Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

App previene uso inadecuado de fertilizantes

La aplicación FertiUN les suministra información a los campesinos sobre las condiciones de los nutrientes en los suelos que cultivan, para que ellos administren las dosis adecuadas de fertilizantes.

Palmira, 19 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

FertiUN tiene dos secciones para analizar datos y cuatro para ofrecer información relevante.

El diseño y la concepción de la aplicación duró seis meses.

La App está diseñada para que pueda ser operada por celulares de gama baja Android y no pesa más de 30 MB.

Con la herramienta se busca prevenir el uso perjudicial o sin rigor de fertilizantes.

En la fertilización existe una enorme posibilidad de reducir las emisiones de óxido nitroso, un gas de efecto invernadero.

Esta herramienta, que interpreta los análisis de suelos, fue creada por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

La ingeniera agrícola Victoria Ruiz Molina, investigadora del proyecto, comenta que los agricultores pueden descargarla de manera gratuita a través de Google PlayStore. 

Según explica, muchas veces los agricultores no tienen recursos para pagar por la interpretación de los análisis de suelos que reciben de los laboratorios, lo que los lleva a dejar los resultados en manos de vendedores de agroquímicos, quienes les entregan una “receta” de productos que no necesariamente requieren para sus suelos. 

“Identificamos que muchas veces los productores son poco rigurosos, lo cual representa un problema sensible porque aplicar fertilizantes o suplementos que el suelo no necesita puede ser nocivo para los cultivos y los afluentes”, advierte la ingeniera Ruiz. 

Agrega que el exceso de fertilizantes también genera sobrecostos y afecta la calidad del suelo, lo que hace menos rentable la producción. 

Cómo utilizar la App 

Después de descargar la aplicación no se necesita internet para utilizarla. Primero se diligencian datos como las características de altitud, clima, temperatura y ubicación del predio, y luego se ingresan los datos obtenidos del laboratorio en los análisis de suelos para que la aplicación suministre la referencia del nutriente. 

“Puede indicar por ejemplo si hay poco calcio o falta de otros nutrientes. Los campesinos saben cómo mejorar esas dinámicas cuando la aplicación les dice cuáles son los problemas, y en muchos casos saben hacerlo con insumos de su propia finca”, asegura la investigadora. 

El agricultor puede obtener una interpretación diferenciada para cada lote de su parcela, con especificaciones para cada cultivo y la variedad que produce. 

FertiUN consta de seis secciones: las dos primeras interpretan los análisis y las otras cuatro proporcionan información relevante sobre los métodos para recoger muestras, el análisis de la textura del suelo, los indicadores de deficiencia nutricional y los sistemas de riego. 

El grupo de Epidemiología Agrícola y Fitosanidad, creador de la aplicación, obtuvo esta información tanto de los trabajos de investigación que se han realizado en la U.N. Sede Palmira como de un recuento bibliográfico que duró seis meses. Además el diseño y la concepción de la aplicación tomó otros seis meses para completar un año de trabajo en torno a esta nueva herramienta. 

Tecnología en el campo 

Uno de los objetivos del proyecto de investigación era generar procesos de transferencia tecnológica en el sector rural. “En este momento cerca de 3.550 puntos de Vive Digital permiten el acceso a internet en zonas rurales de Colombia. Le apostamos a estas herramientas para apoyar la entrada de las tecnologías de la información y la comunicación al campo”, declara la investigadora. 

La App está diseñada para que pueda ser operada por celulares de gama baja Android y no pesa más de 30 MB. Los recursos para su creación fueron obtenidos de la Convocatoria Nacional para el Apoyo a Proyectos de Investigación y Creación Artística de la U.N. 

La idea surgió a partir del trabajo con comunidades rurales de la zona alta de Ginebra, Valle del Cauca, con el apoyo de la Asociación de Productores de Uva Isabella de Patio Bonito, la Institución Educativa de Desarrollo Rural La Selva y la Escuela Agrobiológica de la U.N. Sede Palmira.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 457

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...