Escudo de la República de Colombia

Salud

App retrasaría avance del Alzheimer

Al acceder a la aplicación por primera vez, el usuario verá una guía de uso y luego una pantalla con seis actividades distintas: recordar, calcular, ordenar, encontrar, observar y responder, y con seis niveles de dificultad.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La aplicación está siendo empleada por el HUN, para tratar pacientes con Alzheimer. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

El Alzheimer es una enfermedad asociada con factores genéticos que altera las capacidades cognitivas y para almacenar información.

La aplicación está diseñada para que cualquier persona pueda interactuar con ella de manera sencilla.

Cada una de las actividades propuestas por la aplicación tiene entre cinco y seis categorías distintas.

El objetivo de la aplicación es que la persona incremente el grado de dificultad de las actividades en forma progresiva.

Brein está diseñada para que los terapeutas monitoreen avances o desaciertos en el uso diario de la App.

Cada una de estas actividades tiene entre cinco y seis subcategorías relacionadas con colores, objetos, figuras, animales y deportes, de tal manera que el paciente pueda seleccionar alguna de ellas e ir avanzando, además de medir su grado de progreso.

Esta plataforma de estimulación inteligente del cerebro, llamada Brein, es utilizada por el Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para tratar a pacientes con Alzheimer.

La herramienta se concibió tanto para retrasar el avance de esta enfermedad, junto con las de deterioro cognitivo, como para evitar que las personas pasen más tiempo en centros hospitalarios.

Después de dos años de pruebas, el prototipo desarrollado a partir de la idea de terapeutas ocupacionales e ingenieros de sistemas, mecánica y electrónica, muestra características funcionales. La iniciativa surgió en el Taller de Proyectos Interdisciplinarios de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

“La aplicación está diseñada para que las personas desarrollen actividades acordes con su ciclo vital, con el fin de mejorar sus habilidades cognitivas o retardar el avance de una demencia tipo Alzheimer”, explica María Cháves, estudiante de Terapia Ocupacional.

“Las pruebas hechas hasta ahora evidencian que el adulto mayor sí es capaz de manejar una aplicación como esta y además se muestra muy motivado porque consolida vínculos con sus familiares”, destaca la profesora Sylvia Cristina Duarte, asesora del proyecto.

Monitoreo de actividades

Por tratarse de una enfermedad para la que no existe cura, en el caso de enfermedades cognitivas se busca desarrollar actividades que preserven o restauren habilidades que se pudieron perder a raíz de un trauma o accidente. La aplicación también sería útil cuando se requiere reacondicionar al paciente después de una cirugía o un evento que lo mantuvo alejado de su rutina.

Después de practicar un procedimiento para evaluar el grado de avance de la enfermedad mediante una prueba conocida como Evaluación Cognitiva de Montreal (Moca, por su sigla en inglés), se pueden ejercitar algunas de las actividades como percepción visual, memoria, cálculo matemático e identificación de figuras de fondo.

La aplicación también permite que el paciente resuelva preguntas relacionadas con su experiencia particular, por medio de un cuestionario que debe ser elaborado con ayuda de un familiar y en el que se podrían incluir datos relacionados con el nombre de la primera mascota, fecha del matrimonio, ente otros, consignados en una base de datos genérica.

Brein-admin es una aplicación paralela para que los terapeutas puedan monitorear las actividades realizadas por los pacientes, además de recibir información sobre el grado de aceptación o eventuales problemas que se puedan presentar al emplear la aplicación.

A los mayores les gusta la tecnología

Pese a la creencia generalizada de que los adultos mayores son reacios al uso de nuevas tecnologías, las pruebas realizadas con 18 personas en centros geriátricos demuestran lo contrario, puesto que utilizar dispositivos electrónicos no solo les resulta muy llamativo, sino que además los hace recuperar la confianza sobre la capacidad de dominarlos.

En cada área las puntuaciones se incrementaron en las 18 personas evaluadas, y como resultado de una terapia ocupacional constante las habilidades se mantuvieron con particular énfasis en el interés que despertaron las actividades, gracias a los temas y características de las figuras, además de los colores usados.

La aplicación, que se podría poner a funcionar en cualquier dispositivo, se llevará al mercado, a partir de convenios con otras instituciones de salud y centros especializados en el cuidado de adultos mayores de 60 años.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 230

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...