Escudo de la República de Colombia

Educación

Aprueban Ley de Honores para la U.N. en la Cámara

Por votación unánime, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que tiene como objetivo rendir homenaje público a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por sus 150 años.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes se llevó a cabo el tercer debate de este proyecto de ley. Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN

Durante el debate se resaltó la importancia de la U.N. y la necesidad de recibir recursos.

Los representantes presentes dieron su voto a favor del proyecto.

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N.

El representante a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz.

El Rector Mantilla resaltó la labor de la U.N. y sus aportes en investigación y equidad.

El representante a la Cámara por el Polo Democrático, Alirio Uribe Muñoz, fue el ponente del Proyecto de Ley 327 de 2017 Cámara (242 de 2017 Senado), con el que la Nación eleva a Ley de Honores la celebración de sesquicentenario de la U.N. y autoriza un aporte a la Institución de 100.000 millones de pesos anuales, durante cinco años consecutivos.

Este es el primer debate que se da en la Cámara de Representantes sobre esta iniciativa, y el tercero en el trámite que debe cumplir en el Congreso de la República, luego de pasar por la Comisión Segunda y la plenaria del Senado, escenarios en los que también fue aprobada.

“Este proyecto de ley es muy importante para la vida nacional, pues la U.N. es una de las instituciones más preciadas, reconocidas e importantes, además, es la bandera de la educación pública en el país”, comentó el representante Uribe.

Los senadores de la república, Ángel Custodio Cabrera, Arleth Casado de López y Olga Suárez, y las representantes a la Cámara, Olga Lucía Velásquez y Kelyn Johana González, son los autores del proyecto que, de ser aprobado, ayudará a consolidar la modernización tecnológica de la Institución para incrementar la calidad de los programas académicos y los proyectos de investigación y extensión.

Infraestructura y dotación

Durante el debate, el profesor Ignacio Mantilla Prada, Rector de la U.N. realizó una intervención en la que resaltó que los recursos estarán encaminados a recuperar la infraestructura, financiar la dotación que necesitan los laboratorios para la enseñanza y la investigación, y en la creación de un programa de becas para los estudiantes que inician su formación en las sedes de presencia nacional de la U.N. (Tumaco, Leticia, Orinoquía y San Andrés).

Con esto, se aumentaría la cobertura nacional de la Institución, que recibe jóvenes de todo el territorio colombiano. De hecho, el próximo domingo se realizará el examen de admisión a los programas de pregrado de la Institución, para el que se tiene un total de 68.429 aspirantes provenientes de los 32 departamentos y de 935 municipios del país.

El rector Mantilla recordó que la U.N. es patrimonio de todos los colombianos, además de ser la universidad pública más importante del país. Muestra de ello son los 102 doctores que se graduaron recientemente. “Este es un récord nacional. La U.N. gradúa el 40 % de los doctores que se forman en Colombia, lo que significa que estamos asumiendo la investigación científica que se realiza en estos programas con una alta formación”, agregó el rector Mantilla.

El directivo destacó que en Colombia se están graduando menos de 10 doctores por cada millón de habitantes, una cifra baja comparada con otros países de Latinoamérica en los que en promedio gradúan 40 doctores por millón de habitantes, y con países anglosajones, en los que la cifra llega hasta 400 doctores por cada millón de habitantes.

Asimismo, resaltó que la U.N. se prepara para abrir una nueva sede en el municipio de La Paz (Cesar), en la que se ofrecerán, por primera vez fuera de Bogotá, programas de ciencias de la salud.

Se espera que el proyecto sea aprobado en el próximo debate que se llevará a cabo en la Plenaria de la Cámara de Representantes, y la confirmación del concepto favorable por parte del Ministerio de Hacienda, para que luego se convierta en Ley de la República.

(Por: Fin/VC/MLA/JGA
)
N.° 431

Otras noticias

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...