Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aprovechan la energía solar en el diseño sistemas de calefacción pecuaria

Investigadores de la UN en Palmira diseñaron dos sistemas de calefacción, una en cerdos y otra para galpones de pollos, que funcionan a base de energía solar y que permiten el ahorro de energía y el uso de energía renovable.

Palmira, 12 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos Cortesía: Luis Octavio González

La mayoría de las especies menores, como cerdos, cabras, aves, conejos, entre otras, en sus primeras semanas de vida requieren de temperaturas más altas que la ambiental, para alcanzar un buen desarrollo y evitar que una alta mortalidad afecte la producción. Para crear estas condiciones, en la actualidad los productores pecuarios utilizan generadores de calor con bombillos o lámparas ubicadas a baja altura, además de resistencias y mecheros que calientan láminas e irradian calor.

En  busca de soluciones que beneficien al productor y no afecten el medio ambiente, investigadores de la UN en Palmira diseñaron dos sistemas de calefacción que utilizan la energía solar. “El objetivo, en primera instancia, es tecnificar la producción pecuaria; segundo, programar un ahorro energético; y tercero, remplazar el gas que queman en mecheros, generalmente producidos en biodigestores y que puede usarse para cocina”, afirmó el profesor de la UN, Luis Octavio González, doctor en Ingeniería de Materiales.

Los dos sistemas desarrollados corresponden a pisos radiantes y muros radiantes. Con respecto al primero los investigadores explicaron que “son pisos construidos en concreto, que poseen en su interior un serpentín con una amplía longitud de tubería, por donde circula agua caliente. El calor del agua es pasado al material de la tubería, posteriormente al piso y finalmente al exterior, con una temperatura adecuada para la especie en cuestión. Así se logra en el interior de los alojamientos una temperatura de comodidad térmica para las especies a temprana edad”, describió la ingeniera agrícola, Carolina Beltrán Martínez y Jonnier Fernando Lucumi Vidal, quienes trabajaron el proyecto con galpones avícolas y cochineras, respectivamente.

El agua caliente se obtiene de colectores solares o tableros fabricados especialmente para exponerlos a la luz solar, por donde circula agua para ser calentada. “Como el sol se aprovecha de día, el sistema cuenta con un almacenador de agua caliente aislado térmicamente y un sensor que dispara la circulación del agua para autorregular la temperatura, esta característica permite que el sistema funcione las 24 horas”, amplió el profesor González.

La implementación del sistema de calefacción por pisos radiantes es muy apropiada puesto que solo requiere la construcción de un nuevo piso para incorporar la tubería en serpentín, y las instalaciones hidráulicas y eléctricas para tal fin. “El cambio solo radica en el numero de colectores solares, que pueden estar alrededor de tres a seis, dependen de la temperatura ambiental y la ubicación del  proyecto”, aseguró González.

Los muros radiantes son un sistema de calefacción, en el cual se exponen directamente al sol unas láminas que encierran una cámara donde se ubican los lechones. “Es algo parecido a una incubadora, donde una de las paredes queda expuesta a la radiación  solar. El sistema funciona como un muro trombe o muro ubicado al sol, en el cual el aire circula por la pared y es calentado. Posteriormente el aire trata de salir y es nuevamente calentado, repitiéndose el ciclo”, explicó la diseñadora industrial Vanessa Arango Arana, quien también trabajó en el proyecto.

“Según los análisis de este sistema de calefacción, el calor se conserva incluso en las horas de la noche. Sin embargo, es un poco más difícil de implementar, por ser más propicio para instalaciones nuevas donde se haga una orientación adecuada del alojamiento”, describió el profesor González.

Estos proyectos han sido presentados en Foros Internacionales como el 2º Congreso Internacional sobre el uso racional y eficiente de la energía, la Conferencia Internacional de la energía renovable, ahorro de la energía y educación energética, y el 4º Taller Internacional de energía y medioambiente.

(Por: Fin/lmf/feb
)
N.° 320

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...