Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Apporta Bogotá, nueva app para quejas y reclamos

Con sus dispositivos, los ciudadanos pueden reportar la calidad en la prestación de servicios públicos como electricidad, aseo, acueducto y funerarios.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Gracias a esta nueva aplicación, el proceso de interponer una queja y su correspondiente solución se limitaría a tres pasos.

Apporta Bogotá se puede adaptar para el uso de entidades similares a la Uaesp.

La Uaesp atiende las quejas relacionadas con redes eléctricas, aseo y acueducto.

La plataforma puede ser utilizada por cualquier ciudadano.

Los usuarios interesados pueden registrarse en redes sociales como Facebook y Twitter.

El diseño de la plataforma contó con la colaboración de la Uaesp y la validación del equipo ViveLab Bogotá.

Esta aplicación, diseñada por el ViveLab Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), surgió de una iniciativa de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y la Alta Consejería TIC de la Alcaldía de Bogotá.

Mediante una sección de retos sencillos relacionados con cultura ciudadana, la aplicación invita a la ciudadanía a retomar prácticas como saludar a los conductores de los buses y registrar los horarios en los cuales los recicladores pasan por sus casas.

Para Mateo Rojas, encargado del proyecto, “el otro fuerte de la aplicación es un sistema de reportes conectado al servicio de quejas y reclamos, con el cual el usuario puede enviar un mensaje acompañado de una foto que ilustre la irregularidad”.

La plataforma digital también permite hacerle seguimiento al reclamo presentado para conocer su estado, de modo que pueda ser un canal mucho más eficiente y expedito, ya que en la actualidad realizar un proceso similar requiere entre 12 y 15 pasos.

Gracias a la rapidez con la que la aplicación permitirá reportar irregularidades y deficiencias, se espera que los tiempos de respuesta se reduzcan para ofrecer una atención adecuada y más ágil.

“El desconocimiento de una entidad como la Uaesp hacía que un ciudadano reportara un daño en el alumbrado público a Codensa, por lo que la solución se demoraba mucho más del tiempo previsto”.

Además, la aplicación cuenta con otras dos secciones eminentemente informativas: noticias y eventos, mediante las cuales los usuarios pueden recibir información sobre eventos de su interés, después de suscribirse y registrarse.

Según Mauricio Tovar, coordinador del Grupo de investigación InTIColombia, “lo que busca esta plataforma es conectar al ciudadano, por medio de diferentes estrategias, con una entidad poco conocida, pero que resulta fundamental por tener a su cargo la gestión de la prestación de servicios públicos”.

Un día para celebrar

La aplicación se presentará este miércoles 17 de mayo como parte de las actividades previstas por  ViveLab Bogotá (Avenida El Dorado carrera 45 n.o 26 – 33) y la Alta Consejería TIC de la Alcaldía de Bogotá, en el marco del Día Internacional del Internet.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información fue declarado por la        Organización de las Naciones Unidas (ONU) como resultado de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en 2006.

Con una jornada de innovación –de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. –, el ViveLab Bogotá será el escenario de diversos talleres y actividades en los que el público podráconocer las distintas aplicaciones diseñadas –como Cambalachea (https: //tinyurl.com/n8q4bup), Apporta Bogotá, Conectapp y SofíAPP– y asistir a dos charlas sobre seguridad en internet e internet de la cosas, ofrecida por niños para niños.

“Internet de las cosas ofrece la posibilidad de que los objetos se comuniquen entre sí, sin necesidad de que una persona medie entre ellos. Por ejemplo, una camiseta capaz de medir los signos vitales que reporte de manera directa estos datos al computador del médico”, explica Juana Callejas, líder de Comunicaciones de ViveLab Bogotá.

El programa se complementa con una charla sobre tecnología 4.0 para la educación, a partir del uso de tecnologías cuyo costo ha disminuido de manera considerable y que significarán un cambio trascendental en nuestra vida: internet de la cosas, robótica, big data, blockchain, inteligencia artificial e impresión 3D, entre otras.

El evento finalizará con una charla sobre conceptos básicos y precisión para impresión 3D, dirigida al público en general, en la cual se podrá interactuar con impresoras de alta gama y se ofrecerá una conferencia sobre diseño paramétrico y empleo de software libre para diseño digital.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MAFB
)
N.° 765

Otras noticias

Solo la cabeza del pliosaurio hallado en Sáchica mide cerca de 3 m.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

En Sáchica, el pliosaurio más grande del mundo

El hallazgo de este reptil marino prehistórico, que sin una parte de la cola...

La experiencia de plataformas como “Bogotá cambalachea” o “De <em>tour</em> por Cundinamarca” contribuyó a la selección de la propuesta.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

La U.N. tendrá spin-off en tecnologías de la información

La nueva empresa concentrará su actividad en proyectos de realidad virtual y...

Las bolsas están hechas de fique y algodón. Foto: Daniela Quintero.

Medioambiente

abril 24 de 2018

Bolsas de algodón y fique ayudarían a reducir consumo de “chuspas”

Con dos diseños se busca ayudar a reducir el uso de bolsas plásticas –o...

El Consejo Superior Universitario realizó un recorrido por las obras del Bloque S.

Educación

abril 24 de 2018

Rector Mantilla: “En Manizales es donde la U.N. ha crecido más en seis años”

Durante el Consejo Superior Universitario (CSU), realizado en el campus La...

Después de 22 días de preparación la bebida seguía en buenas condiciones. Fotos: cortesía Paola Catalina Imbachí Narváez.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

Elaboran yogur con lactosuero

En vez de arrojarlo a las fuentes hídricas, el lactosuero –derivado de la...

Aunque muchos ministerios están realizando proyectos asociados con ciencia y tecnología, no hay manera de saber lo que unos y otros hacen.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

En Colombia no existe un verdadero sistema de CyT: ACCEFYN

Aunque Colciencias tiene inscritos a más de 10.000 científicos, en Colombia...

Producto de la sequía, durante 2016 se perdieron en Colombia 37.707 hectáreas de maíz. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 24 de 2018

Genes de maíz modificados aumentan tolerancia a las sequías

Cultivos intervenidos con los genes DREB2, ZAT10 y CspB podrían mitigar las...

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2018

Plaza de mercado de Pacho estrena mobiliario

Gracias al trabajo desarrollado por las facultades de Artes e Ingeniería de la...

Sólido amarillo característico de las isocumarinas. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

Diseñan molécula con potencial para herbicida

Esta nueva molécula removió la maleza Lolium temulentum del arroz Clearfield,...

Las olimpiadas del conocimiento se llevaron a cabo en el campus La Nubia de la U.N.

Educación

abril 23 de 2018

Estudiante de la U.N., finalista en Olimpiadas de Conocimiento

Diego Alejandro Londoño Patiño, estudiante de Matemáticas de la Universidad...