Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Árbol de la ciencia, una web con espíritu innovador

Tree of Science (ToS) o Árbol de la Ciencia es el sitio web creado por el doctorando de la U.N. Sede Manizales, Sebastián Robledo, quien acaba de recibir el premio al Espíritu Innovador 2015.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

Tree of Science (ToS) agiliza la selección de artículos científicos.

Sebastián Robledo Giraldo, creador del Tree of Science (ToS) o Árbol de la Ciencia.

La herramienta es gratuita y se accede a ella a través de un registro y una invitación.

La creación de la web comenzó hace dos años y es consultada por más de 1.000 usuarios de todo el mundo. La idea es que todos los estudiantes que acuden al sistema de bibliotecas de la U.N. puedan usar ToS.

La selección de artículos científicos es clave para redactar el marco teórico de trabajos de grado.

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia le entregó el reconocimiento, que también les fue conferido a otros dos estudiantes, un egresado, un funcionario administrativo y dos profesores.

Dicha página web resuelve un problema común entre los investigadores: la necesidad de encontrar información publicada, así como documentos, que sean la base para redactar, por ejemplo, el marco teórico de una investigación, que a su vez es el primer paso de un trabajo de grado.

La creación de la página virtual surgió hace dos años y ya es consultada por más de 1.000 usuarios de todo el mundo; a comienzos del año se generó un prototipo, con financiación de la Vicerrectoría de Investigación de la U.N, la Sede Manizales y la Dirección de Investigación y Extensión, sede Manizales (Dima).

El desarrollo final, que se aprecia en la actualidad, se lanzó el pasado 3 de septiembre, fue financiado por Dima y el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab), que también depende de la Vicerrectoría de Investigación.

“Esta es una tecnología que ahora es propiedad de la U.N.”, dice el estudiante Robledo.

“Nos dimos cuenta de que no había herramientas similares para lograr una correcta revisión. Con los buscadores tradicionales quedábamos con un vacío sobre si se tenía toda la información necesaria o existente, o si se citaban a los autores adecuados”, explicó.  

Además, esa búsqueda se hacía a través de muchas herramientas diferentes o bajando programas que no trabajaban en conjunto.

Además, Tree of Science (Tos) funciona a partir de una consulta realizada en Web of Science (WoS), se ingresan las palabras claves en WoS, se descarga el archivo que debe contener entre 100 y 500 registros y posteriormente se carga a ToS, en ese momento la herramienta genera un algoritmo que clasifica los artículos más relevantes e importantes.

Finalmente, muestra de manera gráfica los documentos seleccionados en forma de árbol, en donde los artículos de la raíz hacen referencia a los sustanciales o básicos (seminales); los artículos del tronco son los que le dan estructura al área de investigación, y las hojas corresponden a los artículos más recientes.

Esto da una idea perfecta, a color y actualizada, de cómo avanza la revisión y qué material hace falta o cuál puede ser desechado. El acceso, aunque requiere una invitación, es gratuito.

Por otro lado, cuando se selecciona un tema es normal que salgan miles de resultados, que se van filtrando en la medida en que se afina la búsqueda, ya sea por título o por temas simultáneos.

Toda esta labor, sin usar ToS y dependiendo del investigador, podría tardar varios meses, pero esta herramienta puede agilizar el proceso de selección de artículos a solo unos días.

Precisamente el ingeniero Robledo, magíster en Administración de Empresas y quien adelanta un doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones, ha estado dictando capacitaciones en diferentes sedes de la Universidad dirigidas en particular a personal de las bibliotecas, quienes luego pueden replicar la información a los estudiantes. ToS también se ha presentado y se está utilizando en otras universidades de Medellín, Cali y Bogotá.

Aunque él y su esposa, Martha Bibiana Zuluaga Rojas, licenciada en Biología y Química, magíster en Química y estudiante de doctorado en Ciencias Biomédicas de la U.N., idearon la web, hoy son los estudiantes de pregrado y maestría de la Sede Manizales quienes han perfeccionado su funcionamiento. “Yo les he dado la visión, a lo que queremos llegar, pero ellos aplican el conocimiento en sistemas”; en su génesis también participaron Néstor Duque, del Grupo de Ambientes Inteligentes y Adaptativos (GAIA), los profesores Germán Osorio y Óscar Arbeláez, este último ingeniero físico y quien se encarga de la programación de ToS.

Todos ellos han hecho sondeos que han mostrado el muy alto nivel de innovación de la web.

Incluso, el proyecto ya ha arrojado dos artículos científicos que explican el diseño y el funcionamiento de esta herramienta, uno de los cuales está próximo a ser publicado.

“La idea es que para el futuro ToS no se venda, sino que pueda avanzar de la mano con la U.N. o con el apoyo de un inversionista privado. Queremos que la herramienta pueda perfeccionarse, generar otros productos y a partir de ella motivar otras ideas similares”, agregó el estudiante de doctorado Robledo.

Para más información consulte la página http://tos.manizales.unal.edu.co.


Versión en inglés en:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/tree-of-science-a-website-with-an-innovative-spirit.html

(Por: FIN/JSH/MLA/CA
)
N.° 721

Otras noticias

En algunas zonas sobresalen robles cuyos troncos superan un metro de diámetro y alturas que sobrepasan los 25 metros. Fotos: cortesía Jairo Andrés Peña.

Medioambiente

enero 23 de 2018

Bosque de roble en el Cerro de Quininí, riqueza por conservar

El resguardo de este ecosistema, presente en la Reserva Forestal Protectora...

El último brote de Newcastle se reportó en el municipio de Fómeque (Cundinamarca).

Desarrollo Rural

enero 23 de 2018

Pollos con Newcastle no representan riesgo para consumo humano

Esta enfermedad viral, que se presenta como un resfriado en las aves, debe ser...

La inclusión de la torta de higuerilla se estudió en dietas basadas en pastos humidicola (<i>Brachiaria humidicola</i>) y kikuyo (<i>Cenchrus clandestinus</i>).

Desarrollo Rural

enero 23 de 2018

Higuerilla, con buen potencial como suplemento para bovinos

En una dieta alimentaria para bovinos, basada en pastos humidicola o kikuyo, la...

Las buenas prácticas se utilizaron en cultivos de lechuga romana. Fotos: cortesía.

Educación

enero 22 de 2018

Agricultura limpia, otra apuesta de la U.N.

En cultivos de rúgula, lechuga, acelga y calabacín, entre otras hortalizas,...

El ventilador donado al Hospital Universitario es de última tecnología y tiene un costo aproximado de 90 millones de pesos. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Salud

enero 22 de 2018

Hospital Universitario Nacional recibe Ventilador para la UCI

El equipo fue donado por Intelnet Médica y servirá para dar soporte...

Las aves deben tener espacios adecuados en los que se eviten niveles extremos de calor, frío y humedad. Fotos: Ovidio González / Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 22 de 2018

Aves de producción requieren bienestar para su óptimo desarrollo

Condiciones térmicas, ventilación y una nutrición adecuada, entre otros...

Educación

enero 20 de 2018

Un siglo de autonomía

En el mundo universitario, este nuevo año nos ofrecerá múltiples escenarios...

El equipo de trabajo usó un proceso continuo en suspensión. - Foto: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

enero 19 de 2018

Novedoso recubrimiento beneficiaría la industria biomédica y espacial

Esta película de diamante tipo carbono (DLC), cuyo espesor es inferior a dos...

Los indicadores de reputación en investigación fueron clave para que la U.N. lograra ser la primera institución pública en este ranking.

Educación

enero 19 de 2018

La U.N. mantiene liderazgo en ranking internacional

La reputación global en investigación, el número de libros publicados y las...

<i>Neuroanatomía</i>, de Édgar Osuna Suárez (ed.), Luis Enrique Caro Henao y Gustavo Patiño Fernández, fue el libro de la U.N. más vendido en 2017.

Artes & Culturas

enero 19 de 2018

Los 10 libros de la U.N. más vendidos

En 2017, año de su Sesquicentenario, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...