Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

App previene uso inadecuado de fertilizantes

La aplicación FertiUN les suministra información a los campesinos sobre las condiciones de los nutrientes en los suelos que cultivan, para que ellos administren las dosis adecuadas de fertilizantes.

Palmira, 19 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

FertiUN tiene dos secciones para analizar datos y cuatro para ofrecer información relevante.

El diseño y la concepción de la aplicación duró seis meses.

La App está diseñada para que pueda ser operada por celulares de gama baja Android y no pesa más de 30 MB.

Con la herramienta se busca prevenir el uso perjudicial o sin rigor de fertilizantes.

En la fertilización existe una enorme posibilidad de reducir las emisiones de óxido nitroso, un gas de efecto invernadero.

Esta herramienta, que interpreta los análisis de suelos, fue creada por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

La ingeniera agrícola Victoria Ruiz Molina, investigadora del proyecto, comenta que los agricultores pueden descargarla de manera gratuita a través de Google PlayStore. 

Según explica, muchas veces los agricultores no tienen recursos para pagar por la interpretación de los análisis de suelos que reciben de los laboratorios, lo que los lleva a dejar los resultados en manos de vendedores de agroquímicos, quienes les entregan una “receta” de productos que no necesariamente requieren para sus suelos. 

“Identificamos que muchas veces los productores son poco rigurosos, lo cual representa un problema sensible porque aplicar fertilizantes o suplementos que el suelo no necesita puede ser nocivo para los cultivos y los afluentes”, advierte la ingeniera Ruiz. 

Agrega que el exceso de fertilizantes también genera sobrecostos y afecta la calidad del suelo, lo que hace menos rentable la producción. 

Cómo utilizar la App 

Después de descargar la aplicación no se necesita internet para utilizarla. Primero se diligencian datos como las características de altitud, clima, temperatura y ubicación del predio, y luego se ingresan los datos obtenidos del laboratorio en los análisis de suelos para que la aplicación suministre la referencia del nutriente. 

“Puede indicar por ejemplo si hay poco calcio o falta de otros nutrientes. Los campesinos saben cómo mejorar esas dinámicas cuando la aplicación les dice cuáles son los problemas, y en muchos casos saben hacerlo con insumos de su propia finca”, asegura la investigadora. 

El agricultor puede obtener una interpretación diferenciada para cada lote de su parcela, con especificaciones para cada cultivo y la variedad que produce. 

FertiUN consta de seis secciones: las dos primeras interpretan los análisis y las otras cuatro proporcionan información relevante sobre los métodos para recoger muestras, el análisis de la textura del suelo, los indicadores de deficiencia nutricional y los sistemas de riego. 

El grupo de Epidemiología Agrícola y Fitosanidad, creador de la aplicación, obtuvo esta información tanto de los trabajos de investigación que se han realizado en la U.N. Sede Palmira como de un recuento bibliográfico que duró seis meses. Además el diseño y la concepción de la aplicación tomó otros seis meses para completar un año de trabajo en torno a esta nueva herramienta. 

Tecnología en el campo 

Uno de los objetivos del proyecto de investigación era generar procesos de transferencia tecnológica en el sector rural. “En este momento cerca de 3.550 puntos de Vive Digital permiten el acceso a internet en zonas rurales de Colombia. Le apostamos a estas herramientas para apoyar la entrada de las tecnologías de la información y la comunicación al campo”, declara la investigadora. 

La App está diseñada para que pueda ser operada por celulares de gama baja Android y no pesa más de 30 MB. Los recursos para su creación fueron obtenidos de la Convocatoria Nacional para el Apoyo a Proyectos de Investigación y Creación Artística de la U.N. 

La idea surgió a partir del trabajo con comunidades rurales de la zona alta de Ginebra, Valle del Cauca, con el apoyo de la Asociación de Productores de Uva Isabella de Patio Bonito, la Institución Educativa de Desarrollo Rural La Selva y la Escuela Agrobiológica de la U.N. Sede Palmira.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 457

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...