Escudo de la República de Colombia

Salud

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite despertar el apetito de estos recién nacidos, a partir de una rutina de masajes con énfasis en el afecto del núcleo familiar y con un fondo musical que asemeja el arrullo maternal.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

El Programa Madre Canguro tuvo su origen en el Hospital Materno Infantil en 1978.

La idea es poner a los bebés en contacto piel a piel con sus madres.

La profesora Castiblanco explica que se usa aceite de girasol para masajear la espalda del bebé desde el cuello hacia abajo.

La obra audiovisual estará disponible en español, portugués e inglés.

Fruto de la experiencia de la implementación del Programa Madre Canguro (PMC) en Bogotá, Senegal, Vietnam, Cuba e Inglaterra, la profesora Nubia Castiblanco, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) desarrolló una novedosa técnica que emplea estrategias de la musicoterapia.

La herramienta audiovisual, dirigida a familias con bebés prematuros y que nacen bajos de peso, ganó la “Convocatoria nacional de proyectos para el fortalecimiento de la investigación, innovación y creación 2016 -2018” de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“El método se aplica a bebés que nacen antes de las 37 semanas y pesan menos de 2.500 gramos. La idea es ponerlos en contacto piel a piel con sus madres, para darles calor, amor y leche materna. Con ello se busca devolver el protagonismo a los padres, pues de estos cuidados se ocupan a los profesionales de la salud encargados de las incubadoras”, explica la docente, quien hace parte de la Facultad de Enfermería de la U.N.

Gracias al trabajo desarrollado con las madres y a su experiencia personal –la profesora Castiblanco fue madre canguro y testigo de las bondades del programa– la docente se interesó en incluir el método dentro del plan curricular de la Facultad, y conformar así el Grupo Canguro, además de abrir la línea de investigación en Cuidado a la Familia y Neonatos en PMC, con la participación de estudiantes del semillero Materno Perinatal.

La profesora recuerda que hacia 1996, y producto de la rotunda negativa a hacer cualquier tipo de masaje a los recién nacidos prematuros, decidió confiar en su intuición de que este procedimiento contribuiría a mejorar aspectos relacionados con el aumento de peso, el incremento del apetito y el fortalecimiento del vínculo afectivo.

“Como había tomado un curso libre de masaje cuando estudiaba el pregrado en la U.N., la prohibición me pareció extraña. La verdad es que empecé a hacerlo sin el consentimiento de los pediatras. Cuando los bebés comenzaron a subir de peso -porque incluso a mitad del masaje los niños ya pedían comida-, se tomó la decisión de aprobar la nueva técnica e introducirla en el programa”, recuerda la docente.

De la práctica al audiovisual

Con el propósito de dar a conocer el método más adecuado para realizar el masaje, la profesora Castiblanco decidió contar con la colaboración de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N. y con expertos en Musicoterapia, además, escribió un guión denominado Masaje al bebé canguro, en el que se describe en detalle todo el proceso.

Durante la grabación que tuvo como escenario el laboratorio de simulación de la Facultad de Enfermería, participaron actores y simuladores de bebés, y una familia canguro con una bebé de dos meses, que nació a las 28 semanas de gestación con 1.000 gramos de peso.

“La idea es que a medida que se hace el masaje al niño se le vaya quitando y poniendo -de manera progresiva- el gorro; la camisa sin mangas, abierta adelante; pañal; y patines; manteniéndolo en permanente contacto piel a piel con la madre o el padre, para preservar el calor”, destaca la docente.

Gracias a una serie de masajes en los que las distintas partes del cuerpo del bebé son estimuladas con las yemas de los dedos, a lo largo de un proceso que puede tardar siete minutos, los efectos positivos empiezan a percibirse de manera inmediata.

Esta técnica va a acompañada de melodías intepretadas con arpa celta, tambor de olas, flauta traversa y glockenspiel -instrumento de percusión similar a un xilófono-, instrumentos seleccionados por los compositores Mark Ettenberger y Nicolás Soto.

Aunque al principio solo se consideró que la música tuviera un carácter instrumental, el equipo de musicoterapeutas concluyó que se debía incluir una voz femenina para que entonara una melodía que emulara un arrullo, con el fin de motivar que quien realiza el masaje le cante al bebé.

Se espera que el video se empiece a difundir con ocasión del sesquicentenario de la U.N., a través de una página web de libre acceso, y en plataformas como Vimeo y YouTube.

(Por: Fin/JCMG/MLA/JGA
)
N.° 284

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...