Escudo de la República de Colombia

Educación

Aprobado en primer debate acuerdo para renovar Estampilla Pro Universitaria en Caldas

La iniciativa tiene como objetivo principal ampliar la emisión de la Estampilla hasta 2037 y así recaudar hasta 300.000 millones de pesos.

Manizales, 30 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El segundo debate se llevará a cabo a mediados de agosto.

Profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

La inversión para infraestructura física es una de las prioridades de la U.N.

Directivas de la U.N. estuvieron presentes en las instalaciones del Consejo de Manizales.

La investigación es uno de los pilares de la U.N.

La Universidad de Caldas también se beneficia con esta renovación de la Estampilla.

Si el proyecto de acuerdo es aprobado en segundo debate por la plenaria del Concejo de Manizales en sesiones extraordinarias, las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y de Caldas se seguirán beneficiando con recursos económicos para ser invertidos en infraestructura y mantenimiento de la plata física, laboratorios y dotación de equipos, además de proyectos de investigación adelantados conjuntamente.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. en la capital de Caldas, confía en que este tributo tendrá el aval del Concejo para seguir consolidando a Manizales como la capital universitaria de Colombia.

“Los concejales de Manizales saben que esta ciudad se caracteriza por su desarrollo científico y tecnológico. Por eso confiamos en que esta corporación seguirá apoyando el crecimiento de la educación superior al darle el respaldo a este tipo de iniciativas”, dijo el directivo de la U.N.

Apoyo

El concejal Simón Ramírez aseguró que las dos instituciones aportan constantemente al desarrollo de la región con sus investigaciones y calidad académica, por eso necesitan el respaldo financiero.

“La educación superior necesita recursos. Con los 300.000 millones de pesos las universidades Nacional y de Caldas se seguirán consolidando y aportando al desarrollo del país. Tenemos la convicción de que esta iniciativa se convertirá en Acuerdo Municipal”, manifestó el corporado.

De otro lado, el concejal Rafael Torregrosa manifestó que se debe seguir apoyando este proyecto para que la ciudad siga creciendo como un campus universitario de calidad.

Ampliación

El profesor Camilo Younes Velosa manifestó que, a hasta ahora, las dos universidades han recibido cerca de 42.000 millones de pesos por este tributo, que debe ser pagado por toda persona natural o jurídica que contrate con el Estado, tanto en la Alcaldía de Manizales como en la Gobernación de Caldas y sus entidades descentralizadas.

De otro lado, la Ley 426 de 1998 del Congreso de la República, que expiró en enero de 2018, contemplaba que la emisión y el cobro de este tributo se harían hasta recaudar 50.000 millones de pesos o cuando terminara el plazo de 20 años a partir de su vigencia. Con la Ley 1869 de 2017, decretada por el Congreso, se realizó la ampliación de dicha vigencia hasta 2037.

Esta nueva ley autoriza a las asambleas departamentales de Caldas y Risaralda a ordenar la emisión de la Estampilla U.N. Sede Manizales, Universidad de Caldas y Universidad Tecnológica de Pereira, con el propósito de fomentar el desarrollo educativo del Eje Cafetero hacia el tercer milenio.

Con esta autorización se faculta a los concejos municipales para que, previa autorización de la Asamblea Departamental, hagan obligatorio el uso de la Estampilla con destino a las universidades.

A mediados de agosto se realizará el segundo debate a este proyecto de acuerdo, para propender por una mejor excelencia académica en todos los programas de pregrado y posgrado de estas instituciones de educación superior.

La U.N. ha invertido estos recursos en mantenimiento en las plantas físicas, escenarios deportivos, instrumentos musicales, dotaciones, compras y mantenimiento de equipos requeridos y necesarios; nuevas tecnologías en las áreas de biotecnología, microelectrónica, informática, sistemas de información, comunicaciones, robótica y dotación de bibliotecas, laboratorios, educación a distancia y demás elementos y bienes de infraestructura.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 974

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...