Escudo de la República de Colombia

Salud

App retrasaría avance del Alzheimer

Al acceder a la aplicación por primera vez, el usuario verá una guía de uso y luego una pantalla con seis actividades distintas: recordar, calcular, ordenar, encontrar, observar y responder, y con seis niveles de dificultad.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La aplicación está siendo empleada por el HUN, para tratar pacientes con Alzheimer. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

El Alzheimer es una enfermedad asociada con factores genéticos que altera las capacidades cognitivas y para almacenar información.

La aplicación está diseñada para que cualquier persona pueda interactuar con ella de manera sencilla.

Cada una de las actividades propuestas por la aplicación tiene entre cinco y seis categorías distintas.

El objetivo de la aplicación es que la persona incremente el grado de dificultad de las actividades en forma progresiva.

Brein está diseñada para que los terapeutas monitoreen avances o desaciertos en el uso diario de la App.

Cada una de estas actividades tiene entre cinco y seis subcategorías relacionadas con colores, objetos, figuras, animales y deportes, de tal manera que el paciente pueda seleccionar alguna de ellas e ir avanzando, además de medir su grado de progreso.

Esta plataforma de estimulación inteligente del cerebro, llamada Brein, es utilizada por el Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para tratar a pacientes con Alzheimer.

La herramienta se concibió tanto para retrasar el avance de esta enfermedad, junto con las de deterioro cognitivo, como para evitar que las personas pasen más tiempo en centros hospitalarios.

Después de dos años de pruebas, el prototipo desarrollado a partir de la idea de terapeutas ocupacionales e ingenieros de sistemas, mecánica y electrónica, muestra características funcionales. La iniciativa surgió en el Taller de Proyectos Interdisciplinarios de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

“La aplicación está diseñada para que las personas desarrollen actividades acordes con su ciclo vital, con el fin de mejorar sus habilidades cognitivas o retardar el avance de una demencia tipo Alzheimer”, explica María Cháves, estudiante de Terapia Ocupacional.

“Las pruebas hechas hasta ahora evidencian que el adulto mayor sí es capaz de manejar una aplicación como esta y además se muestra muy motivado porque consolida vínculos con sus familiares”, destaca la profesora Sylvia Cristina Duarte, asesora del proyecto.

Monitoreo de actividades

Por tratarse de una enfermedad para la que no existe cura, en el caso de enfermedades cognitivas se busca desarrollar actividades que preserven o restauren habilidades que se pudieron perder a raíz de un trauma o accidente. La aplicación también sería útil cuando se requiere reacondicionar al paciente después de una cirugía o un evento que lo mantuvo alejado de su rutina.

Después de practicar un procedimiento para evaluar el grado de avance de la enfermedad mediante una prueba conocida como Evaluación Cognitiva de Montreal (Moca, por su sigla en inglés), se pueden ejercitar algunas de las actividades como percepción visual, memoria, cálculo matemático e identificación de figuras de fondo.

La aplicación también permite que el paciente resuelva preguntas relacionadas con su experiencia particular, por medio de un cuestionario que debe ser elaborado con ayuda de un familiar y en el que se podrían incluir datos relacionados con el nombre de la primera mascota, fecha del matrimonio, ente otros, consignados en una base de datos genérica.

Brein-admin es una aplicación paralela para que los terapeutas puedan monitorear las actividades realizadas por los pacientes, además de recibir información sobre el grado de aceptación o eventuales problemas que se puedan presentar al emplear la aplicación.

A los mayores les gusta la tecnología

Pese a la creencia generalizada de que los adultos mayores son reacios al uso de nuevas tecnologías, las pruebas realizadas con 18 personas en centros geriátricos demuestran lo contrario, puesto que utilizar dispositivos electrónicos no solo les resulta muy llamativo, sino que además los hace recuperar la confianza sobre la capacidad de dominarlos.

En cada área las puntuaciones se incrementaron en las 18 personas evaluadas, y como resultado de una terapia ocupacional constante las habilidades se mantuvieron con particular énfasis en el interés que despertaron las actividades, gracias a los temas y características de las figuras, además de los colores usados.

La aplicación, que se podría poner a funcionar en cualquier dispositivo, se llevará al mercado, a partir de convenios con otras instituciones de salud y centros especializados en el cuidado de adultos mayores de 60 años.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 230

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...