Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Arauca avanza en proyectos agroidustriales

Oportunidades del sector cárnico en negocios de alto valor agregado, alternativas en productos y procesos para el sector cacaotero y avances, oportunidades y desafíos para cultivos de arroz y plátano son algunas experiencias exitosas en esta región del país.

Orinoquia, 03 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Comunidad araucana en el Simposio sobre Investigación para el Desarrollo de la Agroindustria Araucana.

El simposio fue organizado por la U.N. Sede Orinoquia, con apoyo de la Gobernación de Arauca.

Director de la Sede Orinoquia en la apertura del evento académico.

El aprovechamiento de las especies de la biodiversidad fue uno de los temas expuestos en el simposio.

Docentes e investigadores de las sedes andinas de la U.N. mostraron resultados de sus investigaciones con productos de Arauca.

Investigadores y docentes que participaron en la primera versión de este simposio.

En torno a estos y otros adelantos en la Orinoquia colombiana se habló durante el primer Simposio sobre Investigación para el Desarrollo de la Agroindustria Araucana, que se desarrolló en la capital de Arauca con la participación de docentes e investigadores nacionales e internacionales vinculados a diferentes entidades del país.

Según la doctora Amanda Lucía Mora Martínez, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín y directora nacional de Investigación y Laboratorios de la Institución, Arauca es una región con mucho futuro para el desarrollo agroindustrial: tiene terrenos, recursos naturales y especies valiosas con las que se puede pasar del primer eslabón de la cadena productiva a la industrialización y la comercialización, con lo que ganarían pequeños y grandes cultivadores”.

Este simposio, organizado por la Sede Orinoquia en el marco del sesquicentenario de la U.N. y apoyado por la Gobernación de Arauca, tuvo como objetivo compartir conocimientos y experiencias en procesos de agroprospectiva en los sectores de cacao, plátano, arroz, especies vegetales promisorias y cárnicos.

Para la profesora Mora Martínez, “la actividad fue muy pertinente, sobre todo porque en el plan de desarrollo de esta región, la Gobernación contempla, entre otras cosas, potenciar las cadenas productivas de arroz, cacao y plátano. Encontramos que algunos productores están organizados, pero es necesario fortalecer el trabajo colaborativo y pensar en las alianzas estratégicas para aprovechar todo el potencial que tienen en el país en cuanto a investigación e infraestructura en las diferentes áreas que piensan potenciar”.

Durante el simposio, 14 ponentes brindaron información acerca de  investigaciones y proyectos que se pueden tomar como referencia en la implementación de procesos propios de la región. Se destacan grandes avances en ciencia e investigación que han mejorado tanto el proceso productivo como la obtención de productos con valor agregado en las cadenas productivas propuestas como temas centrales del evento académico.

Entre las presentaciones, también se compartieron experiencias relacionadas con prácticas sobre el uso y aprovechamiento de las especies de la biodiversidad de la región, ideas de asociatividad y pautas para fortalecer el desarrollo sectorial y ejemplos de innovación y emprendimiento asociativo a partir de residuos rurales. En ese segmento se mostró como ejemplo la Corporación Musas del Paraíso, empresa araucana conformada por madres cabeza de familia que aprovechan los residuos del plátano para convertirlos en artesanías.

Asimismo, entidades como Corpoica mostraron las gestiones que se adelantan en la región en relación con los productos propuestos para el simposio, para los cuales se han formulado entre sus objetivos “establecer modelos de integración y consolidación productiva, la implementación de un enfoque con visión empresarial, el acceso a mercados de mayor valor e innovación en el producto y el favorecimiento del proceso de integración de los actores que conforman la cadena”, según el investigador Sebastián Escobar Parra.

Por último, los asistentes conocieron las oportunidades que ofrece la U.N. como apoyo al desarrollo de los proyectos e iniciativas que surjan en la región mediante sus procesos misionales de formación, investigación y extensión. Son opciones con una ventaja significativa: cuentan con la Sede de Presencia Nacional Orinoquia en Arauca, a la cual pueden acudir en el momento en que lo requieran y de donde se pueden dirigir las solicitudes a las instancias correspondientes en cualquier sede de la U.N. o a nivel nacional.

(Por: Fin/LIA/MLA/MAFB
)
N.° 522

Otras noticias

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

Educación

mayo 22 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...

Se estima que en 2012 el 40 % de los medicamentos sobre los que se hacían recobros se concentró en ocho productos.

Salud

mayo 22 de 2018

Medicamentos biosimilares, tan eficaces como los originales

Las versiones genéricas de los fármacos biotecnológicos podrían entrar al...

Después de 20 años de haberse presentado la propuesta del metro de Bogotá, la capital del país sigue sin este sistema. Foto: Milton Medina.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2018

¿A Bogotá le conviene más el metro subterráneo?

Defensores del metro subterráneo y del modelo elevado que plantea la actual...

Según la CVC, en el bosque municipal hay una diversidad de cerca de 372 especies de flora, 60 de aves, 8 de reptiles y 5 de peces. Fotos: Daniela Quintero

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2018

Turismo puede resolver problemas ambientales en el bosque palmireño.

Con una inversión estimada en apenas 30 millones de pesos, Palmira podría...