Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App ubica por GPS buses y pasajeros

Este prototipo para dispositivos móviles IOS y Android, que les permite a los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales ubicar en tiempo real los buses que circulan a diario hacia los campus de Palogrande, El Cable y La Nubia, se podría utilizar en otros centros educativos.

Manizales, 25 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los Intercampus movilizan diariamente a los estudiantes universitarios.

El prototipo cuenta con un sistema de monitoreo georreferenciado.

Los creadores de esta iniciativa son estudiantes de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales.

Los estudiantes utilizaron un sistema con arquitectura arduino (tarjeta de hardware y software) e internet llamada NodeMCU.

El prototipo tendrá mejoras después de su implementación.

La herramienta también se puede visualizar desde un navegador web del computador, con el objetivo de que los estudiantes sigan el recorrido de los buses Intercampus y calculen el tiempo de llegada a los respectivos espacios de la U.N. Sede Manizales.

Además, UN Intercampus, como se llama el dispositivo que está próximo a implementarse, identifica el número de pasajeros que lleva determinado bus, lo que permite saber cuántos de ellos entran y salen en cada uno de los recorridos.

El estudiante Carlos Enrique Mosquera Trujillo, de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales, precisa que este prototipo es un sistema de trazabilidad que le brinda a la comunidad académica la oportunidad no solo de manejar la tecnología, sino de ajustar su horario y optimizar el servicio.

El estudiante puntualiza que esta App continúa en desarrollo para agregarle más funciones, como por ejemplo enviar alertas al celular del estudiante sobre los horarios de salida o el tiempo de retraso de los buses.

Monitoreo georreferenciado

El investigador Mosquera Trujillo explica que al ingresar a la aplicación se visualiza un sistema de monitoreo georreferenciado para los buses que conforman el servicio universitario.

“El sistema ubica puntos de la persona que espera y de los buses que recorren los intercampus en trayectos de ida y vuelta. Al seleccionar alguno de estos vehículos, el dispositivo indica cuántos pasajeros lleva y cuál ruta está recorriendo en tiempo real”, manifiesta el estudiante.

El prototipo también permite conocer la ubicación en latitud y longitud de la ciudad, que son coordenadas en grados y minutos decimales.

La estudiante Lyda Marcela Barón Castañeda, de Ingeniería Electrónica y una de sus creadoras, manifiesta que “en la capital de Caldas existe una aplicación similar llamada City Taxi, pero no cuenta con un número de pasajeros tan alto como el de los UN Intercampus”.

Para otras rutas escolares

El objetivo a largo plazo es desarrollar este prototipo para las instituciones educativas que manejan rutas escolares, porque les va a permitir, tanto a los docentes como a los padres de familia, estar atentos de los buses llevarán a los niños a sus respectivos hogares.

“Independientemente de que se llame UN Intercampus, lo clave es el diseño original de un sistema de trazabilidad para cualquier tipo de vehículos, como buses, carros, motos y taxis”.

Los estudiantes Eduard Stiven Grueso, Edinson Banguera y Lucas Miguel Iturriago Salas también participaron en la construcción de este servicio, el cual opera con un sistema arduino (tarjeta de hardware y software) que ayuda a tener la información georreferenciada y después enviarla al dispositivo móvil.

Ellos comentan que una de las pretensiones es que los estudiantes puedan tener internet gratuito, para que el servicio se masifique.

A través de dos videos en Youtube, los estudiantes reflejan la importancia de este servicio para los universitarios y cómo les serviría la aplicación: https://www.youtube.com/watch?v=kX5UxA0D610&feature=youtu.be y https://www.youtube.com/watch?v=neYu1MU1ik4&t=6s

El servicio del Intercampus, que funciona de lunes a viernes en la U.N. Sede Manizales, transporta cerca de mil estudiantes cada día.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 646

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...