Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App y otros desarrollos reducirían riesgos en escuelas rurales

Una aplicación y un catálogo digital de evaluación multiamenaza, además de medidas innovadoras de mitigación y reducción del riesgo geológico, sísmico y estructural en una escuela piloto de Antioquia, buscan reducir el riesgo de desastres en zonas de amenaza sísmica alta.

Medellín, 07 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Se busca identificar problemas estructurales y de sismorresistencia para reducir riesgos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Esta escuela, ya reconstruida, es reflejo del estado de muchas escuelas rurales. Foto: Gobernación de Antioquia.

Se desarrollará un prototipo ingenieril de bajo costo para reducir riesgos, que se pueda replicar en otras escuelas. Foto: Gobernación de Antioquia.

Se elaborará un catálogo digital de escuelas rurales en zona de alta amenaza sísmica en Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

En muchos lugares del mundo las escuelas tienen una planta típica muy vulnerable: escuela de Perú. Foto: Santiago Pujol.

En la Universidad de Canterbury ensayan reforzamiento de columna para implementarlo en escuelas de Antioquia. Foto: Santiago Pujol.

El objetivo del aplicativo y de un programa de capacitación virtual es levantar información de más de 3.000 escuelas sin visitarlas, para desarrollar una metodología de evaluación rápida del riesgo multiamenaza en estos planteles educativos.

Estos serán los aportes del proyecto “Escuelas rurales seguras: una estrategia tecnológica de evaluación multiamenaza y reducción del riesgo”, propuesta financiable de la convocatoria de la alianza de universidades G8+1.

La iniciativa se desarrollará en 2021 y 2022 por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, junto con las universidades EIA, de Medellín, y de Canterbury (Nueva Zelanda). El piloto se adelantará en Antioquia, donde la infraestructura de las escuelas rurales es deficiente y el nivel de riesgo alto por fenómenos como deslizamientos, avenidas torrenciales o eventos sísmicos que causan daños severos.

Entre 1894 y 2020 se contabilizaron en el departamento 5.257 emergencias o desastres, 288 de los cuales (alrededor del 4 %) afectaron al sector educación y 188 generaron afectaciones directas en centros educativos rurales (CER).

El profesor Ricardo Bonett, de la Universidad de Medellín, doctor en Ingeniería Sísmica y director del proyecto, señala que “en la atención de crisis tras eventos sísmicas severos en Latinoamérica y otras latitudes,  se observó que gran parte de las escuelas colapsan”.

“Por ello propusimos un sistema para diagnosticar escuelas en Antioquia y desarrollar estrategias novedosas y económicas que involucren la mano de obra local y a la comunidad en sistemas de reforzamiento e intervención, que resistan efectos de un evento sísmico”.

Software para diagnóstico

En 2021 se diseñará un formulario para levantar información de las escuelas en términos estructurales y ambiente geotécnico, y condiciones de geoamenaza asociadas con daños por desastres. Para recopilar dicha información se desarrollará un aplicativo (App).

El profesor Albeiro Roldán, de UNAL Sede Medellín, doctor en Ciencias de la Tierra, indica que la aplicación les permitirá a los comités escolares de emergencia levantar información básica en ese formulario sobre amenazas estructurales o geológicas: “luego se transmite a un centro recolector de datos en la nube y un software elaborará un diagnóstico inicial”.

Los profesores Albeiro Roldán y Edier Valencia, ingenieros geólogos, se encargarán de los estudios de amenazas desde la geología y la geotecnia.

Tanto de la base de datos generada en el aplicativo como de los diagnósticos geológicos y estructurales de escuelas en zonas de alto riesgo sísmico se construirá una matriz para clasificarlas según sus condiciones, conservación y riesgos, y hacer un diagnóstico departamental.

Pruebas de campo

Para hacer pruebas de campo y calibrar la información y la metodología del aplicativo se definirán 12 casos de estudio de escuelas, 1 de las cuales se seleccionará según el grado de criticidad de los daños y fenómenos geológicos, y se diseñará y ejecutará un plan de intervención para reducir el riesgo.

La intervención se enfocará en obras de repotenciamiento estructural innovadoras y de bajo costo, y en la construcción de soluciones basadas en la naturaleza (bioingeniería), para el manejo de las áreas inestables por fenómenos geológicos de remoción y erosión.

Para poner en marcha el plan de intervención en las escuelas se creará la Red Antioqueña de Escuelas Rurales, con acompañamiento de la Red Colombiana de Investigación en Ingeniería Sísmica (CEER por sus siglas en inglés).

Los investigadores confían en que el modelo se podrá replicar en muchas más escuelas de Colombia, para lo cual esperan cofinanciadores del Gobierno, la comunidad, empresas, universidades e instituciones.

El profesor Santiago Pujol, de la Universidad de Canterbury en Christchurch, Nueva Zelanda, estudia la vulnerabilidad sísmica de las escuelas y busca métodos sencillos y económicos para arreglarlas.

El docente, quien participó en estudios en países de Asia y América, de más de 1.000 estructuras de edificios de concreto afectadas por terremotos, asesorará en Antioquia la clasificación de las escuelas para estimar el tamaño del problema, definir cuáles necesitan reforzamiento antisísmico rápido, y construir en la escuela piloto un reforzamiento simple y de bajo costo que otras escuelas puedan usar como modelo.

“El reforzamiento de las escuelas es urgente, porque no hay certeza de cuándo ocurrirá el próximo terremoto ni qué tan fuerte pueda ser”, señaló el docente”.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 337

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...