Escudo de la República de Colombia

Salud

App retrasaría avance del Alzheimer

Al acceder a la aplicación por primera vez, el usuario verá una guía de uso y luego una pantalla con seis actividades distintas: recordar, calcular, ordenar, encontrar, observar y responder, y con seis niveles de dificultad.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La aplicación está siendo empleada por el HUN, para tratar pacientes con Alzheimer. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

El Alzheimer es una enfermedad asociada con factores genéticos que altera las capacidades cognitivas y para almacenar información.

La aplicación está diseñada para que cualquier persona pueda interactuar con ella de manera sencilla.

Cada una de las actividades propuestas por la aplicación tiene entre cinco y seis categorías distintas.

El objetivo de la aplicación es que la persona incremente el grado de dificultad de las actividades en forma progresiva.

Brein está diseñada para que los terapeutas monitoreen avances o desaciertos en el uso diario de la App.

Cada una de estas actividades tiene entre cinco y seis subcategorías relacionadas con colores, objetos, figuras, animales y deportes, de tal manera que el paciente pueda seleccionar alguna de ellas e ir avanzando, además de medir su grado de progreso.

Esta plataforma de estimulación inteligente del cerebro, llamada Brein, es utilizada por el Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para tratar a pacientes con Alzheimer.

La herramienta se concibió tanto para retrasar el avance de esta enfermedad, junto con las de deterioro cognitivo, como para evitar que las personas pasen más tiempo en centros hospitalarios.

Después de dos años de pruebas, el prototipo desarrollado a partir de la idea de terapeutas ocupacionales e ingenieros de sistemas, mecánica y electrónica, muestra características funcionales. La iniciativa surgió en el Taller de Proyectos Interdisciplinarios de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

“La aplicación está diseñada para que las personas desarrollen actividades acordes con su ciclo vital, con el fin de mejorar sus habilidades cognitivas o retardar el avance de una demencia tipo Alzheimer”, explica María Cháves, estudiante de Terapia Ocupacional.

“Las pruebas hechas hasta ahora evidencian que el adulto mayor sí es capaz de manejar una aplicación como esta y además se muestra muy motivado porque consolida vínculos con sus familiares”, destaca la profesora Sylvia Cristina Duarte, asesora del proyecto.

Monitoreo de actividades

Por tratarse de una enfermedad para la que no existe cura, en el caso de enfermedades cognitivas se busca desarrollar actividades que preserven o restauren habilidades que se pudieron perder a raíz de un trauma o accidente. La aplicación también sería útil cuando se requiere reacondicionar al paciente después de una cirugía o un evento que lo mantuvo alejado de su rutina.

Después de practicar un procedimiento para evaluar el grado de avance de la enfermedad mediante una prueba conocida como Evaluación Cognitiva de Montreal (Moca, por su sigla en inglés), se pueden ejercitar algunas de las actividades como percepción visual, memoria, cálculo matemático e identificación de figuras de fondo.

La aplicación también permite que el paciente resuelva preguntas relacionadas con su experiencia particular, por medio de un cuestionario que debe ser elaborado con ayuda de un familiar y en el que se podrían incluir datos relacionados con el nombre de la primera mascota, fecha del matrimonio, ente otros, consignados en una base de datos genérica.

Brein-admin es una aplicación paralela para que los terapeutas puedan monitorear las actividades realizadas por los pacientes, además de recibir información sobre el grado de aceptación o eventuales problemas que se puedan presentar al emplear la aplicación.

A los mayores les gusta la tecnología

Pese a la creencia generalizada de que los adultos mayores son reacios al uso de nuevas tecnologías, las pruebas realizadas con 18 personas en centros geriátricos demuestran lo contrario, puesto que utilizar dispositivos electrónicos no solo les resulta muy llamativo, sino que además los hace recuperar la confianza sobre la capacidad de dominarlos.

En cada área las puntuaciones se incrementaron en las 18 personas evaluadas, y como resultado de una terapia ocupacional constante las habilidades se mantuvieron con particular énfasis en el interés que despertaron las actividades, gracias a los temas y características de las figuras, además de los colores usados.

La aplicación, que se podría poner a funcionar en cualquier dispositivo, se llevará al mercado, a partir de convenios con otras instituciones de salud y centros especializados en el cuidado de adultos mayores de 60 años.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 230

Otras noticias

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...