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Apuesta por la dignidad campesina

El Grupo de Desarrollo Rural de la Un de Colombia ha llegado a varias zonas aledañas a Bogotá para hacer acompañamiento a los campesinos en búsqueda de la calidad de vida de estas comunidades.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN-

Foto: Andrés Felipe Castaño/Unimedios.

El mango de Anapoima es dulce como su gente. Según los campesinos de la región, es una variedad única en el país, por su carnosidad y sabor. Sin embargo, ni siquiera esa peculiaridad ha hecho que los compradores, llamados intermediarios, que pasan en sus camiones buscando frutales, lo paguen a un precio justo y constante.

Este municipio es solo un retrato de lo que se vive en el país con respecto a la intermediación agrícola. El precio original que se le paga al campesino puede hasta quintuplicarse con la llegada al mercado. Lo injusto es que quien cosechó termina obteniendo la menor ganancia y hasta perdiendo con respecto a su inversión.

En este contexto, y basados en una visión que privilegia la calidad de vida del campesino sobre la mera producción, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia van a varias regiones de Cundinamarca, entre ellas, Anapoima, para hacer un acompañamiento a las comunidades en temas como la comercialización de los productos.

Aproinaga (Asociación de Productores e Investigadores Agropecuarios de Anapoima), es el nombre de la agrupación que crearon algunos campesinos de la zona para organizar la producción y venta de sus frutas, tratando de espantar un poco el fantasma de la intermediación, pues mientras a ellos pueden pagarle una canastilla de mango a 4 mil pesos, en el mercado puede conseguirse hasta en 18 mil pesos.

“Aprendimos que de una u otra forma todos somos investigadores”, dijo Teresa Ovies, campesina de la zona, al explicar el significado del nombre de su colectividad. Y es que estos productores se la ingenian cada día para probar nuevas técnicas, por ejemplo, instrumentos que les ayuden a detectar la presencia de la mosca blanca.

Doña Teresa es una de las líderes de la asociación que, al hablar del trabajo hecho y de los retos que tienen, evidencia su entusiasmo y temeridad. Es campesina, reconoce con orgullo, pero cree que ello no le impide vivir bien. Por eso es una convencida del desarrollo rural, que es lo que trata de impulsar la UN de Colombia con este tipo de actividades académicas.

“Nosotros buscamos que las condiciones de vida del campesino mejoren. Que tenga una vivienda digna, que él y su núcleo familiar cuenten con acceso a la educación, que lo que produzcan redunde en vivir con comodidad”, señaló Fabio Pachón, profesor de la Universidad y coordinador del proyecto.

Es eso lo que se busca en Anapoima, desde hace cerca de 5 años, cuando 18 personas decidieron apostarle a trabajar asociados para mejorar su tasa de ganancia y, así mismo, avanzar en su labor de producción. Ellos no se conformaron con la venta de la fruta en bruto, sino que iniciaron un camino empresarial: procesan parte del producto para fabricar mermelada, bocadillos y otros derivados.

La tarea ha tenido sus obstáculos: algunos intentos ganados y otros fallidos, pero sin resignarse al fracaso. Hoy ya cuentan con algunos mercados locales y otros de la capital para comercializar sus productos, además de hacer presencia en algunas ferias. También recibieron una maquinaria para la elaboración de los derivados, que aunque necesita arreglos, puede facilitarles su labor.

“El mismo campesino, al principio, no creía en la asociación, a veces por el individualismo. Sin embargo, en la marcha todos fueron entendiendo la importancia de desarrollo del proyecto”, afirmó Jaime Gómez, campesino de la región, quien, pese a llevar una vida nómada, está encariñado con la tierra que ahora lo alberga.

Una de las situaciones que se presentaba antes de organizarse, según Edgardo Romero, campesino de la zona, era la falta de conocimiento de las categorías del producto. “Solo interesaba que el camión se lo llevara y lo pagara”, explicó.

Por tanto, lo que se busca es que el campesino pueda vender a “buenos precios”, que se vea la diferencia entre venderle al intermediario y directamente a los mercados.

La UN ha buscado, según Eduardo Melo, auxiliar del proyecto, hacer acompañamiento en dos aspectos principales: en lo técnico y en el mercadeo de los productos. Los integrantes son jóvenes y adultos, en su mayoría mujeres.

“Nos ha gustado trabajar con mujeres, porque al ser ellas las que se encargan de la reproducción del hogar, en temas como valores y costumbres, ellas podrían liderar el desarrollo en sus propias familias”, expresó Pachón.

Con este tipo de proyectos, la UN contribuye a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de algunas comunidades de Bogotá y Cundinamarca al otorgarles herramientas que les permiten mejorar su productividad y ser tratados con mayor justicia por el mercado.  

(Por: Fin/periodistas Unimedios/feb
)
N.° 654

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