Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Balso negro ocasiona muerte de 900 mil insectos por hectárea en Santander

La fauna nativa está muriendo por el cultivo indiscriminado de esta planta que sirve para dar sombra al café en la región. El elevado nivel de secreción de néctar de su flor ahoga a los insectos.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

El balso negro produce hasta 500 flores por árbol y, por su alto nivel de secreción, debe ser polinizado por murciélagos nectarívoros de la región.

Los apicultores de las veredas de Oiba, San Gil y Socorro en el departamento de Santander se encuentran preocupados por la pérdida poblacional de abejas en los últimos dos años.

Abejas de especies Apis, africanizadas y nativas están muriendo por el cultivo indiscriminado de esta planta que sirve de sombra para el café en la región.

Abejas de especies Apis, africanizadas y nativas están muriendo por el cultivo indiscriminado de esta planta que sirve de sombra para el café en la región.

Abejas de especies Apis, africanizadas y nativas están muriendo por el cultivo indiscriminado de esta planta que sirve de sombra para el café en la región.

Abejas de especies Apis, africanizadas y nativas están muriendo por el cultivo indiscriminado de esta planta que sirve de sombra para el café en la región.

Los apicultores de las veredas de Oiba, San Gil y Socorro en el departamento de Santander se encuentran preocupados por la pérdida poblacional de abejas en los últimos dos años, así como por la baja producción de miel, propóleo, cera, apitoxina, jalea y polen que según ellos está en peligro de acabarse.

Y no es para menos. Los apiarios ubicados en estas veredas (compuestos de 20 a 22 colmenas) cuentan con tres o cuatro cámaras de cría que están siendo ocupadas tan solo por la mitad de las abejas. Así, la mayor parte de las colmenas han quedado desprotegidas, de modo que las polillas y los comejenes se han comido la cera y los pocos recursos que hay acumulados.

Ante este panorama, el profesor Jorge Tello de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, en asocio con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el SENA, el ICA y la Secretaría de Agricultura de Santander, indagaron las razones por las que el censo de abejas en esta región del país bajó considerablemente.

Gracias a una investigación de campo, se descubrió que no solo abejas sino también hormigas, avispas, polillas, escarabajos, saltamontes, colibríes y otros insectos se encontraban ahogados dentro del néctar de las flores del árbol “balso negro”, que hace parte del programa de sombrío del café en el país y que fue escogido para ser plantado por parte de los asesores de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

El árbol nativo (Ochroma pyramidale) mide hasta 25 metros, es de tronco grueso y madera liviana, resistente y duradera. De acuerdo con la investigación, se producen hasta 500 flores por árbol, las cuales, debido a su alto nivel de secreción, deben ser polinizadas por murciélagos nectarívoros de la región, mas no por insectos.

Su flor es grande y produce entre 5 y 7 centímetros cúbicos de néctar en la noche, además tiene un artificio que hace que la abeja caiga y quede atrapada en su interior.

Según Tello, su revisión da cuenta de que las flores deben producir por lo general medio centímetro de néctar y hasta menos, por lo que el balso debe ser polinizado por murciélagos. “Sin embargo, en esta región del país los murciélagos son escasos porque la gente los mata”.

Los expertos se dieron cuenta de que esta flor es una trampa natural. “El insecto no puede aferrarse a ella, sino que se resbala como en un tobogán y cae en esa gran cantidad de néctar. De esta manera, se ahogan, las alas se quedan pegadas y luego cae otro y así sucesivamente”.

En el estudio se han contado hasta 30 insectos por flor, entre abejas nativas, Apis, africanizadas, hormigas, avispas, polillas, escarabajos y saltamontes.

El problema es que el balso negro ha sido plantado sin control por parte de los caficultores. De forma natural, se encuentra un árbol por hectárea, pero según este estudio hay 80 por hectárea, lo que lo convierte en un monocultivo y en un potencializador de sobreoferta de néctar para la fauna de la región.

Por ahora, solo se espera una normatividad para la siembra de este árbol a densidades similares a lo natural y que no lo siembren como un monocultivo. “Si esto no se hace, habrá una verdadera catástrofe ecológica. Estos números se multiplican para el caso de las siembras comerciales, donde se plantan más de 500 árboles por hectárea”, concluyó el investigador.

(Por: Fin/GAC/sup/AC
)
N.° 621

Otras noticias

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...