Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App para vender productos ancestrales de víctimas del conflicto

Piel de pescado para producción textil, manufacturas en cuero y productos agrícolas como aguacate, huevos y derivados del sacha inchi, estarían entre los primeros productos que se comercializarían por medio de esta aplicación.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La primera hackatón del Laboratorio de Innovación para la Paz contó con la participación de 60 personas. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Piel de pescado, productos agrícolas y en cuero, junto con derivados del sacha inchi.

La plataforma está diseñada para ser un mecanismo de compra-venta de productos elaborados por víctimas del conflicto armado y excombatientes.

El proyecto responde a la necesidad de fortalecer los procesos de reconciliación entre víctimas del conflicto armado y excombatientes.

El Laboratorio de Innovación para la Paz es una iniciativa de The Trust for the Americas, con el apoyo del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Se esperaría que la aplicación pueda tener un alcance real en un periodo que no exceda los dos años.

La plataforma digital, ganadora de la primera hackatón del Laboratorio de Innovación para la Paz, busca convertirse en una vitrina de los productos elaborados por víctimas del conflicto armado y excombatientes en proceso de reincorporación a la vida civil, al tiempo que fortalecería los vínculos entre diferentes actores de la sociedad civil que resultaron afectados por la guerra. 

Sería la primera vez que una plataforma digital integraría a víctimas del conflicto armado y excombatientes alrededor de procesos productivos, con un mecanismo de financiación a partir de un pequeño porcentaje sobre las ventas realizadas por este medio. 

Como el proyecto también responde a un ejercicio que se lleva a cabo en la Escuela de Saberes del Laboratorio de Innovación para la Paz, la aplicación también está encaminada a preservar los conocimientos adquiridos generación tras generación en los procesos de manufactura de los distintos productos. 

“Vimos que una de las razones por las que todavía no se ha logrado la reconciliación en el país es la falta de oportunidades”, advierte la estudiante Ángela Herrera, de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló el proyecto junto con estudiantes de Arquitectura y Ciencias Políticas también de la U.N. y de Ingeniería Industrial de la Universidad ECCI. 

Gracias a la dinámica de la hackatón, el grupo contó con la participación de una líder de víctimas de Tumaco y un reincorporado de la desaparecida guerrilla de las FARC, cuyos aportes resultaron fundamentales para formular la propuesta, que en la fase de prototipo estaría encaminada a mostrar los proyectos que se adelantan en Icononzo, La Guajira, Meta y Tumaco. 

La estudiante explica que la idea es que la persona consulte la App según la región de su interés, con el fin de establecer contactos directos con asociaciones de víctimas y de excombatientes, como Ecomún para el caso de los reincorporados de las FARC. 

Innovación para la paz 

Aunque la generación de estos productos tiene un sustento cultural basado en tradiciones ancestrales, buena parte se pierde debido a que no llega a las ciudades, por desconocimiento y por deficiencias en los canales de comercialización. 

Aunque en la población de Tumaco se produce un tipo de cuero a partir de pescado, que es novedoso y podría contribuir a la sostenibilidad ambiental, en los centros urbanos se desconoce su existencia, por lo que la aplicación contribuiría a divulgarlo en forma masiva. 

En tal sentido, los estudiantes constataron con el hombre reinsertado y la representante de las víctimas que a pesar de los problemas de conectividad que aún registra el país en varias regiones, las comunidades que se atenderían en esta primera fase están en capacidad de acceder a la plataforma. 

Basta con ingresar a una primera pantalla en la que se podrían consultar las principales ideas y proyectos de las comunidades a través de un mapa virtual, para luego dirigirse hacia los proyectos específicos, gracias a un listado como el de cualquier otra aplicación. 

Lo interesante de esta fase, subraya la estudiante, es que cada producto estaría acompañado de una pequeña descripción de la asociación que lo produce, con el fin de que la persona interesada conozca su historia y la manera en que fue elaborado. 

Por ejemplo, la aplicación mostraría quiénes son las mujeres que integran la asociación Emapez, que trabaja en producción de textiles, y explicaría cuáles son los principales pasos para que la piel de un pescado se transforme en una tela.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 942

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...