Escudo de la República de Colombia

Educación

Aprueban Ley de Honores para la U.N. en la Cámara

Por votación unánime, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que tiene como objetivo rendir homenaje público a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por sus 150 años.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes se llevó a cabo el tercer debate de este proyecto de ley. Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN

Durante el debate se resaltó la importancia de la U.N. y la necesidad de recibir recursos.

Los representantes presentes dieron su voto a favor del proyecto.

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N.

El representante a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz.

El Rector Mantilla resaltó la labor de la U.N. y sus aportes en investigación y equidad.

El representante a la Cámara por el Polo Democrático, Alirio Uribe Muñoz, fue el ponente del Proyecto de Ley 327 de 2017 Cámara (242 de 2017 Senado), con el que la Nación eleva a Ley de Honores la celebración de sesquicentenario de la U.N. y autoriza un aporte a la Institución de 100.000 millones de pesos anuales, durante cinco años consecutivos.

Este es el primer debate que se da en la Cámara de Representantes sobre esta iniciativa, y el tercero en el trámite que debe cumplir en el Congreso de la República, luego de pasar por la Comisión Segunda y la plenaria del Senado, escenarios en los que también fue aprobada.

“Este proyecto de ley es muy importante para la vida nacional, pues la U.N. es una de las instituciones más preciadas, reconocidas e importantes, además, es la bandera de la educación pública en el país”, comentó el representante Uribe.

Los senadores de la república, Ángel Custodio Cabrera, Arleth Casado de López y Olga Suárez, y las representantes a la Cámara, Olga Lucía Velásquez y Kelyn Johana González, son los autores del proyecto que, de ser aprobado, ayudará a consolidar la modernización tecnológica de la Institución para incrementar la calidad de los programas académicos y los proyectos de investigación y extensión.

Infraestructura y dotación

Durante el debate, el profesor Ignacio Mantilla Prada, Rector de la U.N. realizó una intervención en la que resaltó que los recursos estarán encaminados a recuperar la infraestructura, financiar la dotación que necesitan los laboratorios para la enseñanza y la investigación, y en la creación de un programa de becas para los estudiantes que inician su formación en las sedes de presencia nacional de la U.N. (Tumaco, Leticia, Orinoquía y San Andrés).

Con esto, se aumentaría la cobertura nacional de la Institución, que recibe jóvenes de todo el territorio colombiano. De hecho, el próximo domingo se realizará el examen de admisión a los programas de pregrado de la Institución, para el que se tiene un total de 68.429 aspirantes provenientes de los 32 departamentos y de 935 municipios del país.

El rector Mantilla recordó que la U.N. es patrimonio de todos los colombianos, además de ser la universidad pública más importante del país. Muestra de ello son los 102 doctores que se graduaron recientemente. “Este es un récord nacional. La U.N. gradúa el 40 % de los doctores que se forman en Colombia, lo que significa que estamos asumiendo la investigación científica que se realiza en estos programas con una alta formación”, agregó el rector Mantilla.

El directivo destacó que en Colombia se están graduando menos de 10 doctores por cada millón de habitantes, una cifra baja comparada con otros países de Latinoamérica en los que en promedio gradúan 40 doctores por millón de habitantes, y con países anglosajones, en los que la cifra llega hasta 400 doctores por cada millón de habitantes.

Asimismo, resaltó que la U.N. se prepara para abrir una nueva sede en el municipio de La Paz (Cesar), en la que se ofrecerán, por primera vez fuera de Bogotá, programas de ciencias de la salud.

Se espera que el proyecto sea aprobado en el próximo debate que se llevará a cabo en la Plenaria de la Cámara de Representantes, y la confirmación del concepto favorable por parte del Ministerio de Hacienda, para que luego se convierta en Ley de la República.

(Por: Fin/VC/MLA/JGA
)
N.° 431

Otras noticias

La herramienta de simulación fue probada en yacimientos de sulfuro, que pueden albergar minerales como oro, plata y cobre. Foto: archivo  Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 19 de 2018

Simulación por computador ayudaría a explorar yacimientos de oro y plata

La ventaja de hacer una simulación es que mediante ella se pueden intuir los...

La cultura de la coca es un factor que ha contribuido en gran medida al deterioro de la región del Catatumbo. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

En el Catatumbo es urgente reconstituir el territorio

El éxito de un proceso de paz se fundamenta en la capacidad de garantizar que...

La Universidad Nacional de Colombia figura entre las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2018

La U.N., entre las 10 empresas de Colombia con mejor imagen corporativa

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se posiciona entre...

La relatora especial de las Naciones Unidas pidió proteger a los líderes indígenas que se oponen a intervenciones en sus territorios. Foto: archivo-Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

Relatora de ONU pide proteger a líderes indígenas

“El escalado número de ataques contra líderes indígenas que buscan defender su...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2018

“Cosmovisión indígena en el diseño gráfico”

Esta exposición se basa en el libro La fauna en la cultura material indígena de...

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 18 de 2018

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los...

La posibilidad de comunicarse entre sí hace que los robots empleados en tareas de búsqueda y rescate puedan tomar decisiones autónomas. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Robots se comunicarían para desarrollar tareas complejas

Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se...

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2018

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la...

Las semillas de achiote permiten obtener colorantes naturales. El cultivo tiene antioxidantes como los tocotrienoles. Fotos: Juan Soto.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Con solvente alternativo y achiote obtienen colorante más saludable

El colorante obtenido con polietilenglicol 400 como solvente reportó una...

La investigación realizada en la U.N. permitiría descartar la ocurrencia de “falsos positivos” de eventuales erupciones. Fotos: archivo Particular.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Extremófilos generarían “falsos positivos” sobre eventuales erupciones volcánicas

El análisis de muestras identificó microorganismos de este tipo con capacidad...