Escudo de la República de Colombia

Educación

Arauca se compromete con gestión de la U.N. Sede Orinoquia

El gobernador de este departamento, Ricardo Alvarado, visitó las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia para conocer de cerca la experiencia que integra lo académico, la investigación y la extensión, y articular la sociedad y el ambiente con el Gobierno, la empresa y la educación.

Orinoquia, 30 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, durante su visita a las instalaciones de la U.N. Sede Orinoquia.

El mandatario regional conoció el quehacer cotidiano de la comunidad universitaria.

El profesor Óscar Suárez, director de la U.N. Sede Orinoquia, también expuso el portafolio de educación continua y permanente.

Para mejorar su infraestructura, la Sede contará con el apoyo de Planeación Departamental de Arauca.

Según con los compromisos adquiridos el pasado 9 de abril entre la Gobernación de Arauca y la U.N., el mandatario departamental dialogó con el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Óscar Suárez, sobre las gestiones para ofrecer doctorados en el marco del programa Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, teniendo en cuenta los focos del Plan y Acuerdo Estratégico Departamental en CTeI (PAED).

La propuesta incluye gestionar doctorados en agroecología; estudios políticos y relaciones internacionales; ciencia agrarias (suelos y aguas), línea de producción animal; ingenierías civil, de operaciones e industrial, entre otras; biotecnología y ciencias (química, biología, matemática, estadística y bioquímica).

Otro de los temas concertados fue el trabajo conjunto para mejorar la infraestructura de la U.N. Sede Orinoquia, que se coordinará con el apoyo de la Secretaría de Planeación Departamental según la convocatoria de Colciencias para atender necesidades de ampliación, fortalecimiento, construcción y dotación de las entidades públicas de educación superior.

El profesor Suárez comentó que entre las necesidades en infraestructura del campus universitario se encuentra la construcción de dos aulas de gran formato, inteligentes, apropiadas para las actividades académicas y la adecuación de los espacios asignados a investigación-extensión.

Por otra parte, el gobernador Ricardo Alvarado manifestó el interés de que la U.N. participe en la convocatoria pública que se hará en el departamento para generar propuestas de energías alternativas que mitiguen el impacto ambiental y permitan reducir los costos del servicio eléctrico en la región.

El director de la Sede también le expuso al gobernador el portafolio de educación continua y permanente. En este servicio, una de las propuestas de la Institución es que la comunidad conozca y aprenda ejercicios de economía circular, y para ello en la Sede Orinoquia se tienen como referencia las experiencias e investigaciones realizadas en la Granja Experimental El Cairo, donde se demuestra que las prácticas agrícolas implementadas ayudan a generar un sistema autosostenible.

Al final del recorrido por las instalaciones del Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Extensión en Ganadería Bovina, el mandatario de Arauca expresó su interés por agilizar la liquidación del convenio existente con la U.N. en este proyecto y definir la disposición de los equipos y materiales para apoyar la gestión de modernidad en la región.

“Nuestro compromiso como institución de educación superior es implementar acciones que permitan construir y fortalecer el conocimiento para la masa crítica y seguir aportando alternativas de solución a las problemáticas de la región; para esto también es muy importante que los gobernantes conozcan y valoren el potencial que tiene la U.N. en la Orinoquia y se articulen acciones conjuntas”, precisó el profesor Suárez Moreno.

(Por: Fin/
)
N.° 190

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...