Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

App para coleccionar y adoptar monumentos de Bogotá

Como si se tratara de un álbum familiar en el que se reúnen los momentos más significativos, esta aplicación busca crear mayor cercanía entre los estudiantes de bachillerato y los monumentos con que cuenta la ciudad.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La información para recrear la aplicación fue levantada a partir de una base de datos de libre acceso del Distrito. Fotos: Archivo particular

La aplicación está dirigida para que pueda ser utilizada por estudiantes de últimos semestres de bachillerato.

Cada monumento da cuenta de la historia patrimonial de la ciudad.

El carácter de álbum busca crear mayor empatía entre los usuarios y el patrimonio de la ciudad.

El trabajo realizado por los estudiantes de la U.N. incluye la consecución de material fotográfico adicional de los monumentos.

La aplicación también está diseñada para otras personas interesadas en preservar los monumentos de la ciudad.

La plataforma digital está diseñada para que los jóvenes de los últimos años de secundaria puedan coleccionar fotografías escaneadas que reproducen los más de 5.000 estatuas, obeliscos y placas conmemorativas con que cuenta la ciudad.

“La idea es que cuando el coleccionista llegue al monumento pueda escanear unos códigos QR, de manera que pueda ingresar información adicional sobre la historia del hito, la cual se actualizará en forma periódica”, explica Carolina Martínez, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló la aplicación junto con otros tres alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Institución.

La plataforma está concebida para que los estudiantes se asocien para coleccionar las imágenes y adoptar el monumento de su preferencia, con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de su significado histórico, al igual que el valor de preservar este patrimonio y mantenerlo en buen estado.

La información para recrear la aplicación fue levantada a partir de una base de datos de libre acceso con que cuenta el Distrito, en la que se recopilan datos sobre el número total de monumentos, año de emplazamiento y proceso de restauración.

El archivo ha sido complementado por los propios estudiantes, quienes realizan una labor complementaria al tomar las fotos de cada monumento e introducir información adicional.

Monumentos a un click

Lo primero que encontrará la persona interesada en usar la aplicación es un mapa de la capital y una serie de fotografías en formato blanco y negro, asociadas a categorías como proceso de independencia, mujeres libertadoras y otros conceptos similares.

Luego de ser seleccionada una zona específica de la ciudad y alguna de las imágenes que se encuentren en el sector, la aplicación despliega otra pantalla en la que se muestra la ruta más adecuada para llegar al objetivo, así como el medio más apropiado para desplazarse –a pie, en un vehículo de transporte público o incluso en bicicleta.

Cuando el código QR es escaneado, la fotografía cambia de color y genera una animación que permite acceder a la información adicional sobre el monumento y su importancia histórica, así como la posibilidad de adoptarlo.

“En caso de que la persona o el grupo de amigos decidan adoptar el monumento, deberán diligenciar un formulario con la información personal o del colectivo”, precisa la estudiante, quien propone que estas acciones sean reconocidas con incentivos como visitas guiadas gratuitas al circuito de museos de la ciudad.

En tal sentido, se evalúa -junto con la Alcaldía Mayor- la posibilidad de establecer una serie de misiones a partir de los monumentos identificados, de tal manera que se reciban descuentos o invitaciones especiales a las diferentes actividades que realiza el Distrito.

Al adoptar el monumento se adquiere el compromiso de velar por su integridad y buen estado, así como alertar a las autoridades competentes en caso de advertir alguna acción vandálica, para aplicar los correctivos encaminados a solucionar el problema.

Se espera que en los próximos días, la aplicación pueda optimizarse a partir del trabajo desarrollado en el ViveLab y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Aspectos como la optimización del código QR para que funcione en plataformas Android y mejorar el sistema de rutas son algunos de los retos para garantizar una mejor experiencia para el usuario.

La estrategia Datos DC con ciudadanos busca dinamizar las localidades y fortalecer el uso de los Datos Abiertos generados por las entidades distritales, que a partir de las jornadas de trabajo con los funcionarios han publicado más y mejores datos en la plataforma que la Alcaldía Mayor de Bogotá ha puesto a disposición de la ciudadanía.

Los ciclos de DataJam se realizan en diferentes localidades de Bogotá, con el fin de que los participantes desarrollen herramientas e iniciativas a través de la tecnología y la estrategia de Datos Abiertos que viene liderando el Distrito para abordar retos de Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 984

Otras noticias

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...