte de la tesis de maestría de Ciencias Agrarias, titulada “Uso de materias primas locales para alimentación de sabaleta (Brycon henni) en el corregimiento de Sabaleta, Buenaventura (Valle del Cauca)”, del zootecnista y estudiante de maestría Álvaro Javier Domínguez Ramírez, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

No obstante, la iniciativa es de la EPSA, empresa de energía en la región vallecaucana, que a través de su fundación financió el proyecto: “con la comunidad se ha analizado la importancia de conocer sobre especies nativas para su cría en cautiverio, con el fin de que en un futuro sean parte de la seguridad alimentaria”, señaló Jorge Eduardo Forero Guevara, analista de proyectos de la línea de desarrollo comunitario de la fundación.

En este sentido, “la U.N. Sede Palmira es la entidad idónea para operar el proyecto porque cuenta con la experiencia para el desarrollo de investigaciones que impulsan el desarrollo regional”, agregó el funcionario.

Por otro lado, según el estudiante Álvaro Domínguez, se trabaja con la sabaleta porque es una especie de la zona consumida tradicionalmente por la comunidad, además, tiene tendencias omnívoras, es decir que tiene la capacidad para degradar materia prima de origen vegetal, como el alimento que buscan preparar los investigadores.

Para el investigador Domínguez, “el trabajo es novedoso porque con estos peces solo se han hecho estudios de reproducción, pero no sobre sus requerimientos alimentarios”.

Por su parte, Carlos Alberto Jaramillo, director de la tesis de maestría y representante de la Universidad en el convenio con la Fundación EPSA, manifiesta que el trabajo parte de “evaluaciones alternativas alimenticias que podrían ser ensilaje (materia prima fermentada) y papillas, de fácil preparación para que la misma población las pueda hacer”.

La principal labor de la Universidad dentro del proyecto ha sido facilitar la infraestructura para la investigación. Durante la ejecución del trabajo se han efectuado dos visitas de campo mensuales, de tres a cinco días; visitas a fincas, tomas de muestras del río Sabaletas (oxígeno, temperatura, salinidad) para identificar las condiciones de la fuente hídrica; jornadas de pesca para evaluar los peces que hay en la zona y sus características zootécnicas (crecimiento, alimentación, reproducción, etc.).

Sabaletas cuenta con cerca de 200 habitantes, con la mayoría de ellos se han realizado jornadas de acción participativa y charlas sobre el cuidado del río.

(Por: Fin/Haa/MLA/CA
)
N.° 454

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...