Escudo de la República de Colombia

Educación

Arauca se compromete con gestión de la U.N. Sede Orinoquia

El gobernador de este departamento, Ricardo Alvarado, visitó las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia para conocer de cerca la experiencia que integra lo académico, la investigación y la extensión, y articular la sociedad y el ambiente con el Gobierno, la empresa y la educación.

Orinoquia, 30 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, durante su visita a las instalaciones de la U.N. Sede Orinoquia.

El mandatario regional conoció el quehacer cotidiano de la comunidad universitaria.

El profesor Óscar Suárez, director de la U.N. Sede Orinoquia, también expuso el portafolio de educación continua y permanente.

Para mejorar su infraestructura, la Sede contará con el apoyo de Planeación Departamental de Arauca.

Según con los compromisos adquiridos el pasado 9 de abril entre la Gobernación de Arauca y la U.N., el mandatario departamental dialogó con el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Óscar Suárez, sobre las gestiones para ofrecer doctorados en el marco del programa Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, teniendo en cuenta los focos del Plan y Acuerdo Estratégico Departamental en CTeI (PAED).

La propuesta incluye gestionar doctorados en agroecología; estudios políticos y relaciones internacionales; ciencia agrarias (suelos y aguas), línea de producción animal; ingenierías civil, de operaciones e industrial, entre otras; biotecnología y ciencias (química, biología, matemática, estadística y bioquímica).

Otro de los temas concertados fue el trabajo conjunto para mejorar la infraestructura de la U.N. Sede Orinoquia, que se coordinará con el apoyo de la Secretaría de Planeación Departamental según la convocatoria de Colciencias para atender necesidades de ampliación, fortalecimiento, construcción y dotación de las entidades públicas de educación superior.

El profesor Suárez comentó que entre las necesidades en infraestructura del campus universitario se encuentra la construcción de dos aulas de gran formato, inteligentes, apropiadas para las actividades académicas y la adecuación de los espacios asignados a investigación-extensión.

Por otra parte, el gobernador Ricardo Alvarado manifestó el interés de que la U.N. participe en la convocatoria pública que se hará en el departamento para generar propuestas de energías alternativas que mitiguen el impacto ambiental y permitan reducir los costos del servicio eléctrico en la región.

El director de la Sede también le expuso al gobernador el portafolio de educación continua y permanente. En este servicio, una de las propuestas de la Institución es que la comunidad conozca y aprenda ejercicios de economía circular, y para ello en la Sede Orinoquia se tienen como referencia las experiencias e investigaciones realizadas en la Granja Experimental El Cairo, donde se demuestra que las prácticas agrícolas implementadas ayudan a generar un sistema autosostenible.

Al final del recorrido por las instalaciones del Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Extensión en Ganadería Bovina, el mandatario de Arauca expresó su interés por agilizar la liquidación del convenio existente con la U.N. en este proyecto y definir la disposición de los equipos y materiales para apoyar la gestión de modernidad en la región.

“Nuestro compromiso como institución de educación superior es implementar acciones que permitan construir y fortalecer el conocimiento para la masa crítica y seguir aportando alternativas de solución a las problemáticas de la región; para esto también es muy importante que los gobernantes conozcan y valoren el potencial que tiene la U.N. en la Orinoquia y se articulen acciones conjuntas”, precisó el profesor Suárez Moreno.

(Por: Fin/
)
N.° 190

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...