App para vender productos ancestrales de víctimas del conflicto - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App para vender productos ancestrales de víctimas del conflicto

Piel de pescado para producción textil, manufacturas en cuero y productos agrícolas como aguacate, huevos y derivados del sacha inchi, estarían entre los primeros productos que se comercializarían por medio de esta aplicación.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La primera hackatón del Laboratorio de Innovación para la Paz contó con la participación de 60 personas. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Piel de pescado, productos agrícolas y en cuero, junto con derivados del sacha inchi.

La plataforma está diseñada para ser un mecanismo de compra-venta de productos elaborados por víctimas del conflicto armado y excombatientes.

El proyecto responde a la necesidad de fortalecer los procesos de reconciliación entre víctimas del conflicto armado y excombatientes.

El Laboratorio de Innovación para la Paz es una iniciativa de The Trust for the Americas, con el apoyo del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Se esperaría que la aplicación pueda tener un alcance real en un periodo que no exceda los dos años.

La plataforma digital, ganadora de la primera hackatón del Laboratorio de Innovación para la Paz, busca convertirse en una vitrina de los productos elaborados por víctimas del conflicto armado y excombatientes en proceso de reincorporación a la vida civil, al tiempo que fortalecería los vínculos entre diferentes actores de la sociedad civil que resultaron afectados por la guerra. 

Sería la primera vez que una plataforma digital integraría a víctimas del conflicto armado y excombatientes alrededor de procesos productivos, con un mecanismo de financiación a partir de un pequeño porcentaje sobre las ventas realizadas por este medio. 

Como el proyecto también responde a un ejercicio que se lleva a cabo en la Escuela de Saberes del Laboratorio de Innovación para la Paz, la aplicación también está encaminada a preservar los conocimientos adquiridos generación tras generación en los procesos de manufactura de los distintos productos. 

“Vimos que una de las razones por las que todavía no se ha logrado la reconciliación en el país es la falta de oportunidades”, advierte la estudiante Ángela Herrera, de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló el proyecto junto con estudiantes de Arquitectura y Ciencias Políticas también de la U.N. y de Ingeniería Industrial de la Universidad ECCI. 

Gracias a la dinámica de la hackatón, el grupo contó con la participación de una líder de víctimas de Tumaco y un reincorporado de la desaparecida guerrilla de las FARC, cuyos aportes resultaron fundamentales para formular la propuesta, que en la fase de prototipo estaría encaminada a mostrar los proyectos que se adelantan en Icononzo, La Guajira, Meta y Tumaco. 

La estudiante explica que la idea es que la persona consulte la App según la región de su interés, con el fin de establecer contactos directos con asociaciones de víctimas y de excombatientes, como Ecomún para el caso de los reincorporados de las FARC. 

Innovación para la paz 

Aunque la generación de estos productos tiene un sustento cultural basado en tradiciones ancestrales, buena parte se pierde debido a que no llega a las ciudades, por desconocimiento y por deficiencias en los canales de comercialización. 

Aunque en la población de Tumaco se produce un tipo de cuero a partir de pescado, que es novedoso y podría contribuir a la sostenibilidad ambiental, en los centros urbanos se desconoce su existencia, por lo que la aplicación contribuiría a divulgarlo en forma masiva. 

En tal sentido, los estudiantes constataron con el hombre reinsertado y la representante de las víctimas que a pesar de los problemas de conectividad que aún registra el país en varias regiones, las comunidades que se atenderían en esta primera fase están en capacidad de acceder a la plataforma. 

Basta con ingresar a una primera pantalla en la que se podrían consultar las principales ideas y proyectos de las comunidades a través de un mapa virtual, para luego dirigirse hacia los proyectos específicos, gracias a un listado como el de cualquier otra aplicación. 

Lo interesante de esta fase, subraya la estudiante, es que cada producto estaría acompañado de una pequeña descripción de la asociación que lo produce, con el fin de que la persona interesada conozca su historia y la manera en que fue elaborado. 

Por ejemplo, la aplicación mostraría quiénes son las mujeres que integran la asociación Emapez, que trabaja en producción de textiles, y explicaría cuáles son los principales pasos para que la piel de un pescado se transforme en una tela.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 942

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...