Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Apropiación tecnológica aún es baja en Colombia

Instituciones educativas sin acceso a internet, estudiantes que nunca han tenido contacto con computadores y docentes con poca apropiación tecnológica son algunos de los hallazgos en los municipios de Caldas, Chocó y Sucre que forman parte del proyecto de “Colombia científica", liderado por el Gobierno nacional.

Manizales, 24 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Caldas, Chocó y Sucre forman parte del proyecto “Colombia científica”.

El estudio se realizó en municipios de Caldas, Chocó y Sucre.

En algunas instituciones tienen acceso a internet por tiempo limitado en horas y salones específicos.

De cada 10 computadores disponibles en las instituciones educativas solo funcionan dos.

En Chocó y Sucre los profesores son adultos.

Entre Caldas y Chocó se ha impactado a 440 docentes y 2.200 estudiantes.

Alejandro Peláez Arango, coinvestigador del “Programa reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto” que lideran la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales y la Universidad de Caldas, explicó que los resultados se obtuvieron durante un año de análisis en los municipios de Samaná y Marulanda, en Caldas; Quibdó y Unión Panamericana, en Chocó, y Chalán y Ovejas, en Sucre.

Con el fin de caracterizar a la población e identificar las falencias principales para la apropiación tecnológica en las instituciones de educación media, se diseñaron dos encuestas dirigidas a docentes y estudiantes.

En el primer grupo se abarcaron tres perfiles: docentes en general, profesores del área de sistemas y directivos-docentes, lo que permitió conocer la apropiación de tecnología de los profesores.

Por su parte, “la encuesta que se le aplicó a los estudiantes permitió, entre otras cosas, identificar cómo están frente a la metodología de alfabetización mediática informacional y digital (AMI) que propone la Unesco, con el fin de ayudarles a analizar críticamente las fuentes de información para que sean ciudadanos informados”, explicó el investigador Peláez.

La caracterización arrojó que las instituciones educativas no cuentan con la suficiente infraestructura tecnológica para desarrollar procesos de aprendizaje, la cual jugaría un papel fundamental y podría implementar otros modelos pedagógicos y de aprendizaje vinculando estas herramientas.

“Las principales barreras son el acceso a internet, ya que solo en algunas instituciones de las cabeceras municipales los estudiantes pueden estar conectados, aunque por tiempo limitado en horas y salones específicos. El panorama en las sedes rurales es aún peor, ya que los corregimientos solo cuentan con los puntos Vive Digital, programa del Ministerio de Educación Nacional que terminó hace unos meses”, argumentó el investigador.

También se identificaron instituciones en las que de 10 computadores disponibles solo funcionan dos, y son usados por el director y el coordinador. “Esta situación hace que los estudiantes, a pesar de que conocen los computadores, nunca los han usado; incluso en las clases de sistemas lo que hacen es dibujar el aparato y algunas de sus funciones”.

Según el investigador, esta es una realidad que ha permitido conocer de primera mano cómo están las instituciones en apropiación tecnológica y pedagogía.

“Con estos resultados se busca formar a los docentes y a los estudiantes en estas competencias e incidir en el fortalecimiento de la calidad educativa a través de la tecnología”, agregó.

Por medio del proyecto “Colombia científica”, el Gobierno busca apoyar la consolidación de un sistema de investigación e innovación de excelencia científica articulada con el sector productivo, para contribuir a mejorar la competitividad, la productividad y el desarrollo social del país.

Formación docente

Como parte de la investigación se identificó que la formación del docente en las tecnologías de la información y las comunicaciones es otro de los factores que incide en la apropiación tecnológica.

“En Caldas los docentes están bien capacitados en el área y tienen una buena disposición para actualizarse en el tema, ya que la mayoría son jóvenes. Sin embargo en Chocó y Sucre, donde los profesores son adultos, que por cuestiones culturales no están tan abiertos a la apropiación de las nuevas tecnologías”, detalló.

El siguiente paso será diseñar estrategias que atiendan las realidades de los territorios, y para eso se brindarán seminarios y diplomados dirigidos a los docentes y a la comunidad en general con el fin de reducir brechas, incidir en la calidad educativa y aumentar los estándares de desempeño de los estudiantes.

“También queremos dejar profesores empoderados, con herramientas suficientes tanto desde lo conceptual y académico como desde la infraestructura, para que puedan articular e involucrar las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de enseñanza”.

Por otra parte, de la investigación debe salir la formulación de una política pública que incida en el modelo de educación del país: “dejaremos algunos adicionales con cartillas y guías metodológicas, y también estamos explorando aplicaciones off line que funcionen sin conexión a internet para aquellas instituciones en las que no sea posible la conexión”, puntualizó.

Con el “Programa de reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto” se han impactado 49 instituciones de los tres departamentos en estudio: 11 en Samaná, 2 en Marulanda, 13 en Ovejas, 2 en Chalán, 18 en Quibdó y 3 en Unión Panamericana.

Entre Caldas y Chocó se ha impactado a 440 docentes y 2.200 estudiantes.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 715

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...