Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Arauca avanza en proyectos agroidustriales

Oportunidades del sector cárnico en negocios de alto valor agregado, alternativas en productos y procesos para el sector cacaotero y avances, oportunidades y desafíos para cultivos de arroz y plátano son algunas experiencias exitosas en esta región del país.

Orinoquia, 03 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Comunidad araucana en el Simposio sobre Investigación para el Desarrollo de la Agroindustria Araucana.

El simposio fue organizado por la U.N. Sede Orinoquia, con apoyo de la Gobernación de Arauca.

Director de la Sede Orinoquia en la apertura del evento académico.

El aprovechamiento de las especies de la biodiversidad fue uno de los temas expuestos en el simposio.

Docentes e investigadores de las sedes andinas de la U.N. mostraron resultados de sus investigaciones con productos de Arauca.

Investigadores y docentes que participaron en la primera versión de este simposio.

En torno a estos y otros adelantos en la Orinoquia colombiana se habló durante el primer Simposio sobre Investigación para el Desarrollo de la Agroindustria Araucana, que se desarrolló en la capital de Arauca con la participación de docentes e investigadores nacionales e internacionales vinculados a diferentes entidades del país.

Según la doctora Amanda Lucía Mora Martínez, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín y directora nacional de Investigación y Laboratorios de la Institución, Arauca es una región con mucho futuro para el desarrollo agroindustrial: tiene terrenos, recursos naturales y especies valiosas con las que se puede pasar del primer eslabón de la cadena productiva a la industrialización y la comercialización, con lo que ganarían pequeños y grandes cultivadores”.

Este simposio, organizado por la Sede Orinoquia en el marco del sesquicentenario de la U.N. y apoyado por la Gobernación de Arauca, tuvo como objetivo compartir conocimientos y experiencias en procesos de agroprospectiva en los sectores de cacao, plátano, arroz, especies vegetales promisorias y cárnicos.

Para la profesora Mora Martínez, “la actividad fue muy pertinente, sobre todo porque en el plan de desarrollo de esta región, la Gobernación contempla, entre otras cosas, potenciar las cadenas productivas de arroz, cacao y plátano. Encontramos que algunos productores están organizados, pero es necesario fortalecer el trabajo colaborativo y pensar en las alianzas estratégicas para aprovechar todo el potencial que tienen en el país en cuanto a investigación e infraestructura en las diferentes áreas que piensan potenciar”.

Durante el simposio, 14 ponentes brindaron información acerca de  investigaciones y proyectos que se pueden tomar como referencia en la implementación de procesos propios de la región. Se destacan grandes avances en ciencia e investigación que han mejorado tanto el proceso productivo como la obtención de productos con valor agregado en las cadenas productivas propuestas como temas centrales del evento académico.

Entre las presentaciones, también se compartieron experiencias relacionadas con prácticas sobre el uso y aprovechamiento de las especies de la biodiversidad de la región, ideas de asociatividad y pautas para fortalecer el desarrollo sectorial y ejemplos de innovación y emprendimiento asociativo a partir de residuos rurales. En ese segmento se mostró como ejemplo la Corporación Musas del Paraíso, empresa araucana conformada por madres cabeza de familia que aprovechan los residuos del plátano para convertirlos en artesanías.

Asimismo, entidades como Corpoica mostraron las gestiones que se adelantan en la región en relación con los productos propuestos para el simposio, para los cuales se han formulado entre sus objetivos “establecer modelos de integración y consolidación productiva, la implementación de un enfoque con visión empresarial, el acceso a mercados de mayor valor e innovación en el producto y el favorecimiento del proceso de integración de los actores que conforman la cadena”, según el investigador Sebastián Escobar Parra.

Por último, los asistentes conocieron las oportunidades que ofrece la U.N. como apoyo al desarrollo de los proyectos e iniciativas que surjan en la región mediante sus procesos misionales de formación, investigación y extensión. Son opciones con una ventaja significativa: cuentan con la Sede de Presencia Nacional Orinoquia en Arauca, a la cual pueden acudir en el momento en que lo requieran y de donde se pueden dirigir las solicitudes a las instancias correspondientes en cualquier sede de la U.N. o a nivel nacional.

(Por: Fin/LIA/MLA/MAFB
)
N.° 522

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Prueban motores para cohetes de exploración

En el Centro Agropecuario Marengo, de la U.N., se midieron diferentes...

Educación

julio 26 de 2017

La U.N. acoge Congreso Internacional de Lingüística y Filología

La XVIII reunión académica y de confraternidad de la Asociación de Lingüística...

Artes & Culturas

julio 26 de 2017

Arte, medicina y fotografía confluyen en el Claustro San Agustín

En la exposición “Influenza”, de la artista Natalia Buitrago, se observa la...

Desarrollo Rural

julio 26 de 2017

Distribuyen semillas de nuevas variedades de papa de la U.N.

Comunidades de agricultores de diferentes regiones del país, en especial...

El único limitante que tienen los laminados desarrollados por la U.N. es su transporte.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Laminados híbridos para vigas más resistentes y económicas

Las construcciones de coliseos, colegios, teatros, polideportivos y puentes,...

La problemática ambiental sigue vigente en la capital del país.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Filtros para material particulado producido por buses son muy eficientes

Aunque esta tecnología tendría una eficacia del 95,5 % en la reducción de las...

El prototipo consta de un sistema hidráulico.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Sistema automático riega plantas ornamentales en viveros

Esta técnica consta de un sistema hidráulico que se encarga de llevar el agua...

En las instalaciones del Centro de Investigaciones Agropecuarias Marengo se enseña sobre sistemas productivos del altiplano colombiano. Fotos: Ovidio González S.

Desarrollo Rural

julio 26 de 2017

FOTOGALERÍA: Marengo, laboratorio del agro

Gallinas felices, vacas de alta producción y ovejas con mejor peso son algunos...

Los episodios de violencia afectan la memoria de corto plazo de las víctimas.

Política & Sociedad

julio 26 de 2017

Exposición a la violencia afecta capacidades cognitivas

Los traumas no resueltos por la exposición de las personas a la violencia...

El director Tobias Wunderli viaja por primera vez a Colombia.

Artes & Culturas

julio 26 de 2017

Colombia y Ecuador se adentran en la música clásica europea

Back to Nature o “regresar a la naturaleza” es uno de los conceptos principales...