Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Arauca se compromete con su biodiversidad y con la seguridad alimentaria

Representantes locales y departamentales se comprometieron a incluir dentro de sus planes de desarrollo esfuerzos para fortalecer tanto la conservación ambiental como la seguridad alimentaria y nutricional en el territorio.

Orinoquia, 03 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El foro contó con la participación de representantes de municipios como Arauca, Tame, Fortul y Cravo Norte. Fotos: Unimedios - Arauca

Representantes del gobierno regional firmaron un compromiso simbólico para convertir a Arauca en un territorio de biodiversidad.

El profesor Óscar Eduardo Suárez, director de la Sede Orinoquia de la UNAL, instaló el evento.

Diego Molina, jefe de la Oficina de Terreno del Programa Mundial de Alimentos en Arauca.

La profesora Sara del Castillo habló sobre seguridad y soberanía alimentaria.

El profesor Jorge Iván Bula, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL Sede Bogotá.

Los líderes regionales hicieron este anuncio en el marco del foro “Pacto por la restauración de la biodiversidad alimentaria”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés).

En desarrollo del evento, funcionarios de las administraciones municipales y departamentales –entre ellos el alcalde de Arauca–, representantes de entidades internacionales fundaciones, estudiantes y profesores participaron en un taller para construir compromisos alrededor de temas como gestión del riesgo y cambio climático, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y seguridad alimentaria y nutricional.

El objetivo del foro era propiciar un espacio en el que se intercambiara el conocimiento de las comunidades y de la academia para construir soluciones conjuntas y colaborativas a problemas del departamento de Arauca. Igualmente se buscaba generar compromisos relacionados con la preservación de los ecosistemas, para que se incluyan en los nuevos planes de desarrollo, con miras a alcanzar los ODS.

La actividad estuvo acompañada por los profesores de la UNAL Jorge Iván Bula Escobar, de la Facultad de Ciencias Económicas, y Sara del Castillo Matamoros, directora del Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y el profesor Rogelio Pineda Murillo, de la Universidad de Caldas, quienes les brindaron a los asistentes lineamientos sobre las temáticas ejes del foro.

Baja nutrición

Algunas de las problemáticas identificadas por los participantes –sobre las que también plantearon posibles acciones de mitigación– fueron: poca variedad en la dieta llanera; déficit en el contenido nutricional de los alimentos que consumen las diferentes comunidades; amplia extensión de tierras sin producir; incendios forestales; inundaciones y crecientes súbitas; migración y crecimiento de zonas subnormales; desconocimiento y falta de inclusión de los ODS en los mecanismos de planeación; y presencia de actores armados.

Momento histórico

La profesora Sara del Castillo considera necesario que desde territorios como Arauca se entienda el momento histórico y político por el que se atraviesa en materia de seguridad alimentaria, pues desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, en 2016, se le ha dado una mirada distinta a la política pública nacional en este tema vinculado hacia la conformación del derecho humano a la alimentación.

“La seguridad alimentaria es la primera escala de realización, y construir sobre lo que han construido los territorios en torno a este tema nos está dejando un terreno allanado para continuar gestionando integralmente este derecho, que en el marco de los ODS, debe incorporar la perspectiva de sostenibilidad”, comentó la docente.

La académica compartió con los asistentes cifras preocupantes sobre este tema, como que en Colombia el 54,2 % de los hogares está en situación de inseguridad alimentaria, mientras que en la Orinoquia y Amazonia esa condición llega al 64 % de la población.

Por su parte, el profesor Pineda manifestó que estos eventos representan una oportunidad única frente a la formulación de los planes de desarrollo municipales y el departamental, que deben ser entregados el próximo 31 de mayo y que serán la agenda del desarrollo territorial de los próximos cuatro años.

“En el tema de riesgo de desastre es necesario analizar cuáles son los principales cuellos de botella, como falta conocimiento de los escenarios de riesgo, zonificación, sistemas de alertas tempranas; también se requiere implementar obras físicas y programas de capacitación y fortalecimiento de las comunidades y grupos de rescate o de socorro, porque los riesgos no se pueden reducir a cero, pero sí es posible disminuir las pérdidas y los daños”.

Manifestó además que es necesario que municipios como Arauca identifiquen cuáles son los principales escenarios de riesgo por el cambio climático, como por ejemplo las inundaciones y sequías. “Creo que existe una oportunidad única de que los alcaldes, de manera consciente y responsable, involucren estos temas como una estrategia o un determinante del desarrollo”, dijo.

Por su parte el profesor Bula señaló que la participación de las comunidades es esencial para alcanzar los ODS planteados por la comunidad internacional, que aunque no son obligatorios, sí se han convertido en un compromiso de los Estados hacerlos realidad.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 191

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...