Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Árbol de la ciencia, una web con espíritu innovador

Tree of Science (ToS) o Árbol de la Ciencia es el sitio web creado por el doctorando de la U.N. Sede Manizales, Sebastián Robledo, quien acaba de recibir el premio al Espíritu Innovador 2015.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

Tree of Science (ToS) agiliza la selección de artículos científicos.

Sebastián Robledo Giraldo, creador del Tree of Science (ToS) o Árbol de la Ciencia.

La herramienta es gratuita y se accede a ella a través de un registro y una invitación.

La creación de la web comenzó hace dos años y es consultada por más de 1.000 usuarios de todo el mundo. La idea es que todos los estudiantes que acuden al sistema de bibliotecas de la U.N. puedan usar ToS.

La selección de artículos científicos es clave para redactar el marco teórico de trabajos de grado.

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia le entregó el reconocimiento, que también les fue conferido a otros dos estudiantes, un egresado, un funcionario administrativo y dos profesores.

Dicha página web resuelve un problema común entre los investigadores: la necesidad de encontrar información publicada, así como documentos, que sean la base para redactar, por ejemplo, el marco teórico de una investigación, que a su vez es el primer paso de un trabajo de grado.

La creación de la página virtual surgió hace dos años y ya es consultada por más de 1.000 usuarios de todo el mundo; a comienzos del año se generó un prototipo, con financiación de la Vicerrectoría de Investigación de la U.N, la Sede Manizales y la Dirección de Investigación y Extensión, sede Manizales (Dima).

El desarrollo final, que se aprecia en la actualidad, se lanzó el pasado 3 de septiembre, fue financiado por Dima y el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab), que también depende de la Vicerrectoría de Investigación.

“Esta es una tecnología que ahora es propiedad de la U.N.”, dice el estudiante Robledo.

“Nos dimos cuenta de que no había herramientas similares para lograr una correcta revisión. Con los buscadores tradicionales quedábamos con un vacío sobre si se tenía toda la información necesaria o existente, o si se citaban a los autores adecuados”, explicó.  

Además, esa búsqueda se hacía a través de muchas herramientas diferentes o bajando programas que no trabajaban en conjunto.

Además, Tree of Science (Tos) funciona a partir de una consulta realizada en Web of Science (WoS), se ingresan las palabras claves en WoS, se descarga el archivo que debe contener entre 100 y 500 registros y posteriormente se carga a ToS, en ese momento la herramienta genera un algoritmo que clasifica los artículos más relevantes e importantes.

Finalmente, muestra de manera gráfica los documentos seleccionados en forma de árbol, en donde los artículos de la raíz hacen referencia a los sustanciales o básicos (seminales); los artículos del tronco son los que le dan estructura al área de investigación, y las hojas corresponden a los artículos más recientes.

Esto da una idea perfecta, a color y actualizada, de cómo avanza la revisión y qué material hace falta o cuál puede ser desechado. El acceso, aunque requiere una invitación, es gratuito.

Por otro lado, cuando se selecciona un tema es normal que salgan miles de resultados, que se van filtrando en la medida en que se afina la búsqueda, ya sea por título o por temas simultáneos.

Toda esta labor, sin usar ToS y dependiendo del investigador, podría tardar varios meses, pero esta herramienta puede agilizar el proceso de selección de artículos a solo unos días.

Precisamente el ingeniero Robledo, magíster en Administración de Empresas y quien adelanta un doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones, ha estado dictando capacitaciones en diferentes sedes de la Universidad dirigidas en particular a personal de las bibliotecas, quienes luego pueden replicar la información a los estudiantes. ToS también se ha presentado y se está utilizando en otras universidades de Medellín, Cali y Bogotá.

Aunque él y su esposa, Martha Bibiana Zuluaga Rojas, licenciada en Biología y Química, magíster en Química y estudiante de doctorado en Ciencias Biomédicas de la U.N., idearon la web, hoy son los estudiantes de pregrado y maestría de la Sede Manizales quienes han perfeccionado su funcionamiento. “Yo les he dado la visión, a lo que queremos llegar, pero ellos aplican el conocimiento en sistemas”; en su génesis también participaron Néstor Duque, del Grupo de Ambientes Inteligentes y Adaptativos (GAIA), los profesores Germán Osorio y Óscar Arbeláez, este último ingeniero físico y quien se encarga de la programación de ToS.

Todos ellos han hecho sondeos que han mostrado el muy alto nivel de innovación de la web.

Incluso, el proyecto ya ha arrojado dos artículos científicos que explican el diseño y el funcionamiento de esta herramienta, uno de los cuales está próximo a ser publicado.

“La idea es que para el futuro ToS no se venda, sino que pueda avanzar de la mano con la U.N. o con el apoyo de un inversionista privado. Queremos que la herramienta pueda perfeccionarse, generar otros productos y a partir de ella motivar otras ideas similares”, agregó el estudiante de doctorado Robledo.

Para más información consulte la página http://tos.manizales.unal.edu.co.


Versión en inglés en:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/tree-of-science-a-website-with-an-innovative-spirit.html

(Por: FIN/JSH/MLA/CA
)
N.° 721

Otras noticias

La estructura diseñada para soportar el motor fue trabajada por estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Fuerza Aérea tendrá banco de pruebas para drones diseñado en la U.N.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon una...

El renovado Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Jaime Pardo Leal atenderá a personas de los sectores menos favorecidos del país.

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. reinaugura Consultorio Jurídico

Las nuevas instalaciones del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación...

Los bancos siguen mostrando altos niveles de exclusión financiera, según estudio de la docente Gloria Isabel Rodríguez Lozano, de la FCE UN.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

Bancos siguen siendo excluyentes

Los bancos colombianos no han mejorado de manera sustancial su eficiencia...

Estudiantes de la U.N. Sede Orinoquia en salida de campo en Tame. Fotos: cortesía Evelyn María Gómez Tapia.

Educación

abril 25 de 2018

Salidas académicas conectan a estudiantes con realidad de la Orinoquia

Recorridos por ambientes acuáticos, particularmente el río Arauca y algunas...

El Acuerdo de Viernes Santo acabó con el conflicto armado entre Inglaterra e Irlanda del Norte.

Política & Sociedad

abril 25 de 2018

La paz, 20 años después del Acuerdo de Viernes Santo

Dos décadas después del pacto que acabó con el conflicto armado entre...

Microorganismos probióticos pertenecientes al grupo de bacterias ácido lácticas. Fotos: cortesía Liseth Paola Puello Caballero

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

Microorganismo hallado en las cachamas blancas tiene potencial probiótico

En el tracto gastrointestinal de estos peces se encontraron 150 bacterias, una...

<em>El olor de las almendras amargas</em> es un ensayo dirigido a todo tipo de público.

Artes & Culturas

abril 25 de 2018

La obra de Gabo en clave médico-forense

Suicidios, necropsias, exhumaciones, los olores de la muerte, homicidios...

El diseño de empaques para la mora hace que productos similares se puedan transportar y almacenar con mayor eficiencia.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

FOTOGALERÍA: Módulos y empaques le cambian la cara a las plazas de mercado

A la Plaza de Mercado de Pacho (Cundinamarca) llegó el equipo de estudiantes de...

En el grupo evaluado en el municipio de Restrepo, los árboles respondieron de manera positiva a condiciones de estrés hídrico.

Desarrollo Rural

abril 25 de 2018

Eucalipto, alternativa productiva en zonas con poca agua

Plantar esta especie de manera controlada, lejos de áreas de reserva, podría...

Las celdas solares son dispositivos que convierten la potencia solar en eléctrica. Fotos: archivo particular.

Educación

abril 25 de 2018

Celdas solares para aprender sobre energías renovables

Electricidad, energías renovables y modelos atómicos son algunos de los temas...