Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir los proyectos de inversión que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), aprobó dos proyectos de las sedes de Manizales y Medellín de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para los cuales se aportarán 2.000 millones de pesos para cada uno.

Bogotá D. C., 03 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

En Manizales, se beneficiarán tanto la comunidad académica como la misma población gracias a los desarrollos antisísmicos

Se espera que, paulatinamente, las 32 Universidades Públicas apliquen a las convocatorias y puedan ser beneficiarios de este pacto.

Estos y otros proyectos se seguirán avalando por parte de la OCAD en búsqueda de la continua mejora de las Universidades Públicas.

Los equipos que se adquirirán en las sedes son de la mejor calidad y tecnología de punta.

Se trata de planes de mejoramiento de infraestructura, con los cuales se les garantiza a los estudiantes y profesores mejores condiciones para sus actividades diarias en la Institución, tal como se estableció en los acuerdos pactados en 2018 en la mesa de diálogo con estudiantes y profesores.

El proyecto aprobado a la UNAL Sede Manizales en la convocatoria se denomina “Fortalecimiento de capacidades institucionales de investigación y transferencia tecnológica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales: fortalecimiento en caracterización de materiales y estructuras Manizales”.

Se trata de un plan que, después de adquirir equipos que simulan movimientos sísmicos en diferentes direcciones para probar materiales, además de fortalecer con infraestructura al laboratorio, avanzará en los procesos de docencia, investigación y extensión en el área sísmica con el uso del sistema híbrido de simulación sísmica.

Es de anotar que la Sede Manizales, y en general la ciudad, son líderes en gestión de riesgo debido en gran parte a los desafíos que enfrentan por su ubicación física; por eso tienen experiencia en fallas geográficas y avalanchas. Uno de los logros que destacan es el código de sismorresistencia, producto de un fuerte terremoto que sufrieron en 1979 en la región.

“El OCAD aprobó un proyecto que va a consolidar a Manizales –y a la región– como epicentro de investigación en gestión de riesgo y soluciones sísmicas; el área de ingeniería civil –desde pregrado y posgrado hasta investigación y extensión– se verá especialmente beneficiada, aunque este no es un proyecto solo para Manizales. Se recibirán 2.000 millones de pesos del Sistema Nacional de Regalías, y la Universidad aportará 500 millones más para la ejecución del proyecto”, detalló el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales.

Mapeo óptico y secuenciación

Por otro lado, se logró la aprobación del proyecto “Implementación del sistema para caracterización de variaciones genómicas estructurales complejas, por medio de las técnicas mapeo-óptico (OM) y secuenciación (NGS), en la Universidad Nacional de Colombia, municipio de Medellín”.

“La aprobación de este proyecto por parte de la OCAD de mano con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a la par con el aval del Instituto Nacional de Salud, son dos buenas noticias para el LGOH, el cual se sigue posicionando como un laboratorio importante para la Universidad Nacional y la Sede Medellín así como para el país”, declara al respecto Juan Camilo Restrepo, Vicerrector de la Sede Medellín.

Este proyecto consiste en la adquisición de equipos de última generación y tecnología para investigación aplicada y desarrollo experimental del Laboratorio Genómico One Health (LGOH), de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín. El equipamiento fortalecerá el alcance en investigación, formación, transferencia tecnológica, y en general las capacidades de la región en aspectos biológicos, genéticos y de bioingeniería de las enfermedades infecciosas, patologías en salud humana, animal y del medioambiente, consolidando el establecimiento de convenios internacionales como el ya establecido con la Universidad Winsconsin-Madison, el cual permitió la creación del mismo LGOH.

De esta manera se consolida el establecimiento de convenios internacionales como el ya establecido con la Universidad Wisconsin-Madison, el cual permitió la creación del LGOH.

Los proyectos mencionados son fruto del establecimiento de nuevas dinámicas para la financiación de planes educativos de las instituciones de educación superior públicas.

El OCAD es el ente encargado de coordinar estas convocatorias financiadas a través del Sistema Nacional de Regalías junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, entes que visibilizan y dan continuidad a nivel nacional a procesos e iniciativas gestadas en las instituciones oficiales del país.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 301

Otras noticias

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...