Escudo de la República de Colombia

Educación

Egresados cesarenses de la U.N., impulsores de la Sede de La Paz

Tras la reunión con la Gobernación del Cesar, las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se dieron cita con la Asociación de Egresados Cesarenses, aliada esencial en la consolidación de la que será la nueva sede de la Institución en la costa Caribe.

Valledupar, 02 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Directivas y egresados cesarenses de la U.N. se reunieron en Valledupar.

La convocatoria de admisión estará dirigida únicamente a bachilleres del Cesar. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

La Sede de La Paz está ubicada a 20 minutos de Valledupar. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

El vicerrector de la Sede La Paz, profesor Iván Jaramillo (primero de izquierda a derecha), junto con los egresados Rodolfo Quintero, Imelda Daza y Ciro Quiroz.

Álvaro Castro Castro, presidente de la Asociación de Egresados Cesarenses de la U.N., la rectora Dolly Montoya Castaño y el vicerrector General, Pablo Abril.

La Asociación de Egresados Cesarenses cuenta con 70 asociados.

Se ultiman los detalles de adecuación de mobiliario, redes de comunicación y servicios públicos. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Se espera que los primeros admitidos a los seis programas de pregrado sean 240 jóvenes, 120 mujeres y 120 hombres. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

En el rostro de cada uno de los 70 egresados, que llegaron puntualmente al sitio de encuentro en Valledupar, era evidente la emoción de saber que en pocos meses estarán más cerca su alma mater, pues en agosto se abrirán las puertas de la U.N. Sede de La Paz, ubicada a 20 minutos de la capital del Cesar. 

El sentido de la reunión fue similar al de la realizada en la Gobernación: mostrarles, esta vez a los egresados, cómo avanza el proceso de apertura de la Sede. Para ello, junto con la rectora Dolly Montoya Castaño, también estuvieron los profesores Pablo Abril, vicerrector General; Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación, e Iván Jaramillo, vicerrector de la Sede de La Paz, la novena de la U.N. en el país. 

Ante el entusiasta auditorio, la Rectora afirmó: “en agosto estaremos listos para recibir a los primeros estudiantes”, y anunció que desde esta Sede, la U.N. abrirá seis programas de pregrado y tres de posgrado en Ciencias, Ingeniería y Ciencias Humanas, no ofrecidos por otras universidades públicas de la región, los cuales apoyan su desarrollo bioeconómico. 

Las directivas también anunciaron que según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria dirigida únicamente a los bachilleres del Cesar para ingresar a la U.N., y el 21 de junio se realizaría la prueba de admisión. 

Para Álvaro Castro Castro, presidente de la Asociación Cesarense de Egresados de la U.N., “la Sede será pionera en una nueva apuesta por la formación, y esto permitirá que la Institución consolide su presencia en la región”. 

El egresado se refiere a que durante el primer año todos los estudiantes accederán a estudios generales, por medio de los cuales se pretende prepararlos para lograr autonomía, afinar la disciplina académica y adquirir una serie de conocimientos sobre diversas áreas de las ciencias y las humanidades, entre otras habilidades que les permitan perfilar una conciencia crítica. 

“La apertura de actividades de la U.N. Sede La Paz es el acontecimiento más importante ocurrido en el Cesar desde que se creó como departamento, hace 52 años”, afirma por su parte Imelda Daza Cotes, economista de la Universidad. 

El sentimiento de pertenencia que despierta la Institución en sus egresados del Cesar es un puntal esencial para la consolidación de la Sede en la región, la cual “llegará, después de varios años de conflicto armado, para promover un desarrollo humano real, para construir otra sociedad”, subrayó. 

Agregó que las carreras que se ofrecerán, como Ingeniería o Estadística, permitirán abrir otros escenarios para pensar el desarrollo de este departamento, dependiente durante muchos años de la minería, y “nos garantizará los fundamentos para hacer ciencia en una región que tiene el potencial para proyectarse más allá desde la costa Caribe colombiana hacia el Gran Caribe”. 

Otro egresado de la Institución, el empresario Rodolfo Quintero Romero, destacó que la oferta académica será para carreras presenciales y la primera cohorte estará dirigida a los bachilleres del Cesar. 

Con respecto a la iniciativa de los estudios generales, el ingeniero agrónomo de la U.N. Sede Palmira, manifestó que “los cesarenses estaremos en buenas manos, en las de una universidad que fomenta el pensamiento crítico”. Además destacó que se tendrá la fortaleza institucional que caracteriza a la U.N., por lo que se garantizará un acceso centrado solo en los méritos académicos de los inscritos, sin tráfico de influencias, lo que ya es una revolución ética en la región. 

De igual manera, el profesor Ciro Quiroz mostró su satisfacción y señaló que “la U.N. llega a la costa Caribe colombiana con su contundente experiencia de 150 años, lo cual es positivo para el desarrollo científico, académico y cultural de la región”. 

Finalizada la reunión, las directivas de la Universidad concluyeron que lo sucedido en Cesar es un ejemplo de que “el trabajo conjunto con los egresados, una parte importante de la comunidad universitaria, permite alcanzar importantes metas”.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 934

Otras noticias

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...