Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

App previene uso inadecuado de fertilizantes

La aplicación FertiUN les suministra información a los campesinos sobre las condiciones de los nutrientes en los suelos que cultivan, para que ellos administren las dosis adecuadas de fertilizantes.

Palmira, 19 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

FertiUN tiene dos secciones para analizar datos y cuatro para ofrecer información relevante.

El diseño y la concepción de la aplicación duró seis meses.

La App está diseñada para que pueda ser operada por celulares de gama baja Android y no pesa más de 30 MB.

Con la herramienta se busca prevenir el uso perjudicial o sin rigor de fertilizantes.

En la fertilización existe una enorme posibilidad de reducir las emisiones de óxido nitroso, un gas de efecto invernadero.

Esta herramienta, que interpreta los análisis de suelos, fue creada por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

La ingeniera agrícola Victoria Ruiz Molina, investigadora del proyecto, comenta que los agricultores pueden descargarla de manera gratuita a través de Google PlayStore. 

Según explica, muchas veces los agricultores no tienen recursos para pagar por la interpretación de los análisis de suelos que reciben de los laboratorios, lo que los lleva a dejar los resultados en manos de vendedores de agroquímicos, quienes les entregan una “receta” de productos que no necesariamente requieren para sus suelos. 

“Identificamos que muchas veces los productores son poco rigurosos, lo cual representa un problema sensible porque aplicar fertilizantes o suplementos que el suelo no necesita puede ser nocivo para los cultivos y los afluentes”, advierte la ingeniera Ruiz. 

Agrega que el exceso de fertilizantes también genera sobrecostos y afecta la calidad del suelo, lo que hace menos rentable la producción. 

Cómo utilizar la App 

Después de descargar la aplicación no se necesita internet para utilizarla. Primero se diligencian datos como las características de altitud, clima, temperatura y ubicación del predio, y luego se ingresan los datos obtenidos del laboratorio en los análisis de suelos para que la aplicación suministre la referencia del nutriente. 

“Puede indicar por ejemplo si hay poco calcio o falta de otros nutrientes. Los campesinos saben cómo mejorar esas dinámicas cuando la aplicación les dice cuáles son los problemas, y en muchos casos saben hacerlo con insumos de su propia finca”, asegura la investigadora. 

El agricultor puede obtener una interpretación diferenciada para cada lote de su parcela, con especificaciones para cada cultivo y la variedad que produce. 

FertiUN consta de seis secciones: las dos primeras interpretan los análisis y las otras cuatro proporcionan información relevante sobre los métodos para recoger muestras, el análisis de la textura del suelo, los indicadores de deficiencia nutricional y los sistemas de riego. 

El grupo de Epidemiología Agrícola y Fitosanidad, creador de la aplicación, obtuvo esta información tanto de los trabajos de investigación que se han realizado en la U.N. Sede Palmira como de un recuento bibliográfico que duró seis meses. Además el diseño y la concepción de la aplicación tomó otros seis meses para completar un año de trabajo en torno a esta nueva herramienta. 

Tecnología en el campo 

Uno de los objetivos del proyecto de investigación era generar procesos de transferencia tecnológica en el sector rural. “En este momento cerca de 3.550 puntos de Vive Digital permiten el acceso a internet en zonas rurales de Colombia. Le apostamos a estas herramientas para apoyar la entrada de las tecnologías de la información y la comunicación al campo”, declara la investigadora. 

La App está diseñada para que pueda ser operada por celulares de gama baja Android y no pesa más de 30 MB. Los recursos para su creación fueron obtenidos de la Convocatoria Nacional para el Apoyo a Proyectos de Investigación y Creación Artística de la U.N. 

La idea surgió a partir del trabajo con comunidades rurales de la zona alta de Ginebra, Valle del Cauca, con el apoyo de la Asociación de Productores de Uva Isabella de Patio Bonito, la Institución Educativa de Desarrollo Rural La Selva y la Escuela Agrobiológica de la U.N. Sede Palmira.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 457

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...