Escudo de la República de Colombia

Salud

App retrasaría avance del Alzheimer

Al acceder a la aplicación por primera vez, el usuario verá una guía de uso y luego una pantalla con seis actividades distintas: recordar, calcular, ordenar, encontrar, observar y responder, y con seis niveles de dificultad.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La aplicación está siendo empleada por el HUN, para tratar pacientes con Alzheimer. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

El Alzheimer es una enfermedad asociada con factores genéticos que altera las capacidades cognitivas y para almacenar información.

La aplicación está diseñada para que cualquier persona pueda interactuar con ella de manera sencilla.

Cada una de las actividades propuestas por la aplicación tiene entre cinco y seis categorías distintas.

El objetivo de la aplicación es que la persona incremente el grado de dificultad de las actividades en forma progresiva.

Brein está diseñada para que los terapeutas monitoreen avances o desaciertos en el uso diario de la App.

Cada una de estas actividades tiene entre cinco y seis subcategorías relacionadas con colores, objetos, figuras, animales y deportes, de tal manera que el paciente pueda seleccionar alguna de ellas e ir avanzando, además de medir su grado de progreso.

Esta plataforma de estimulación inteligente del cerebro, llamada Brein, es utilizada por el Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para tratar a pacientes con Alzheimer.

La herramienta se concibió tanto para retrasar el avance de esta enfermedad, junto con las de deterioro cognitivo, como para evitar que las personas pasen más tiempo en centros hospitalarios.

Después de dos años de pruebas, el prototipo desarrollado a partir de la idea de terapeutas ocupacionales e ingenieros de sistemas, mecánica y electrónica, muestra características funcionales. La iniciativa surgió en el Taller de Proyectos Interdisciplinarios de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

“La aplicación está diseñada para que las personas desarrollen actividades acordes con su ciclo vital, con el fin de mejorar sus habilidades cognitivas o retardar el avance de una demencia tipo Alzheimer”, explica María Cháves, estudiante de Terapia Ocupacional.

“Las pruebas hechas hasta ahora evidencian que el adulto mayor sí es capaz de manejar una aplicación como esta y además se muestra muy motivado porque consolida vínculos con sus familiares”, destaca la profesora Sylvia Cristina Duarte, asesora del proyecto.

Monitoreo de actividades

Por tratarse de una enfermedad para la que no existe cura, en el caso de enfermedades cognitivas se busca desarrollar actividades que preserven o restauren habilidades que se pudieron perder a raíz de un trauma o accidente. La aplicación también sería útil cuando se requiere reacondicionar al paciente después de una cirugía o un evento que lo mantuvo alejado de su rutina.

Después de practicar un procedimiento para evaluar el grado de avance de la enfermedad mediante una prueba conocida como Evaluación Cognitiva de Montreal (Moca, por su sigla en inglés), se pueden ejercitar algunas de las actividades como percepción visual, memoria, cálculo matemático e identificación de figuras de fondo.

La aplicación también permite que el paciente resuelva preguntas relacionadas con su experiencia particular, por medio de un cuestionario que debe ser elaborado con ayuda de un familiar y en el que se podrían incluir datos relacionados con el nombre de la primera mascota, fecha del matrimonio, ente otros, consignados en una base de datos genérica.

Brein-admin es una aplicación paralela para que los terapeutas puedan monitorear las actividades realizadas por los pacientes, además de recibir información sobre el grado de aceptación o eventuales problemas que se puedan presentar al emplear la aplicación.

A los mayores les gusta la tecnología

Pese a la creencia generalizada de que los adultos mayores son reacios al uso de nuevas tecnologías, las pruebas realizadas con 18 personas en centros geriátricos demuestran lo contrario, puesto que utilizar dispositivos electrónicos no solo les resulta muy llamativo, sino que además los hace recuperar la confianza sobre la capacidad de dominarlos.

En cada área las puntuaciones se incrementaron en las 18 personas evaluadas, y como resultado de una terapia ocupacional constante las habilidades se mantuvieron con particular énfasis en el interés que despertaron las actividades, gracias a los temas y características de las figuras, además de los colores usados.

La aplicación, que se podría poner a funcionar en cualquier dispositivo, se llevará al mercado, a partir de convenios con otras instituciones de salud y centros especializados en el cuidado de adultos mayores de 60 años.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 230

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...