Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App ubica por GPS buses y pasajeros

Este prototipo para dispositivos móviles IOS y Android, que les permite a los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales ubicar en tiempo real los buses que circulan a diario hacia los campus de Palogrande, El Cable y La Nubia, se podría utilizar en otros centros educativos.

Manizales, 25 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los Intercampus movilizan diariamente a los estudiantes universitarios.

El prototipo cuenta con un sistema de monitoreo georreferenciado.

Los creadores de esta iniciativa son estudiantes de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales.

Los estudiantes utilizaron un sistema con arquitectura arduino (tarjeta de hardware y software) e internet llamada NodeMCU.

El prototipo tendrá mejoras después de su implementación.

La herramienta también se puede visualizar desde un navegador web del computador, con el objetivo de que los estudiantes sigan el recorrido de los buses Intercampus y calculen el tiempo de llegada a los respectivos espacios de la U.N. Sede Manizales.

Además, UN Intercampus, como se llama el dispositivo que está próximo a implementarse, identifica el número de pasajeros que lleva determinado bus, lo que permite saber cuántos de ellos entran y salen en cada uno de los recorridos.

El estudiante Carlos Enrique Mosquera Trujillo, de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales, precisa que este prototipo es un sistema de trazabilidad que le brinda a la comunidad académica la oportunidad no solo de manejar la tecnología, sino de ajustar su horario y optimizar el servicio.

El estudiante puntualiza que esta App continúa en desarrollo para agregarle más funciones, como por ejemplo enviar alertas al celular del estudiante sobre los horarios de salida o el tiempo de retraso de los buses.

Monitoreo georreferenciado

El investigador Mosquera Trujillo explica que al ingresar a la aplicación se visualiza un sistema de monitoreo georreferenciado para los buses que conforman el servicio universitario.

“El sistema ubica puntos de la persona que espera y de los buses que recorren los intercampus en trayectos de ida y vuelta. Al seleccionar alguno de estos vehículos, el dispositivo indica cuántos pasajeros lleva y cuál ruta está recorriendo en tiempo real”, manifiesta el estudiante.

El prototipo también permite conocer la ubicación en latitud y longitud de la ciudad, que son coordenadas en grados y minutos decimales.

La estudiante Lyda Marcela Barón Castañeda, de Ingeniería Electrónica y una de sus creadoras, manifiesta que “en la capital de Caldas existe una aplicación similar llamada City Taxi, pero no cuenta con un número de pasajeros tan alto como el de los UN Intercampus”.

Para otras rutas escolares

El objetivo a largo plazo es desarrollar este prototipo para las instituciones educativas que manejan rutas escolares, porque les va a permitir, tanto a los docentes como a los padres de familia, estar atentos de los buses llevarán a los niños a sus respectivos hogares.

“Independientemente de que se llame UN Intercampus, lo clave es el diseño original de un sistema de trazabilidad para cualquier tipo de vehículos, como buses, carros, motos y taxis”.

Los estudiantes Eduard Stiven Grueso, Edinson Banguera y Lucas Miguel Iturriago Salas también participaron en la construcción de este servicio, el cual opera con un sistema arduino (tarjeta de hardware y software) que ayuda a tener la información georreferenciada y después enviarla al dispositivo móvil.

Ellos comentan que una de las pretensiones es que los estudiantes puedan tener internet gratuito, para que el servicio se masifique.

A través de dos videos en Youtube, los estudiantes reflejan la importancia de este servicio para los universitarios y cómo les serviría la aplicación: https://www.youtube.com/watch?v=kX5UxA0D610&feature=youtu.be y https://www.youtube.com/watch?v=neYu1MU1ik4&t=6s

El servicio del Intercampus, que funciona de lunes a viernes en la U.N. Sede Manizales, transporta cerca de mil estudiantes cada día.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 646

Otras noticias

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Nitrógeno en exceso afecta rendimiento del maíz

Las dosis de este fertilizante durante el ciclo total del cultivo –entre 70 y...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...

La investigadora trabajó con cuatro cortes comerciales de carne bovina conocidos como bota, muchacho, lomo y paletero. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Altitud oscurecería carne de ganado bovino

Tanto la altura sobre el nivel del mar como el biotipo de los animales y su...

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...