Escudo de la República de Colombia

Educación

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia (APUN), lanzó el libro Pensando la Universidad, que reúne artículos de pensadores nacionales e internacionales sobre lo que ha sido, es y debería ser la Universidad en el ámbito mundial y local.

Bogotá D. C., 16 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Pensando la Universidad es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Augusto Carrillo, presidente de APUN, le dio apertura al evento de celebración de los 65 años de su fundación.

APUN recibió de la Cámara de Representantes la Orden de la Democracia Simón Bolívar.

Los profesores Carlos Augusto Hernández y Víctor Manuel Moncayo participaron en un conversatorio sobre el libro.

El profesor Víctor Reyes Morris presentó la nueva publicación.

Pensando la Universidad es una selección de textos que los editores han considerado relevantes para conformar un arco de pensamiento alrededor de una institución tan sui géneris, casi milenaria, pero que ha pervivido, porque se ha reinventado y cuya característica es precisamente la reflexión en un marco de libertad y autonomía”, aseguró el profesor Víctor Reyes Morris, encargado de hacer la presentación de la nueva publicación.

Entre los 28 autores nacionales e internacionales que participan en la obra, se cuenta con contribuciones de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), de Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación, y de Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la institución.

Según explicó el profesor Reyes, esta recopilación se enmarca en el contexto de la Universidad moderna, que arranca en el siglo XIX y se ha venido conformando en todos los países que han asumido la Modernidad como “un centro de producción de conocimiento, de formación y de proyección hacia la sociedad, como objeto de reflexión y de intervención”.

Además de celebrar los 65 años de la conformación de APUN, el lanzamiento de Pensando la Universidad también es un intento de esta organización por ofrecer un testimonio sobre este importante campo de reflexión en el que la Institución se piensa a sí misma y además vislumbrar la posibilidad de construir en un futuro centros de pensamiento alrededor de esta temática.

La presentación del libro también fue la oportunidad para que los profesores Víctor Manuel Moncayo, exrector de la UNAL, y el vicerrector Carlos Augusto Hernández conversaran sobre este tema como una invitación a su lectura. Para el profesor Moncayo, hacer este tipo de reflexión sobre la Universidad conlleva a despojarse primero de los sentimientos de afecto que se tienen por el alma mater.

Además, implica despojarse de la nostalgia de lo que históricamente ha significado la Universidad, para poder hacer un análisis crítico de las épocas de represión por las que también ha atravesado en el país.

“Tenemos que dejar a un lado la idea de que este espacio de la Universidad es un mundo aparte, de que es un mundo aséptico, que es el reino de la academia, donde solo florece el pensamiento y el reconocimiento”, comentó el docente, quien añadió que, por el contrario, hay que pensar la Universidad como una parte sustancial de la sociedad, atravesada también por su conflictividad.

Por su parte, el profesor Hernández se manifestó en contra del planteamiento del profesor Moncayo sobre la Universidad como una Institución que ha renunciado al proyecto que le daba sentido, para acomodarse a las políticas externas y a las dinámicas del mercado. “Si eso fuera así, estaríamos condenados al fracaso”, sentenció.

En su concepto, en la Universidad se experimentan cambios porque existen fuerzas que los permiten. “Se hacen porque las instituciones no son completamente homogéneas, sino que en ellas hay vida, tensiones y perspectivas distintas y la Universidad vive de la riqueza que le da la diversidad de esas perspectivas”, aseguró.

Orden de la democracia

Durante la ceremonia también se hicieron reconocimientos a la trayectoria de APUN, con la entrega de dos pergaminos en los cuales se rinde homenaje a la Asociación de Docentes Pensionados Universidad Nacional de Colombia (Asdopun) y la Asociación de Pensionados Universidad Nacional de Colombia (Aspuncol).

Además se hizo entrega de la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar de la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia a APUN, por las obras que ha adelantado la asociación en pro de la sociedad y por el desarrollo alcanzado en sus 65 años de historia, como una iniciativa del representante Juan Fernando Reyes Kuri.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 808

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...