Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aprovechan la energía solar en el diseño sistemas de calefacción pecuaria

Investigadores de la UN en Palmira diseñaron dos sistemas de calefacción, una en cerdos y otra para galpones de pollos, que funcionan a base de energía solar y que permiten el ahorro de energía y el uso de energía renovable.

Palmira, 12 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos Cortesía: Luis Octavio González

La mayoría de las especies menores, como cerdos, cabras, aves, conejos, entre otras, en sus primeras semanas de vida requieren de temperaturas más altas que la ambiental, para alcanzar un buen desarrollo y evitar que una alta mortalidad afecte la producción. Para crear estas condiciones, en la actualidad los productores pecuarios utilizan generadores de calor con bombillos o lámparas ubicadas a baja altura, además de resistencias y mecheros que calientan láminas e irradian calor.

En  busca de soluciones que beneficien al productor y no afecten el medio ambiente, investigadores de la UN en Palmira diseñaron dos sistemas de calefacción que utilizan la energía solar. “El objetivo, en primera instancia, es tecnificar la producción pecuaria; segundo, programar un ahorro energético; y tercero, remplazar el gas que queman en mecheros, generalmente producidos en biodigestores y que puede usarse para cocina”, afirmó el profesor de la UN, Luis Octavio González, doctor en Ingeniería de Materiales.

Los dos sistemas desarrollados corresponden a pisos radiantes y muros radiantes. Con respecto al primero los investigadores explicaron que “son pisos construidos en concreto, que poseen en su interior un serpentín con una amplía longitud de tubería, por donde circula agua caliente. El calor del agua es pasado al material de la tubería, posteriormente al piso y finalmente al exterior, con una temperatura adecuada para la especie en cuestión. Así se logra en el interior de los alojamientos una temperatura de comodidad térmica para las especies a temprana edad”, describió la ingeniera agrícola, Carolina Beltrán Martínez y Jonnier Fernando Lucumi Vidal, quienes trabajaron el proyecto con galpones avícolas y cochineras, respectivamente.

El agua caliente se obtiene de colectores solares o tableros fabricados especialmente para exponerlos a la luz solar, por donde circula agua para ser calentada. “Como el sol se aprovecha de día, el sistema cuenta con un almacenador de agua caliente aislado térmicamente y un sensor que dispara la circulación del agua para autorregular la temperatura, esta característica permite que el sistema funcione las 24 horas”, amplió el profesor González.

La implementación del sistema de calefacción por pisos radiantes es muy apropiada puesto que solo requiere la construcción de un nuevo piso para incorporar la tubería en serpentín, y las instalaciones hidráulicas y eléctricas para tal fin. “El cambio solo radica en el numero de colectores solares, que pueden estar alrededor de tres a seis, dependen de la temperatura ambiental y la ubicación del  proyecto”, aseguró González.

Los muros radiantes son un sistema de calefacción, en el cual se exponen directamente al sol unas láminas que encierran una cámara donde se ubican los lechones. “Es algo parecido a una incubadora, donde una de las paredes queda expuesta a la radiación  solar. El sistema funciona como un muro trombe o muro ubicado al sol, en el cual el aire circula por la pared y es calentado. Posteriormente el aire trata de salir y es nuevamente calentado, repitiéndose el ciclo”, explicó la diseñadora industrial Vanessa Arango Arana, quien también trabajó en el proyecto.

“Según los análisis de este sistema de calefacción, el calor se conserva incluso en las horas de la noche. Sin embargo, es un poco más difícil de implementar, por ser más propicio para instalaciones nuevas donde se haga una orientación adecuada del alojamiento”, describió el profesor González.

Estos proyectos han sido presentados en Foros Internacionales como el 2º Congreso Internacional sobre el uso racional y eficiente de la energía, la Conferencia Internacional de la energía renovable, ahorro de la energía y educación energética, y el 4º Taller Internacional de energía y medioambiente.

(Por: Fin/lmf/feb
)
N.° 320

Otras noticias

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...

Desde 2011 el movimiento estudiantil no había logrado posicionarse en la agenda del país. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 11 de 2019

“Volvemos a clase, pero seguimos pendientes de los acuerdos”

“El hecho de que regresemos a clase no significa que vayamos a dejar de lado la...

Entre las molestias más referidas por los teletrabajadores están la resequedad en la garganta (59,09 %) y el dolor de garganta (52,27 %). Fotos: archivo particular

Salud

enero 11 de 2019

Teleoperadores, propensos a sufrir fatiga vocal

Entre los síntomas vocales más referidos por los trabajadores están la...