Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Aprueban trazados de reubicación de Murindó (Antioquia)

Como parte del Plan Parcial de la Gobernación de Antioquia, que busca contrarrestar los efectos de las constantes inundaciones provocadas por el río Atrato, arquitectos de la U.N. diseñan un proyecto habitacional conformado por 600 viviendas y ocho edificios de servicios.

Medellín, 07 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Además de viviendas se han diseñado el Hospital y el Centro de Desarrollo Infantil, entre otros edificios importantes. Fotos: Jaime Sarmiento Ocampo.

Se proyectaron viviendas con posibilidad de ser ampliadas a medida que crecen las familias que las habitan.

Los materiales utilizados serán madera, hierro y hormigón.

Así quedaría el Hospital de Murindó.

Los investigadores realizaron alrededor de 40 maquetas en materiales como cartón, PVC y madera.

Jaime Sarmiento Ocampo, profesor de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

No es la primera vez que esta población de aproximadamente 6.000 habitantes es reubicada. En 1992 un terremoto –que alcanzó entre 6 y 6,7 grados de magnitud en la escala de Richter– azotó la zona noroeste de Colombia y destruyó el casco urbano de la localidad, ubicada en el Urabá antioqueño, la cual fue trasladada al borde el río Atrato, una mala decisión que mantiene en permanente riesgo a los murindoseños. 

El profesor Jaime Sarmiento Ocampo, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, subraya que se trató de una decisión errónea, puesto que “el río se desborda constantemente”. De hecho, agrega que en 1992 el municipio se trasladó a unos 7 km de su ubicación inicial, y en esta oportunidad, tras la declaración de calamidad pública, se hará a 13 km del punto actual, en el piedemonte de una montaña. 

Para desarrollar el Plan Parcial, el profesor Sarmiento, junto con otros expertos y estudiantes de la U.N. Sede Medellín, realizaron un diagnóstico en compañía de ingenieros geólogos, civiles y otros especialistas. 

La propuesta tiene dos componentes: la determinación del trazado de calles y la conformación de manzanas. También cuenta con el diseño de un proyecto habitacional de 600 viviendas y de ocho edificios de servicios que se destinarán al hospital, la escuela, el Centro de Desarrollo Infantil, la terminal de transporte y una plaza de mercado. 

El profesor señala que entre los problemas de Murindó se encuentran la desconexión y la falta de recursos para generar su subsistencia. Por eso parte de la propuesta se hace en términos de sostenibilidad, entendida en tres ámbitos: el primero es el medioambiental, ya que procura que la nueva implantación no afecte drásticamente el ecosistema; en ese sentido, se establecieron corredores verdes que descienden de la montaña a la planicie. 

El segundo es la sostenibilidad social. Con esta se busca que los habitantes del municipio convivan de manera adecuada, ya que en el territorio está asentada población conformada en un 40 % por indígenas, 50 % de afrodescendientes y 10 % de mestizos. 

El tercero es el componente económico. Se trata de que las personas de Murindó generen sus propios recursos. Con ese objetivo los investigadores plantean viviendas de uso mixto con espacios para establecer negocios o un pequeño centro comercial en la terminal. 

Desarrollo arquitectónico 

Para el proceso previo de diseño se tuvieron en cuenta las necesidades y especificidades de quienes serán los moradores de las edificaciones. Por ejemplo, en la Alcaldía se trabaja con tres entes: administrativo, jurídico y contralor. 

Así mismo, los investigadores recibieron asesoría de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia sobre los requerimientos del Hospital de Murindó. 

Otra parte fue la técnica. Se hicieron planos y maquetas a diferentes escalas, y para las cimentaciones se trabaja con materiales como hierro, madera y hormigón. 

Para el profesor Sarmiento, el rol de la U.N. es fundamental para brindar soluciones de este tipo, ya que “es una institución pública que se debe a su sociedad y algunas que requieren de la atención de la Universidad. Estamos atendiendo una situación concreta y real, y a partir de estos trabajos, educando a los estudiantes”. 

Para la ejecución del Plan Parcial se otorgó un plazo de 18 meses que rigen desde enero del presente año.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 699

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...