App promueve consumo sostenible de productos cosméticos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

App promueve consumo sostenible de productos cosméticos

Con la aplicación móvil Biojiro, los usuarios acceden a una bitácora de viaje digital en la cual pueden verificar si los ingredientes de los productos cosméticos y de cuidado personal que usan –como jabones, champús y bloqueadores solares– tienen impacto negativo sobre los ecosistemas que visitarán.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

La aplicación busca promover un consumo sostenible de productos cosméticos y de uso personal. Foto: Julián Valenzuela.

Juan Camilo Rodríguez, estudiante de Ingeniería de Sistemas, hizo la presentación ante el jurado del TPI. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Dentro de la App el usuario podrá cuidar de una mascota relacionada con el ecosistema que visite. Foto: Julián Valenzuela.

En los últimos treinta años, cerca del 50 % de los arrecifes coralinos del mundo han desaparecido. Foto: archivo Unimedios.

Cerca de 14.000 toneladas de bloqueador solar van a parar al mar. Foto: archivo Unimedios.

Detrás de esta iniciativa están los estudiantes Julián Felipe Valenzuela, de Diseño Industrial; Laura Paulina Bastidas y María Ligia Mendoza, de Ingeniería Química; Milton Eduardo García y Juan Manuel Serrato, de Ingeniería Electrónica; Juan Camilo Rodríguez, de Ingeniería de Sistemas, y Miguel Dubbian Salgado, de Ingeniería Mecánica.

Su propuesta se presentó como parte del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), una asignatura que deben cursar todos los estudiantes de Ingeniería y en la que desarrollan de manera interdisciplinaria soluciones a problemas de la industria.

Biojiro es una solución tecnológica con la que se espera promover un consumo responsable para prevenir los efectos negativos de algunos químicos que habrían ocasionado la desaparición de alrededor del 50 % de los arrecifes coralinos del mundo en los últimos treinta años.

“Esta cifra nos pareció muy impactante, ya que la mayoría de los productos químicos que utilizamos terminan en los océanos, pues las aplicamos en la piel y cuando nos bañamos, por los sistemas de acueducto terminan en el mar”, comenta el estudiante Rodríguez.

Otros quedan en estos ecosistemas marinos cuando los turistas se bañan en el mar después de aplicarse bloqueadores solares, dejando cerca de 14.000 toneladas de residuos químicos que por la acidificación de las aguas afectan a los arrecifes coralinos.

Ante esta problemática y la amenaza que representa para ecosistemas nacionales como los del Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo, que reciben alrededor de 424.000 visitantes al año, se ponen en riesgo los 2.860 km2 de arrecifes coralinos del mar Caribe colombiano.

La App, que hasta el momento es un prototipo, le permitirá al usuario registrarse y crear un perfil desde el que puede hacer una búsqueda rápida del producto de su interés y escanearlo para saber si sus componentes tienen algún impacto ambiental negativo.

Esta retroalimentación busca que las personas tomen conciencia de los efectos que pueden tener productos de uso diario como jabones, lociones, cremas y bloqueadores solares, entre otros.

Una mascota para cuidar

La fase de desarrollo de este emprendimiento considera incluir más ecosistemas y que cada uno de ellos tenga una mascota que lo represente y que el usuario deberá cuidar como parte de su tarea de consumo sostenible. Para el ecosistema marino, por ejemplo, la mascota es un coralito que se pondrá triste y enfermo a medida que el usuario use productos dañinos.

Como parte del proyecto, los estudiantes también realizaron un estudio de mercado en la comunidad universitaria para comprobar el interés que despertaría la aplicación. Al respecto, encontraron que alrededor de 31,8 % de los participantes no se fija en qué componentes químicos contiene cada uno de los productos cosméticos que compra, pero el 91,2 % sí estarían interesados en tener una aplicación que les facilitara el trabajo para tener un consumo más responsable.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 169

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...