Profesor de la U.N. es reconocido en prestigiosa revista de física nuclear

Diego Alejandro Torres, adscrito al Departamento de Física, trabajó en una investigación en asocio con la Rutgers University, de Estados Unidos, cuyos resultados fueron publicados en la prestigiosa revista Physical Review C.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2014Agencia de Noticias UN-

Diego Torres es docente e investigador en el Departamento de Física Experimental. Felipe Castaño

Este es el montaje experimental para la investigación reconocida por el editor de Physical Review C. Cortesía Diego Torres

Desde la parte experimental hasta el análisis de datos es responsabilidad de los investigadores del proyecto. Cortesía Diego Torres

Diego Torres, investigador de física nuclear. Felipe Castaño

Physical Review le otorgó la mención de “sugerencia del editor” a este trabajo de la U.N. con Rutgers University (Estados Unidos). Cortesía Diego Torres

Esta publicación indexada es la más prestigiosa del mundo en cuanto a física de estructura nuclear, lo que hace que el trabajo de los investigadores de la U.N. sea visto como uno de clase mundial.

Como toda investigación en el tema, siempre se busca responder por qué los protones y los neutrones se mantienen unidos y se forman núcleos estables, inestables o radiactivos.

“El estudio de la potencialidad e inestabilidad nuclear permite entender por qué los átomos existen”, señala el académico. Con la investigación se buscaba determinar si cierto tipo de núcleos tenían una forma suficientemente esférica como para poder explicar los núcleos alrededor de ellos.

Para el trabajo, que unió a la universidad estadounidense de Rutgers con la U.N., se realizó un estudio con núcleos de estroncio 88 (que equivale a 38 protones y 50 neutrones) y zirconio 90 (40 protones y 50 neutrones).

La comunidad científica siempre se ha preguntado cuál de estos núcleos se puede utilizar para hacer cálculos y cuál sería una bola más dura y compacta de protones y neutrones.

El resultado muestra que aparentemente es posible utilizar zirconio 90 para realizar este proceso y determinar si se trata de un núcleo estable y más complicado de deshacer. Según el profesor Torres, cuando el núcleo es muy estable, se le denomina “mágico”.

Este tipo de resultados ayudan a realizar cálculos en física experimental y a aproximarse a encontrar la forma en que se mantienen unidos neutrones y protones.

Dicho estudio llevó al investigador a ser reconocido con una mención de la Physical Review C, lo cual para el académico es un reconocimiento de gran envergadura y compensa el trabajo de muchos años con la institución norteamericana.

Junto a Rutgers University y la U.N., también estuvieron presentes investigadores de la Universidad de Estrasburgo (Francia), la Universidad de Bonn (Alemania), Texas A & M, Millsaps College, Oak Ride National Laboratory y el Lawrence Livermone National Laboratory (Estados Unidos).

La labor de los investigadores incluye la propuesta del experimento, su aplicación, el análisis de datos y la ayuda de otros expertos.

Investigadores de punta

Con el reconocimiento del profesor Torres, la participación de Luis Gerardo Sarmiento en el descubrimiento del elemento Z=117 y el aporte de otros profesionales de la U.N. al CERN (Centro Europeo de Física de Partículas) se demuestra que la Universidad Nacional tiene investigadores de punta en el mundo.

Según Diego Alejandro Torres, el país produce capital humano de calidad no solo en física nuclear, sino en áreas como física de materiales, bajas temperaturas, física de partículas, física de altas energías, óptica, óptica cuántica, entre otras.

(Por: Fin/DSGM/dmh/AC