Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App ubica por GPS buses y pasajeros

Este prototipo para dispositivos móviles IOS y Android, que les permite a los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales ubicar en tiempo real los buses que circulan a diario hacia los campus de Palogrande, El Cable y La Nubia, se podría utilizar en otros centros educativos.

Manizales, 25 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los Intercampus movilizan diariamente a los estudiantes universitarios.

El prototipo cuenta con un sistema de monitoreo georreferenciado.

Los creadores de esta iniciativa son estudiantes de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales.

Los estudiantes utilizaron un sistema con arquitectura arduino (tarjeta de hardware y software) e internet llamada NodeMCU.

El prototipo tendrá mejoras después de su implementación.

La herramienta también se puede visualizar desde un navegador web del computador, con el objetivo de que los estudiantes sigan el recorrido de los buses Intercampus y calculen el tiempo de llegada a los respectivos espacios de la U.N. Sede Manizales.

Además, UN Intercampus, como se llama el dispositivo que está próximo a implementarse, identifica el número de pasajeros que lleva determinado bus, lo que permite saber cuántos de ellos entran y salen en cada uno de los recorridos.

El estudiante Carlos Enrique Mosquera Trujillo, de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales, precisa que este prototipo es un sistema de trazabilidad que le brinda a la comunidad académica la oportunidad no solo de manejar la tecnología, sino de ajustar su horario y optimizar el servicio.

El estudiante puntualiza que esta App continúa en desarrollo para agregarle más funciones, como por ejemplo enviar alertas al celular del estudiante sobre los horarios de salida o el tiempo de retraso de los buses.

Monitoreo georreferenciado

El investigador Mosquera Trujillo explica que al ingresar a la aplicación se visualiza un sistema de monitoreo georreferenciado para los buses que conforman el servicio universitario.

“El sistema ubica puntos de la persona que espera y de los buses que recorren los intercampus en trayectos de ida y vuelta. Al seleccionar alguno de estos vehículos, el dispositivo indica cuántos pasajeros lleva y cuál ruta está recorriendo en tiempo real”, manifiesta el estudiante.

El prototipo también permite conocer la ubicación en latitud y longitud de la ciudad, que son coordenadas en grados y minutos decimales.

La estudiante Lyda Marcela Barón Castañeda, de Ingeniería Electrónica y una de sus creadoras, manifiesta que “en la capital de Caldas existe una aplicación similar llamada City Taxi, pero no cuenta con un número de pasajeros tan alto como el de los UN Intercampus”.

Para otras rutas escolares

El objetivo a largo plazo es desarrollar este prototipo para las instituciones educativas que manejan rutas escolares, porque les va a permitir, tanto a los docentes como a los padres de familia, estar atentos de los buses llevarán a los niños a sus respectivos hogares.

“Independientemente de que se llame UN Intercampus, lo clave es el diseño original de un sistema de trazabilidad para cualquier tipo de vehículos, como buses, carros, motos y taxis”.

Los estudiantes Eduard Stiven Grueso, Edinson Banguera y Lucas Miguel Iturriago Salas también participaron en la construcción de este servicio, el cual opera con un sistema arduino (tarjeta de hardware y software) que ayuda a tener la información georreferenciada y después enviarla al dispositivo móvil.

Ellos comentan que una de las pretensiones es que los estudiantes puedan tener internet gratuito, para que el servicio se masifique.

A través de dos videos en Youtube, los estudiantes reflejan la importancia de este servicio para los universitarios y cómo les serviría la aplicación: https://www.youtube.com/watch?v=kX5UxA0D610&feature=youtu.be y https://www.youtube.com/watch?v=neYu1MU1ik4&t=6s

El servicio del Intercampus, que funciona de lunes a viernes en la U.N. Sede Manizales, transporta cerca de mil estudiantes cada día.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 646

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...