Ópera sueca y performance colombiano se ensamblaron en el León de Greiff - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Ópera sueca y performance colombiano se ensamblaron en el León de Greiff

Aliento Cuerpo Selenio es ópera y performance que se ensamblan para generar nuevas perspectivas creativas. Este espectáculo, presentado en el emblemático Auditorio León de Greiff de la U.N., representó, con juegos corporales y voces operáticas, las formas de confrontar la vida.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2015Agencia de Noticias UN-

Drapera propusó un ámbito surreal de entrenamiento físico. - Fotos: Víctor M. Holguín / Unimedios

Los artistas del Duo Ulrica hicieron uso de sus destrezas en esgrima y artes marciales.

La mezzosoprano Anna Sara Aberg participó de esta propuesta escénica.

La ópera de estos suecos contextualizó las problemáticas en torno al entrenamiento físico practicado en su país.

Dúo Ulrica en escena.

Obra el Aliento Cuerpo Selenio en el León de Greiff.

Ulrica Dúo conformado por Juan Hernández y Ángela Hoyos, es un grupo colombiano de performance y artes electrónicas que junto al ensamble Sueco Drapera, propuesta de ópera de cámara experimental, convirtieron el auditorio en un espacio surreal y onírico. 

Ante la expectativa de un nutrido público, estos grupos se fundieron en uno solo para exhibir sonidos y música de vanguardia, donde el arte de la ópera de los suecos dio una perspectiva contemporánea, que contextualiza las problemáticas en torno al entrenamiento físico practicado en su país. 

Una problemática que representa una situación en la que los montos invertidos por algunas personas en los gimnasios y otros entrenamientos físicos pueden llegar a ser muy altos. En escena estas personas han sido vestidas de oro. 

Sin embargo, este sector de la sociedad lleva una vida sedentaria, con alto consumo de café y bebidas del bosque, arándanos azules que se producen cada verano y que los pobladores no están en capacidad de cosechar, por lo que traen poblaciones tailandesas para que hagan la recolección, ofreciendo salarios muy bajos y poca indumentaria para la actividad de cosecha. 

“Son esos contrastes en los que se basa la obra, escenificando unos cuerpos que se fortalecen mientras otros están sufriendo y se están demoliendo”, aseguró Ángela Hoyos, artista del Dúo colombiano. 

El Dúo Ulrica, por su parte, representó en escena la poética y cierto onirismo que se combinaron con las artes marciales en coreografías de bodycombat y esgrima. Estas reflejaron de manera fantasiosa la cotidianidad y el caos de Bogotá, por medio de la lucha de los cuerpos con la que enfrentan la vida de la ciudad. 

La mezzosoprano Anna Sara Aberg puso el registro de su voz por encima de los sonidos electrónicos, que venían de los sintetizadores y la música computarizada, cortando con su dramatismo los largos momentos que ocuparon los bits en los oídos de la audiencia y llenando de melancolía sus sentimientos. 

Asimismo, la compositora Lina Järnegard, también en escena, acompañó la obra con  una propuesta acústica que le mostraba las líneas a la voz de la cantante por medio de armónicas, el flexatón y campanas, elementos distintos a los de Ulrica que basaron su obra en la síntesis por computador, el ruido y la estética del Glitch (errores de la electrónica) con el que lograron composiciones sonoras fuertes, acompañadas de luces de led que aportaron dramatismo durante todo el espectáculo. 

Al final, los espectadores apreciaron una propuesta diferente que los llevó por las diversas escenas de las obras denominadas: Antes de que el sol agote su interior, El combate del cuerpo, ¡En guardia, Medusa!, El discurso del sol, Selenio ¡protesta!, Canto de aliento del recolector y Tamba.

(Por: Fin/VMH/dmh/SYC
)
N.° 173

Otras noticias

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...