Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Apriscos de guadua aportan al cuidado ambiental

Estos “refugios” para cabras y ovejas, que usualmente se construyen en adobe o piedra, e incluso en paredes de malla, contaminan menos y optimizan el uso del agua si se construyen en guadua.

Medellín, 01 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En las construcciones, la guadua se puede usar en esterilla, en lata, laminada o entera, como en el aprisco propuesto por la U.N.

Profesora Eugenia González Castrillón, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos de la U.N. Sede Medellín.

La guadua no es un árbol, por tanto conserva su diámetro a lo largo de los años. Lo único que cambia es su altura.

Las características de la construcción del aprisco de la U.N. atienden a necesidades de mejoramiento ambiental.

Los apriscos son instalaciones que sirven como refugio para las cabras y las ovejas. Foto: Cortesía Profesora Eugenia González Castrillón

La guadua es una de las 1.600 especies de bambú que existen en el mundo. Foto: Cortesía Profesora Eugenia González Castrillón

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín encontraron en este material natural la mejor alternativa para minimizar los impactos ambientales producidos por las explotaciones agropecuarias.

El trabajo, liderado por el Grupo de Investigación en Guaduas, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos, se propuso construir un aprisco que optimizara en un 100 % el uso del agua como recurso natural, pues al visitar estas instalaciones en municipios como Barbosa y Girardota, se encontró un factor común: la tierra estaba contaminada por la mezcla de agua y sólido al limpiar las excretas de los animales.

“Observamos que cuando el operario lavaba el piso del lugar desperdiciaba mucha agua, que además se juntaba con las heces del animal generando contaminación ambiental”, expresa la investigadora Eugenia González Castrillón.

Por eso la propuesta contempló construir un aprisco modular de 1,80 m, elevado del piso, en guadua Angustifolia Kunth: “este recurso natural tiene propiedades físicas y mecánicas adecuadas para edificar estructuras resistentes, livianas, económicas, modulares y sostenibles”, explica la profesora González.

Diseño innovador

La construcción piloto se realizó en el aprisco de la Facultad de Ciencias Agrarias, ubicado en el campus El Volador de la Sede Medellín, que actualmente cuenta con 21 cabras (13 hembras y 8 machos) y 65 ovejas.

El material vegetal –con 10-15 cm de diámetro y 1,5-2,5 mm espesor– se seleccionó en la Hacienda Monte Negro, del Quindío. Después se delimitó el terreno y se niveló, se hicieron las excavaciones para las columnas y se vaciaron las zapatas; cuando la guadua se secó, se inmunizó y se conformaron diferentes módulos. Por último se puso teja termoacústica para el techo.

En el primer piso se ubicaron cajones de lombricultivo para recibir la excreta animal que caerá del segundo nivel, y arriba se construyeron corrales de madera con ranuras justas para darle paso a las heces.

Con los dos niveles se pretende facilitar la manipulación y el aprovechamiento del estiércol, mediante el cultivo de la lombriz roja californiana. Esta especie produce humus, es decir abono que suple la necesidad de aplicar fertilizantes y que también se puede utilizar para abonar el suelo. “Con este diseño, además de ahorrar agua, le apostamos a una cadena en la que se cierran ciclos, se evita la contaminación y se mejoran las condiciones ambientales”, expresa la profesora González.

Después de realizar la investigación y de tener un prototipo, el Grupo –en compañía del profesor Raúl Velásquez, del Departamento de Producción de Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias– busca llevarles estas soluciones a los campesinos, para que repliquen el modelo, con la elaboración de manuales, que les den la oportunidad de construir un lugar autosostenible.

(Por: Fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 933

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...