Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Apropiación tecnológica aún es baja en Colombia

Instituciones educativas sin acceso a internet, estudiantes que nunca han tenido contacto con computadores y docentes con poca apropiación tecnológica son algunos de los hallazgos en los municipios de Caldas, Chocó y Sucre que forman parte del proyecto de “Colombia científica”, liderado por el Gobierno nacional.

Manizales, 24 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Caldas, Chocó y Sucre forman parte del proyecto “Colombia científica”.

El estudio se realizó en municipios de Caldas, Chocó y Sucre.

En algunas instituciones tienen acceso a internet por tiempo limitado en horas y salones específicos.

De cada 10 computadores disponibles en las instituciones educativas solo funcionan dos.

En Chocó y Sucre los profesores son adultos.

Entre Caldas y Chocó se ha impactado a 440 docentes y 2.200 estudiantes.

Alejandro Peláez Arango, coinvestigador del “Programa reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto” que lideran la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales y la Universidad de Caldas, explicó que los resultados se obtuvieron durante un año de análisis en los municipios de Samaná y Marulanda, en Caldas; Quibdó y Unión Panamericana, en Chocó, y Chalán y Ovejas, en Sucre.

Con el fin de caracterizar a la población e identificar las falencias principales para la apropiación tecnológica en las instituciones de educación media, se diseñaron dos encuestas dirigidas a docentes y estudiantes.

En el primer grupo se abarcaron tres perfiles: docentes en general, profesores del área de sistemas y directivos-docentes, lo que permitió conocer la apropiación de tecnología de los profesores.

Por su parte, “la encuesta que se le aplicó a los estudiantes permitió, entre otras cosas, identificar cómo están frente a la metodología de alfabetización mediática informacional y digital (AMI) que propone la Unesco, con el fin de ayudarles a analizar críticamente las fuentes de información para que sean ciudadanos informados”, explicó el investigador Peláez.

La caracterización arrojó que las instituciones educativas no cuentan con la suficiente infraestructura tecnológica para desarrollar procesos de aprendizaje, la cual jugaría un papel fundamental y podría implementar otros modelos pedagógicos y de aprendizaje vinculando estas herramientas.

“Las principales barreras son el acceso a internet, ya que solo en algunas instituciones de las cabeceras municipales los estudiantes pueden estar conectados, aunque por tiempo limitado en horas y salones específicos. El panorama en las sedes rurales es aún peor, ya que los corregimientos solo cuentan con los puntos Vive Digital, programa del Ministerio de Educación Nacional que terminó hace unos meses”, argumentó el investigador.

También se identificaron instituciones en las que de 10 computadores disponibles solo funcionan dos, y son usados por el director y el coordinador. “Esta situación hace que los estudiantes, a pesar de que conocen los computadores, nunca los han usado; incluso en las clases de sistemas lo que hacen es dibujar el aparato y algunas de sus funciones”.

Según el investigador, esta es una realidad que ha permitido conocer de primera mano cómo están las instituciones en apropiación tecnológica y pedagogía.

“Con estos resultados se busca formar a los docentes y a los estudiantes en estas competencias e incidir en el fortalecimiento de la calidad educativa a través de la tecnología”, agregó.

Por medio del proyecto “Colombia científica”, el Gobierno busca apoyar la consolidación de un sistema de investigación e innovación de excelencia científica articulada con el sector productivo, para contribuir a mejorar la competitividad, la productividad y el desarrollo social del país.

Formación docente

Como parte de la investigación se identificó que la formación del docente en las tecnologías de la información y las comunicaciones es otro de los factores que incide en la apropiación tecnológica.

“En Caldas los docentes están bien capacitados en el área y tienen una buena disposición para actualizarse en el tema, ya que la mayoría son jóvenes. Sin embargo en Chocó y Sucre, donde los profesores son adultos, que por cuestiones culturales no están tan abiertos a la apropiación de las nuevas tecnologías”, detalló.

El siguiente paso será diseñar estrategias que atiendan las realidades de los territorios, y para eso se brindarán seminarios y diplomados dirigidos a los docentes y a la comunidad en general con el fin de reducir brechas, incidir en la calidad educativa y aumentar los estándares de desempeño de los estudiantes.

“También queremos dejar profesores empoderados, con herramientas suficientes tanto desde lo conceptual y académico como desde la infraestructura, para que puedan articular e involucrar las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de enseñanza”.

Por otra parte, de la investigación debe salir la formulación de una política pública que incida en el modelo de educación del país: “dejaremos algunos adicionales con cartillas y guías metodológicas, y también estamos explorando aplicaciones off line que funcionen sin conexión a internet para aquellas instituciones en las que no sea posible la conexión”, puntualizó.

Con el “Programa de reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto” se han impactado 49 instituciones de los tres departamentos en estudio: 11 en Samaná, 2 en Marulanda, 13 en Ovejas, 2 en Chalán, 18 en Quibdó y 3 en Unión Panamericana.

Entre Caldas y Chocó se ha impactado a 440 docentes y 2.200 estudiantes.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 715

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...