Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Árbol de la ciencia, una web con espíritu innovador

Tree of Science (ToS) o Árbol de la Ciencia es el sitio web creado por el doctorando de la U.N. Sede Manizales, Sebastián Robledo, quien acaba de recibir el premio al Espíritu Innovador 2015.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

Tree of Science (ToS) agiliza la selección de artículos científicos.

Sebastián Robledo Giraldo, creador del Tree of Science (ToS) o Árbol de la Ciencia.

La herramienta es gratuita y se accede a ella a través de un registro y una invitación.

La creación de la web comenzó hace dos años y es consultada por más de 1.000 usuarios de todo el mundo. La idea es que todos los estudiantes que acuden al sistema de bibliotecas de la U.N. puedan usar ToS.

La selección de artículos científicos es clave para redactar el marco teórico de trabajos de grado.

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia le entregó el reconocimiento, que también les fue conferido a otros dos estudiantes, un egresado, un funcionario administrativo y dos profesores.

Dicha página web resuelve un problema común entre los investigadores: la necesidad de encontrar información publicada, así como documentos, que sean la base para redactar, por ejemplo, el marco teórico de una investigación, que a su vez es el primer paso de un trabajo de grado.

La creación de la página virtual surgió hace dos años y ya es consultada por más de 1.000 usuarios de todo el mundo; a comienzos del año se generó un prototipo, con financiación de la Vicerrectoría de Investigación de la U.N, la Sede Manizales y la Dirección de Investigación y Extensión, sede Manizales (Dima).

El desarrollo final, que se aprecia en la actualidad, se lanzó el pasado 3 de septiembre, fue financiado por Dima y el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab), que también depende de la Vicerrectoría de Investigación.

“Esta es una tecnología que ahora es propiedad de la U.N.”, dice el estudiante Robledo.

“Nos dimos cuenta de que no había herramientas similares para lograr una correcta revisión. Con los buscadores tradicionales quedábamos con un vacío sobre si se tenía toda la información necesaria o existente, o si se citaban a los autores adecuados”, explicó.  

Además, esa búsqueda se hacía a través de muchas herramientas diferentes o bajando programas que no trabajaban en conjunto.

Además, Tree of Science (Tos) funciona a partir de una consulta realizada en Web of Science (WoS), se ingresan las palabras claves en WoS, se descarga el archivo que debe contener entre 100 y 500 registros y posteriormente se carga a ToS, en ese momento la herramienta genera un algoritmo que clasifica los artículos más relevantes e importantes.

Finalmente, muestra de manera gráfica los documentos seleccionados en forma de árbol, en donde los artículos de la raíz hacen referencia a los sustanciales o básicos (seminales); los artículos del tronco son los que le dan estructura al área de investigación, y las hojas corresponden a los artículos más recientes.

Esto da una idea perfecta, a color y actualizada, de cómo avanza la revisión y qué material hace falta o cuál puede ser desechado. El acceso, aunque requiere una invitación, es gratuito.

Por otro lado, cuando se selecciona un tema es normal que salgan miles de resultados, que se van filtrando en la medida en que se afina la búsqueda, ya sea por título o por temas simultáneos.

Toda esta labor, sin usar ToS y dependiendo del investigador, podría tardar varios meses, pero esta herramienta puede agilizar el proceso de selección de artículos a solo unos días.

Precisamente el ingeniero Robledo, magíster en Administración de Empresas y quien adelanta un doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones, ha estado dictando capacitaciones en diferentes sedes de la Universidad dirigidas en particular a personal de las bibliotecas, quienes luego pueden replicar la información a los estudiantes. ToS también se ha presentado y se está utilizando en otras universidades de Medellín, Cali y Bogotá.

Aunque él y su esposa, Martha Bibiana Zuluaga Rojas, licenciada en Biología y Química, magíster en Química y estudiante de doctorado en Ciencias Biomédicas de la U.N., idearon la web, hoy son los estudiantes de pregrado y maestría de la Sede Manizales quienes han perfeccionado su funcionamiento. “Yo les he dado la visión, a lo que queremos llegar, pero ellos aplican el conocimiento en sistemas”; en su génesis también participaron Néstor Duque, del Grupo de Ambientes Inteligentes y Adaptativos (GAIA), los profesores Germán Osorio y Óscar Arbeláez, este último ingeniero físico y quien se encarga de la programación de ToS.

Todos ellos han hecho sondeos que han mostrado el muy alto nivel de innovación de la web.

Incluso, el proyecto ya ha arrojado dos artículos científicos que explican el diseño y el funcionamiento de esta herramienta, uno de los cuales está próximo a ser publicado.

“La idea es que para el futuro ToS no se venda, sino que pueda avanzar de la mano con la U.N. o con el apoyo de un inversionista privado. Queremos que la herramienta pueda perfeccionarse, generar otros productos y a partir de ella motivar otras ideas similares”, agregó el estudiante de doctorado Robledo.

Para más información consulte la página http://tos.manizales.unal.edu.co.


Versión en inglés en:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/tree-of-science-a-website-with-an-innovative-spirit.html

(Por: FIN/JSH/MLA/CA
)
N.° 721

Otras noticias

Educación

agosto 18 de 2018

Repensemos nuestra política de ciencia, tecnología e innovación

Hace poco, una colega me recomendó un excelente documental: Marie Curie, una...

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...