Escudo de la República de Colombia

Educación

Arauca se compromete con gestión de la U.N. Sede Orinoquia

El gobernador de este departamento, Ricardo Alvarado, visitó las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia para conocer de cerca la experiencia que integra lo académico, la investigación y la extensión, y articular la sociedad y el ambiente con el Gobierno, la empresa y la educación.

Orinoquia, 30 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, durante su visita a las instalaciones de la U.N. Sede Orinoquia.

El mandatario regional conoció el quehacer cotidiano de la comunidad universitaria.

El profesor Óscar Suárez, director de la U.N. Sede Orinoquia, también expuso el portafolio de educación continua y permanente.

Para mejorar su infraestructura, la Sede contará con el apoyo de Planeación Departamental de Arauca.

Según con los compromisos adquiridos el pasado 9 de abril entre la Gobernación de Arauca y la U.N., el mandatario departamental dialogó con el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Óscar Suárez, sobre las gestiones para ofrecer doctorados en el marco del programa Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, teniendo en cuenta los focos del Plan y Acuerdo Estratégico Departamental en CTeI (PAED).

La propuesta incluye gestionar doctorados en agroecología; estudios políticos y relaciones internacionales; ciencia agrarias (suelos y aguas), línea de producción animal; ingenierías civil, de operaciones e industrial, entre otras; biotecnología y ciencias (química, biología, matemática, estadística y bioquímica).

Otro de los temas concertados fue el trabajo conjunto para mejorar la infraestructura de la U.N. Sede Orinoquia, que se coordinará con el apoyo de la Secretaría de Planeación Departamental según la convocatoria de Colciencias para atender necesidades de ampliación, fortalecimiento, construcción y dotación de las entidades públicas de educación superior.

El profesor Suárez comentó que entre las necesidades en infraestructura del campus universitario se encuentra la construcción de dos aulas de gran formato, inteligentes, apropiadas para las actividades académicas y la adecuación de los espacios asignados a investigación-extensión.

Por otra parte, el gobernador Ricardo Alvarado manifestó el interés de que la U.N. participe en la convocatoria pública que se hará en el departamento para generar propuestas de energías alternativas que mitiguen el impacto ambiental y permitan reducir los costos del servicio eléctrico en la región.

El director de la Sede también le expuso al gobernador el portafolio de educación continua y permanente. En este servicio, una de las propuestas de la Institución es que la comunidad conozca y aprenda ejercicios de economía circular, y para ello en la Sede Orinoquia se tienen como referencia las experiencias e investigaciones realizadas en la Granja Experimental El Cairo, donde se demuestra que las prácticas agrícolas implementadas ayudan a generar un sistema autosostenible.

Al final del recorrido por las instalaciones del Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Extensión en Ganadería Bovina, el mandatario de Arauca expresó su interés por agilizar la liquidación del convenio existente con la U.N. en este proyecto y definir la disposición de los equipos y materiales para apoyar la gestión de modernidad en la región.

“Nuestro compromiso como institución de educación superior es implementar acciones que permitan construir y fortalecer el conocimiento para la masa crítica y seguir aportando alternativas de solución a las problemáticas de la región; para esto también es muy importante que los gobernantes conozcan y valoren el potencial que tiene la U.N. en la Orinoquia y se articulen acciones conjuntas”, precisó el profesor Suárez Moreno.

(Por: Fin/
)
N.° 190

Otras noticias

Según datos de la Agencia Nacional de Minería, la producción anual de oro en Colombia para 2017 fue de 41 toneladas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

mayo 27 de 2019

Mineros artesanales podrían evitar desperdicio de oro

Conocer el tamaño de grano del oro presente en las rocas, su relación con otros...

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...