Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Arauca avanza en proyectos agroidustriales

Oportunidades del sector cárnico en negocios de alto valor agregado, alternativas en productos y procesos para el sector cacaotero y avances, oportunidades y desafíos para cultivos de arroz y plátano son algunas experiencias exitosas en esta región del país.

Orinoquia, 03 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Comunidad araucana en el Simposio sobre Investigación para el Desarrollo de la Agroindustria Araucana.

El simposio fue organizado por la U.N. Sede Orinoquia, con apoyo de la Gobernación de Arauca.

Director de la Sede Orinoquia en la apertura del evento académico.

El aprovechamiento de las especies de la biodiversidad fue uno de los temas expuestos en el simposio.

Docentes e investigadores de las sedes andinas de la U.N. mostraron resultados de sus investigaciones con productos de Arauca.

Investigadores y docentes que participaron en la primera versión de este simposio.

En torno a estos y otros adelantos en la Orinoquia colombiana se habló durante el primer Simposio sobre Investigación para el Desarrollo de la Agroindustria Araucana, que se desarrolló en la capital de Arauca con la participación de docentes e investigadores nacionales e internacionales vinculados a diferentes entidades del país.

Según la doctora Amanda Lucía Mora Martínez, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín y directora nacional de Investigación y Laboratorios de la Institución, Arauca es una región con mucho futuro para el desarrollo agroindustrial: tiene terrenos, recursos naturales y especies valiosas con las que se puede pasar del primer eslabón de la cadena productiva a la industrialización y la comercialización, con lo que ganarían pequeños y grandes cultivadores”.

Este simposio, organizado por la Sede Orinoquia en el marco del sesquicentenario de la U.N. y apoyado por la Gobernación de Arauca, tuvo como objetivo compartir conocimientos y experiencias en procesos de agroprospectiva en los sectores de cacao, plátano, arroz, especies vegetales promisorias y cárnicos.

Para la profesora Mora Martínez, “la actividad fue muy pertinente, sobre todo porque en el plan de desarrollo de esta región, la Gobernación contempla, entre otras cosas, potenciar las cadenas productivas de arroz, cacao y plátano. Encontramos que algunos productores están organizados, pero es necesario fortalecer el trabajo colaborativo y pensar en las alianzas estratégicas para aprovechar todo el potencial que tienen en el país en cuanto a investigación e infraestructura en las diferentes áreas que piensan potenciar”.

Durante el simposio, 14 ponentes brindaron información acerca de  investigaciones y proyectos que se pueden tomar como referencia en la implementación de procesos propios de la región. Se destacan grandes avances en ciencia e investigación que han mejorado tanto el proceso productivo como la obtención de productos con valor agregado en las cadenas productivas propuestas como temas centrales del evento académico.

Entre las presentaciones, también se compartieron experiencias relacionadas con prácticas sobre el uso y aprovechamiento de las especies de la biodiversidad de la región, ideas de asociatividad y pautas para fortalecer el desarrollo sectorial y ejemplos de innovación y emprendimiento asociativo a partir de residuos rurales. En ese segmento se mostró como ejemplo la Corporación Musas del Paraíso, empresa araucana conformada por madres cabeza de familia que aprovechan los residuos del plátano para convertirlos en artesanías.

Asimismo, entidades como Corpoica mostraron las gestiones que se adelantan en la región en relación con los productos propuestos para el simposio, para los cuales se han formulado entre sus objetivos “establecer modelos de integración y consolidación productiva, la implementación de un enfoque con visión empresarial, el acceso a mercados de mayor valor e innovación en el producto y el favorecimiento del proceso de integración de los actores que conforman la cadena”, según el investigador Sebastián Escobar Parra.

Por último, los asistentes conocieron las oportunidades que ofrece la U.N. como apoyo al desarrollo de los proyectos e iniciativas que surjan en la región mediante sus procesos misionales de formación, investigación y extensión. Son opciones con una ventaja significativa: cuentan con la Sede de Presencia Nacional Orinoquia en Arauca, a la cual pueden acudir en el momento en que lo requieran y de donde se pueden dirigir las solicitudes a las instancias correspondientes en cualquier sede de la U.N. o a nivel nacional.

(Por: Fin/LIA/MLA/MAFB
)
N.° 522

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...