Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Arauca avanza en proyectos agroidustriales

Oportunidades del sector cárnico en negocios de alto valor agregado, alternativas en productos y procesos para el sector cacaotero y avances, oportunidades y desafíos para cultivos de arroz y plátano son algunas experiencias exitosas en esta región del país.

Orinoquia, 03 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Comunidad araucana en el Simposio sobre Investigación para el Desarrollo de la Agroindustria Araucana.

El simposio fue organizado por la U.N. Sede Orinoquia, con apoyo de la Gobernación de Arauca.

Director de la Sede Orinoquia en la apertura del evento académico.

El aprovechamiento de las especies de la biodiversidad fue uno de los temas expuestos en el simposio.

Docentes e investigadores de las sedes andinas de la U.N. mostraron resultados de sus investigaciones con productos de Arauca.

Investigadores y docentes que participaron en la primera versión de este simposio.

En torno a estos y otros adelantos en la Orinoquia colombiana se habló durante el primer Simposio sobre Investigación para el Desarrollo de la Agroindustria Araucana, que se desarrolló en la capital de Arauca con la participación de docentes e investigadores nacionales e internacionales vinculados a diferentes entidades del país.

Según la doctora Amanda Lucía Mora Martínez, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín y directora nacional de Investigación y Laboratorios de la Institución, Arauca es una región con mucho futuro para el desarrollo agroindustrial: tiene terrenos, recursos naturales y especies valiosas con las que se puede pasar del primer eslabón de la cadena productiva a la industrialización y la comercialización, con lo que ganarían pequeños y grandes cultivadores”.

Este simposio, organizado por la Sede Orinoquia en el marco del sesquicentenario de la U.N. y apoyado por la Gobernación de Arauca, tuvo como objetivo compartir conocimientos y experiencias en procesos de agroprospectiva en los sectores de cacao, plátano, arroz, especies vegetales promisorias y cárnicos.

Para la profesora Mora Martínez, “la actividad fue muy pertinente, sobre todo porque en el plan de desarrollo de esta región, la Gobernación contempla, entre otras cosas, potenciar las cadenas productivas de arroz, cacao y plátano. Encontramos que algunos productores están organizados, pero es necesario fortalecer el trabajo colaborativo y pensar en las alianzas estratégicas para aprovechar todo el potencial que tienen en el país en cuanto a investigación e infraestructura en las diferentes áreas que piensan potenciar”.

Durante el simposio, 14 ponentes brindaron información acerca de  investigaciones y proyectos que se pueden tomar como referencia en la implementación de procesos propios de la región. Se destacan grandes avances en ciencia e investigación que han mejorado tanto el proceso productivo como la obtención de productos con valor agregado en las cadenas productivas propuestas como temas centrales del evento académico.

Entre las presentaciones, también se compartieron experiencias relacionadas con prácticas sobre el uso y aprovechamiento de las especies de la biodiversidad de la región, ideas de asociatividad y pautas para fortalecer el desarrollo sectorial y ejemplos de innovación y emprendimiento asociativo a partir de residuos rurales. En ese segmento se mostró como ejemplo la Corporación Musas del Paraíso, empresa araucana conformada por madres cabeza de familia que aprovechan los residuos del plátano para convertirlos en artesanías.

Asimismo, entidades como Corpoica mostraron las gestiones que se adelantan en la región en relación con los productos propuestos para el simposio, para los cuales se han formulado entre sus objetivos “establecer modelos de integración y consolidación productiva, la implementación de un enfoque con visión empresarial, el acceso a mercados de mayor valor e innovación en el producto y el favorecimiento del proceso de integración de los actores que conforman la cadena”, según el investigador Sebastián Escobar Parra.

Por último, los asistentes conocieron las oportunidades que ofrece la U.N. como apoyo al desarrollo de los proyectos e iniciativas que surjan en la región mediante sus procesos misionales de formación, investigación y extensión. Son opciones con una ventaja significativa: cuentan con la Sede de Presencia Nacional Orinoquia en Arauca, a la cual pueden acudir en el momento en que lo requieran y de donde se pueden dirigir las solicitudes a las instancias correspondientes en cualquier sede de la U.N. o a nivel nacional.

(Por: Fin/LIA/MLA/MAFB
)
N.° 522

Otras noticias

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...