Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

App para recorrer la memoria histórica de la violencia

Las personas que visiten el emblemático Centro de Memoria, Paz y Reconciliación tendrán la posibilidad de hacer un recorrido que les permita entender el significado de cada uno de los espacios que lo conforman y honrar la memoria de las víctimas del conflicto armado.

Bogotá D. C., 03 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

La aplicación le permite al visitante del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación complementar su recorrido por el complejo.

Cada uno de sus espacios del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación tiene un significado.

La aplicación podrá ser consultad en plataformas para Android, IOS y Apple.

La aplicación desarrollada por la U.N. también le permite al usuario postular puntos de memoria dentro de la ciudad.

El eje de “Hechos de paz” cuenta entre sus principales epicentros con el Teatro Colón, la Plaza de Bolívar y el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, entre otros.

Ingenieros de sistemas, diseñadores gráficos y museólogos de la U.N. formaron parte del desarrollo de la aplicación.

Gracias a la aplicación diseñada por profesores y profesionales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se recrean 10 lugares de memoria que conforman la sede de la institución, con el fin de que los visitantes puedan dar respuesta a algunos de sus interrogantes a lo largo del recorrido.

La tierra sembrada de memoria –conformada por tierras donadas de lugares del país en los que se registraron hechos violentos– da la bienvenida al complejo, junto con la bandera de Bogotá, “Ciudad de paz”, el memorial o monolito, y los espejos de agua emplazados en los terrenos donde estaban ubicadas las fosas comunes que formaban parte del Cementerio Central.

“Todas las aulas y oficinas del Centro de Mermoria están bajo la tierra para simbolizar que todos llegaremos algún día allí”, explica Dayana Alejo, líder de desarrollo de la aplicación creada en el ViveLab Bogotá, junto con expertos del Centro, la Alta Consejería para las Víctimas y la Alta Consejería para las TIC.

Concebido para albergar la memoria histórica de los hechos violentos que ocurrieron en el país, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación está integrado por varias estructuras entre las que sobresale un monolito que emerge de la tierra y de los espejos de agua que lo circundan para “convocar la memoria del dolor que no debió ocurrir y que no debe repetirse”.

En el conjunto de la estructura llaman la atención 100 ventanas que evocan las lágrimas de la sociedad colombiana sumida en la violencia, pero que de igual manera iluminan el complejo a manera homenaje a las víctimas, además de encenderse en la noche como símbolo de esperanza.

“La aplicación permite que durante el recorrido el visitante pueda escuchar los audios de testimonios de algunas de las víctimas y a la vez leerlos con el fin de recrear con estos recuerdos el espacio interior del monolito que en apariencia está vacío”, destaca Dayana Alejo.

Árboles de olivo y flores de myosotis –o nomeolvides– forman parte fundamental de los jardines laterales que la aplicación describe con detalle, además de ofrecer una explicación sobre las razones por las que fueron sembradas.

En la App también se recrea una serie de esculturas realizadas por habitantes del barrio Los Mártires, con el fin de evocar momentos históricos que forman parte de la memoria de la ciudad, para que el visitante pueda tener una idea más completa de su significado.

Erigido en forma reciente, el mural en memoria de los líderes caídos o asesinados en años recientes recoje el nombre de algunas personas que han muerto tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la desaparecida guerrilla de las Farc.

“La aplicación permite ampliar la información sobre quiénes eran esas personas, en qué lugar fueron asesinadas, y las posibles causas que produjeron el nuevo hecho de violencia”, prosigue la desarrolladora.

Detrás del memorial se encuetran tres árboles de yarumo como símbolos de aquellos testigos mudos de masacres y desplazamientos masivos, cuyo recorrido es recreado en la aplicación gracias a los cantos de Virgelina Chará, líder comunitaria y defensora de los derechos humanos que ayuda con su labor en la Asociación para la Mujer y el Trabajo.

El café de la memoria, recreación de estos lugares de encuentro y tertulia cultural y política, propios de la época en la que fue asesinado el líder político Jorge Eliécer Gaitán, recibe al visitante de la mano de una serie de breves lecturas incluidas en la aplicación, con textos de reconocidos autores como Gabriel García Márquez, Arturo Alape, Miguel Torres y Juan Gabriel Vásquez.

“La aplicación también permite hacer una serie de recorridos por la memoria de la capital del país a partir de una serie de rutas en las que destacan los ejes de memoria de la carrera séptima, la avenida El Dorado, Hechos de paz, Ciudad marcada por la guerra y Bogotazo”, precisa Dayana Alejo.

(Por: Fin/JCMG/LOF/LOF
)
N.° 11

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...