Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

App promueve consumo sostenible de productos cosméticos

Con la aplicación móvil Biojiro, los usuarios acceden a una bitácora de viaje digital en la cual pueden verificar si los ingredientes de los productos cosméticos y de cuidado personal que usan –como jabones, champús y bloqueadores solares– tienen impacto negativo sobre los ecosistemas que visitarán.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

La aplicación busca promover un consumo sostenible de productos cosméticos y de uso personal. Foto: Julián Valenzuela.

Juan Camilo Rodríguez, estudiante de Ingeniería de Sistemas, hizo la presentación ante el jurado del TPI. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Dentro de la App el usuario podrá cuidar de una mascota relacionada con el ecosistema que visite. Foto: Julián Valenzuela.

En los últimos treinta años, cerca del 50 % de los arrecifes coralinos del mundo han desaparecido. Foto: archivo Unimedios.

Cerca de 14.000 toneladas de bloqueador solar van a parar al mar. Foto: archivo Unimedios.

Detrás de esta iniciativa están los estudiantes Julián Felipe Valenzuela, de Diseño Industrial; Laura Paulina Bastidas y María Ligia Mendoza, de Ingeniería Química; Milton Eduardo García y Juan Manuel Serrato, de Ingeniería Electrónica; Juan Camilo Rodríguez, de Ingeniería de Sistemas, y Miguel Dubbian Salgado, de Ingeniería Mecánica.

Su propuesta se presentó como parte del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), una asignatura que deben cursar todos los estudiantes de Ingeniería y en la que desarrollan de manera interdisciplinaria soluciones a problemas de la industria.

Biojiro es una solución tecnológica con la que se espera promover un consumo responsable para prevenir los efectos negativos de algunos químicos que habrían ocasionado la desaparición de alrededor del 50 % de los arrecifes coralinos del mundo en los últimos treinta años.

“Esta cifra nos pareció muy impactante, ya que la mayoría de los productos químicos que utilizamos terminan en los océanos, pues las aplicamos en la piel y cuando nos bañamos, por los sistemas de acueducto terminan en el mar”, comenta el estudiante Rodríguez.

Otros quedan en estos ecosistemas marinos cuando los turistas se bañan en el mar después de aplicarse bloqueadores solares, dejando cerca de 14.000 toneladas de residuos químicos que por la acidificación de las aguas afectan a los arrecifes coralinos.

Ante esta problemática y la amenaza que representa para ecosistemas nacionales como los del Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo, que reciben alrededor de 424.000 visitantes al año, se ponen en riesgo los 2.860 km2 de arrecifes coralinos del mar Caribe colombiano.

La App, que hasta el momento es un prototipo, le permitirá al usuario registrarse y crear un perfil desde el que puede hacer una búsqueda rápida del producto de su interés y escanearlo para saber si sus componentes tienen algún impacto ambiental negativo.

Esta retroalimentación busca que las personas tomen conciencia de los efectos que pueden tener productos de uso diario como jabones, lociones, cremas y bloqueadores solares, entre otros.

Una mascota para cuidar

La fase de desarrollo de este emprendimiento considera incluir más ecosistemas y que cada uno de ellos tenga una mascota que lo represente y que el usuario deberá cuidar como parte de su tarea de consumo sostenible. Para el ecosistema marino, por ejemplo, la mascota es un coralito que se pondrá triste y enfermo a medida que el usuario use productos dañinos.

Como parte del proyecto, los estudiantes también realizaron un estudio de mercado en la comunidad universitaria para comprobar el interés que despertaría la aplicación. Al respecto, encontraron que alrededor de 31,8 % de los participantes no se fija en qué componentes químicos contiene cada uno de los productos cosméticos que compra, pero el 91,2 % sí estarían interesados en tener una aplicación que les facilitara el trabajo para tener un consumo más responsable.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 169

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...