Escudo de la República de Colombia

Educación

Aprueban Ley de Honores para la U.N. en la Cámara

Por votación unánime, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que tiene como objetivo rendir homenaje público a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por sus 150 años.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes se llevó a cabo el tercer debate de este proyecto de ley. Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN

Durante el debate se resaltó la importancia de la U.N. y la necesidad de recibir recursos.

Los representantes presentes dieron su voto a favor del proyecto.

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N.

El representante a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz.

El Rector Mantilla resaltó la labor de la U.N. y sus aportes en investigación y equidad.

El representante a la Cámara por el Polo Democrático, Alirio Uribe Muñoz, fue el ponente del Proyecto de Ley 327 de 2017 Cámara (242 de 2017 Senado), con el que la Nación eleva a Ley de Honores la celebración de sesquicentenario de la U.N. y autoriza un aporte a la Institución de 100.000 millones de pesos anuales, durante cinco años consecutivos.

Este es el primer debate que se da en la Cámara de Representantes sobre esta iniciativa, y el tercero en el trámite que debe cumplir en el Congreso de la República, luego de pasar por la Comisión Segunda y la plenaria del Senado, escenarios en los que también fue aprobada.

“Este proyecto de ley es muy importante para la vida nacional, pues la U.N. es una de las instituciones más preciadas, reconocidas e importantes, además, es la bandera de la educación pública en el país”, comentó el representante Uribe.

Los senadores de la república, Ángel Custodio Cabrera, Arleth Casado de López y Olga Suárez, y las representantes a la Cámara, Olga Lucía Velásquez y Kelyn Johana González, son los autores del proyecto que, de ser aprobado, ayudará a consolidar la modernización tecnológica de la Institución para incrementar la calidad de los programas académicos y los proyectos de investigación y extensión.

Infraestructura y dotación

Durante el debate, el profesor Ignacio Mantilla Prada, Rector de la U.N. realizó una intervención en la que resaltó que los recursos estarán encaminados a recuperar la infraestructura, financiar la dotación que necesitan los laboratorios para la enseñanza y la investigación, y en la creación de un programa de becas para los estudiantes que inician su formación en las sedes de presencia nacional de la U.N. (Tumaco, Leticia, Orinoquía y San Andrés).

Con esto, se aumentaría la cobertura nacional de la Institución, que recibe jóvenes de todo el territorio colombiano. De hecho, el próximo domingo se realizará el examen de admisión a los programas de pregrado de la Institución, para el que se tiene un total de 68.429 aspirantes provenientes de los 32 departamentos y de 935 municipios del país.

El rector Mantilla recordó que la U.N. es patrimonio de todos los colombianos, además de ser la universidad pública más importante del país. Muestra de ello son los 102 doctores que se graduaron recientemente. “Este es un récord nacional. La U.N. gradúa el 40 % de los doctores que se forman en Colombia, lo que significa que estamos asumiendo la investigación científica que se realiza en estos programas con una alta formación”, agregó el rector Mantilla.

El directivo destacó que en Colombia se están graduando menos de 10 doctores por cada millón de habitantes, una cifra baja comparada con otros países de Latinoamérica en los que en promedio gradúan 40 doctores por millón de habitantes, y con países anglosajones, en los que la cifra llega hasta 400 doctores por cada millón de habitantes.

Asimismo, resaltó que la U.N. se prepara para abrir una nueva sede en el municipio de La Paz (Cesar), en la que se ofrecerán, por primera vez fuera de Bogotá, programas de ciencias de la salud.

Se espera que el proyecto sea aprobado en el próximo debate que se llevará a cabo en la Plenaria de la Cámara de Representantes, y la confirmación del concepto favorable por parte del Ministerio de Hacienda, para que luego se convierta en Ley de la República.

(Por: Fin/VC/MLA/JGA
)
N.° 431

Otras noticias

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...