Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Apriscos de guadua aportan al cuidado ambiental

Estos “refugios” para cabras y ovejas, que usualmente se construyen en adobe o piedra, e incluso en paredes de malla, contaminan menos y optimizan el uso del agua si se construyen en guadua.

Medellín, 01 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En las construcciones, la guadua se puede usar en esterilla, en lata, laminada o entera, como en el aprisco propuesto por la U.N.

Profesora Eugenia González Castrillón, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos de la U.N. Sede Medellín.

La guadua no es un árbol, por tanto conserva su diámetro a lo largo de los años. Lo único que cambia es su altura.

Las características de la construcción del aprisco de la U.N. atienden a necesidades de mejoramiento ambiental.

Los apriscos son instalaciones que sirven como refugio para las cabras y las ovejas. Foto: Cortesía Profesora Eugenia González Castrillón

La guadua es una de las 1.600 especies de bambú que existen en el mundo. Foto: Cortesía Profesora Eugenia González Castrillón

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín encontraron en este material natural la mejor alternativa para minimizar los impactos ambientales producidos por las explotaciones agropecuarias.

El trabajo, liderado por el Grupo de Investigación en Guaduas, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos, se propuso construir un aprisco que optimizara en un 100 % el uso del agua como recurso natural, pues al visitar estas instalaciones en municipios como Barbosa y Girardota, se encontró un factor común: la tierra estaba contaminada por la mezcla de agua y sólido al limpiar las excretas de los animales.

“Observamos que cuando el operario lavaba el piso del lugar desperdiciaba mucha agua, que además se juntaba con las heces del animal generando contaminación ambiental”, expresa la investigadora Eugenia González Castrillón.

Por eso la propuesta contempló construir un aprisco modular de 1,80 m, elevado del piso, en guadua Angustifolia Kunth: “este recurso natural tiene propiedades físicas y mecánicas adecuadas para edificar estructuras resistentes, livianas, económicas, modulares y sostenibles”, explica la profesora González.

Diseño innovador

La construcción piloto se realizó en el aprisco de la Facultad de Ciencias Agrarias, ubicado en el campus El Volador de la Sede Medellín, que actualmente cuenta con 21 cabras (13 hembras y 8 machos) y 65 ovejas.

El material vegetal –con 10-15 cm de diámetro y 1,5-2,5 mm espesor– se seleccionó en la Hacienda Monte Negro, del Quindío. Después se delimitó el terreno y se niveló, se hicieron las excavaciones para las columnas y se vaciaron las zapatas; cuando la guadua se secó, se inmunizó y se conformaron diferentes módulos. Por último se puso teja termoacústica para el techo.

En el primer piso se ubicaron cajones de lombricultivo para recibir la excreta animal que caerá del segundo nivel, y arriba se construyeron corrales de madera con ranuras justas para darle paso a las heces.

Con los dos niveles se pretende facilitar la manipulación y el aprovechamiento del estiércol, mediante el cultivo de la lombriz roja californiana. Esta especie produce humus, es decir abono que suple la necesidad de aplicar fertilizantes y que también se puede utilizar para abonar el suelo. “Con este diseño, además de ahorrar agua, le apostamos a una cadena en la que se cierran ciclos, se evita la contaminación y se mejoran las condiciones ambientales”, expresa la profesora González.

Después de realizar la investigación y de tener un prototipo, el Grupo –en compañía del profesor Raúl Velásquez, del Departamento de Producción de Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias– busca llevarles estas soluciones a los campesinos, para que repliquen el modelo, con la elaboración de manuales, que les den la oportunidad de construir un lugar autosostenible.

(Por: Fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 933

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...