Escudo de la República de Colombia

Educación

Aprende a jugar… en inglés

Un nuevo juego de mesa creado a partir de cartas con las 100 palabras de uso más frecuente en inglés, permitirá que estudiantes tanto de grados 10 y 11 como de primeros semestres de universidad perfeccionen sus conocimientos en este idioma.

Bogotá D. C., 13 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La baraja creada por profesores de la U.N. consiste en un juego de 56 cartas para estudiantes de los primeros niveles de inglés.

Versiones más avanzadas para estudiantes de niveles superiores, incluirán otros tiempos, como condicional, pasado, y futuro.

Los mismos jugadores deben evaluar si una frase tiene o no sentido.

Aprende a jugar es un juego que contribuye a que los estudiantes apliquen los conceptos gramaticales aprendidos en clase.

El juego cuenta con la posibilidad de ampliarse a niveles más avanzados que involucren el uso de tiempos más complejos.

“Aprender un idioma es una experiencia que requiere una disciplina de estudio de carácter continuo”, destaca el profesor Ventura

“Las reglas del juego se construyen con base en la propia estructura gramatical del idioma, de tal manera que los jugadores organicen las palabras según su función, es decir si son verbos, adjetivos, sustantivos o adverbios”, explica Daniel Uriel Ventura, profesor del Departamento de Lenguas Extranjeras.

Aprende a jugar es un juego conformado por una baraja de 56 cartas a las que se les asigna un puntaje diferente, de acuerdo con su valor estratégico y la frecuencia con que se emplean, además de sus posibles variantes al conjugar un verbo.

Se trata de una estrategia que responde a problemas de las metodologías tradicionales, en las que las palabras se dividen por grupos –frutas, prendas de vestir, verduras, entre otros–, sin que el estudiante pueda llegar a asociarlas para comunicarse de manera efectiva.

Ganar o perder las 10 cartas que cada jugador tendrá al inicio del juego dependerá de la habilidad para completar una oración, a partir de la sucesión coherente de palabras que cada uno proponga en forma alternada.

Así por ejemplo, mientras que los pronombres personales o artículos equivalen a 1 punto, la conjugación de un verbo obtendrá un puntaje máximo de 10, según el grado de dificultad. Los sustantivos tienen un valor de 3 puntos.

“Si alguien propone la oración The car are (To Be) red, y otro jugador lo corrige, la persona que identificó el error y tenga la carta correspondiente –To be (is)– se quedará con las que estén en juego: verbo, sujeto y nombre.

En la baraja tienen cabida números, colores y letras, los cuales están acompañados de su respectiva transcripción al Alfabeto Fonético Internacional (AFI), con el fin de que los participantes puedan mejorar su pronunciación.

En la carta correspondiente al verbo To Be, por ejemplo, aparece la palabra, sus posibles conjugaciones –am, is o are– junto con su correspondiente traducción.

“Puesto que los juegos de mesa suelen tener un sinfín de reglas, y la práctica hace que sean los mismos jugadores quienes regulen y juzguen la validez de las jugadas, se puede prescindir de la presencia del docente”, prosigue el profesor Ventura, para quien una de las metas que se tiene a corto plazo es contar con una plataforma virtual a partir de la implementación de códigos QR en las cartas.

Al desarrollar esta tecnología, los jugadores tendrán la posibilidad de llevar un registro más detallado que además de contar con un registro sonoro de la correcta pronunciación, también les permite establecer un ranking con los mejores puntajes.

Los profesores de Ingeniería, Juan David García y Víctor H. Grisales; de Química, Zoraya Camelo; de Medicina, Miguel Barrios; de Diseño Industrial, César Puertas, y de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon y diseñaron este juego para aprender inglés, como parte del “Taller de formación a formadores” de la Universidad de Lund, en procura de fortalecer los procesos de innovación y transferencia.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 128

Otras noticias

Educación

febrero 16 de 2019

Es el momento para que la ciencia se convierta en nuestro motor de desarrollo

El pasado 24 de enero fue sancionada la Ley 1951 “por la cual se crea el...

Después de pensionarse, la funcionaria Alba Ester Villamil recibió reconocimiento de las directivas de la U.N.

Educación

febrero 15 de 2019

Alba Ester Villamil, 20 años dedicada al personal de la U.N.

Después de pensionarse, la directora Nacional de Personal Académico y...

El estudio se realizó en cuatro cementerios del Tolima. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

febrero 15 de 2019

Desaparecidos aumentarían por fallas en cementerios

Aunque según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) la cifra de...

El prototipo del traje espacial está acompañado por un dron. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Traje espacial diseñado en la U.N.

Dante Rafael Rubio, un estudiante de bachillerato que participa en el Diplomado...

El pHmetro permanece en el Bloque W del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

pHmetro que mide la acidez en milisegundos recibe patente

Por medio de tres láseres que pasan a través de soluciones acuosas, en menos de...

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Niñas, a interesarse por la ciencia y la tecnología

Menos del 30 % de los investigadores científicos del mundo son mujeres. Se...

El estudiante Carlos Mauricio Gómez pasará dos semestres acercándose a la cultura iraní. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

febrero 15 de 2019

Primer estudiante de la U.N. en llegar a la U. de Teherán

Carlos Mauricio Gómez, estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad...

En el país se han realizado reformas tributarias impulsadas por el gobierno de turno, pero a corto plazo. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

febrero 15 de 2019

Reformas tributarias no han controlado la evasión de impuestos

La media de evasión en las personas jurídicas para el periodo de 2000-2016 fue...

Faltando cuatro debates, la segunda vuelta para las elecciones en Bogotá se aplicaría en 2019, si no se cambia en Cámara. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2019

¿Segunda vuelta electoral para la Alcaldía de Bogotá?

Tener mayor gobernabilidad y darle más legitimidad al alcalde electo es el...

En el proceso se incorporaron observaciones hechas en actividades lúdicas realizadas con estudiantes de grado primero. Fotos: Arelis Sánchez.

Educación

febrero 14 de 2019

Protocolo detecta en el aula retrasos en el desarrollo de los niños

Con esta valoración se busca brindarles a los padres de familia herramientas...