Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir los proyectos de inversión que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), aprobó dos proyectos de las sedes de Manizales y Medellín de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para los cuales se aportarán 2.000 millones de pesos para cada uno.

Bogotá D. C., 03 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

En Manizales, se beneficiarán tanto la comunidad académica como la misma población gracias a los desarrollos antisísmicos

Se espera que, paulatinamente, las 32 Universidades Públicas apliquen a las convocatorias y puedan ser beneficiarios de este pacto.

Estos y otros proyectos se seguirán avalando por parte de la OCAD en búsqueda de la continua mejora de las Universidades Públicas.

Los equipos que se adquirirán en las sedes son de la mejor calidad y tecnología de punta.

Se trata de planes de mejoramiento de infraestructura, con los cuales se les garantiza a los estudiantes y profesores mejores condiciones para sus actividades diarias en la Institución, tal como se estableció en los acuerdos pactados en 2018 en la mesa de diálogo con estudiantes y profesores.

El proyecto aprobado a la UNAL Sede Manizales en la convocatoria se denomina “Fortalecimiento de capacidades institucionales de investigación y transferencia tecnológica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales: fortalecimiento en caracterización de materiales y estructuras Manizales”.

Se trata de un plan que, después de adquirir equipos que simulan movimientos sísmicos en diferentes direcciones para probar materiales, además de fortalecer con infraestructura al laboratorio, avanzará en los procesos de docencia, investigación y extensión en el área sísmica con el uso del sistema híbrido de simulación sísmica.

Es de anotar que la Sede Manizales, y en general la ciudad, son líderes en gestión de riesgo debido en gran parte a los desafíos que enfrentan por su ubicación física; por eso tienen experiencia en fallas geográficas y avalanchas. Uno de los logros que destacan es el código de sismorresistencia, producto de un fuerte terremoto que sufrieron en 1979 en la región.

“El OCAD aprobó un proyecto que va a consolidar a Manizales –y a la región– como epicentro de investigación en gestión de riesgo y soluciones sísmicas; el área de ingeniería civil –desde pregrado y posgrado hasta investigación y extensión– se verá especialmente beneficiada, aunque este no es un proyecto solo para Manizales. Se recibirán 2.000 millones de pesos del Sistema Nacional de Regalías, y la Universidad aportará 500 millones más para la ejecución del proyecto”, detalló el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales.

Mapeo óptico y secuenciación

Por otro lado, se logró la aprobación del proyecto “Implementación del sistema para caracterización de variaciones genómicas estructurales complejas, por medio de las técnicas mapeo-óptico (OM) y secuenciación (NGS), en la Universidad Nacional de Colombia, municipio de Medellín”.

“La aprobación de este proyecto por parte de la OCAD de mano con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a la par con el aval del Instituto Nacional de Salud, son dos buenas noticias para el LGOH, el cual se sigue posicionando como un laboratorio importante para la Universidad Nacional y la Sede Medellín así como para el país”, declara al respecto Juan Camilo Restrepo, Vicerrector de la Sede Medellín.

Este proyecto consiste en la adquisición de equipos de última generación y tecnología para investigación aplicada y desarrollo experimental del Laboratorio Genómico One Health (LGOH), de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín. El equipamiento fortalecerá el alcance en investigación, formación, transferencia tecnológica, y en general las capacidades de la región en aspectos biológicos, genéticos y de bioingeniería de las enfermedades infecciosas, patologías en salud humana, animal y del medioambiente, consolidando el establecimiento de convenios internacionales como el ya establecido con la Universidad Winsconsin-Madison, el cual permitió la creación del mismo LGOH.

De esta manera se consolida el establecimiento de convenios internacionales como el ya establecido con la Universidad Wisconsin-Madison, el cual permitió la creación del LGOH.

Los proyectos mencionados son fruto del establecimiento de nuevas dinámicas para la financiación de planes educativos de las instituciones de educación superior públicas.

El OCAD es el ente encargado de coordinar estas convocatorias financiadas a través del Sistema Nacional de Regalías junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, entes que visibilizan y dan continuidad a nivel nacional a procesos e iniciativas gestadas en las instituciones oficiales del país.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 301

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...