Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

App para coleccionar y adoptar monumentos de Bogotá

Como si se tratara de un álbum familiar en el que se reúnen los momentos más significativos, esta aplicación busca crear mayor cercanía entre los estudiantes de bachillerato y los monumentos con que cuenta la ciudad.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La información para recrear la aplicación fue levantada a partir de una base de datos de libre acceso del Distrito. Fotos: Archivo particular

La aplicación está dirigida para que pueda ser utilizada por estudiantes de últimos semestres de bachillerato.

Cada monumento da cuenta de la historia patrimonial de la ciudad.

El carácter de álbum busca crear mayor empatía entre los usuarios y el patrimonio de la ciudad.

El trabajo realizado por los estudiantes de la U.N. incluye la consecución de material fotográfico adicional de los monumentos.

La aplicación también está diseñada para otras personas interesadas en preservar los monumentos de la ciudad.

La plataforma digital está diseñada para que los jóvenes de los últimos años de secundaria puedan coleccionar fotografías escaneadas que reproducen los más de 5.000 estatuas, obeliscos y placas conmemorativas con que cuenta la ciudad.

“La idea es que cuando el coleccionista llegue al monumento pueda escanear unos códigos QR, de manera que pueda ingresar información adicional sobre la historia del hito, la cual se actualizará en forma periódica”, explica Carolina Martínez, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló la aplicación junto con otros tres alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Institución.

La plataforma está concebida para que los estudiantes se asocien para coleccionar las imágenes y adoptar el monumento de su preferencia, con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de su significado histórico, al igual que el valor de preservar este patrimonio y mantenerlo en buen estado.

La información para recrear la aplicación fue levantada a partir de una base de datos de libre acceso con que cuenta el Distrito, en la que se recopilan datos sobre el número total de monumentos, año de emplazamiento y proceso de restauración.

El archivo ha sido complementado por los propios estudiantes, quienes realizan una labor complementaria al tomar las fotos de cada monumento e introducir información adicional.

Monumentos a un click

Lo primero que encontrará la persona interesada en usar la aplicación es un mapa de la capital y una serie de fotografías en formato blanco y negro, asociadas a categorías como proceso de independencia, mujeres libertadoras y otros conceptos similares.

Luego de ser seleccionada una zona específica de la ciudad y alguna de las imágenes que se encuentren en el sector, la aplicación despliega otra pantalla en la que se muestra la ruta más adecuada para llegar al objetivo, así como el medio más apropiado para desplazarse –a pie, en un vehículo de transporte público o incluso en bicicleta.

Cuando el código QR es escaneado, la fotografía cambia de color y genera una animación que permite acceder a la información adicional sobre el monumento y su importancia histórica, así como la posibilidad de adoptarlo.

“En caso de que la persona o el grupo de amigos decidan adoptar el monumento, deberán diligenciar un formulario con la información personal o del colectivo”, precisa la estudiante, quien propone que estas acciones sean reconocidas con incentivos como visitas guiadas gratuitas al circuito de museos de la ciudad.

En tal sentido, se evalúa -junto con la Alcaldía Mayor- la posibilidad de establecer una serie de misiones a partir de los monumentos identificados, de tal manera que se reciban descuentos o invitaciones especiales a las diferentes actividades que realiza el Distrito.

Al adoptar el monumento se adquiere el compromiso de velar por su integridad y buen estado, así como alertar a las autoridades competentes en caso de advertir alguna acción vandálica, para aplicar los correctivos encaminados a solucionar el problema.

Se espera que en los próximos días, la aplicación pueda optimizarse a partir del trabajo desarrollado en el ViveLab y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Aspectos como la optimización del código QR para que funcione en plataformas Android y mejorar el sistema de rutas son algunos de los retos para garantizar una mejor experiencia para el usuario.

La estrategia Datos DC con ciudadanos busca dinamizar las localidades y fortalecer el uso de los Datos Abiertos generados por las entidades distritales, que a partir de las jornadas de trabajo con los funcionarios han publicado más y mejores datos en la plataforma que la Alcaldía Mayor de Bogotá ha puesto a disposición de la ciudadanía.

Los ciclos de DataJam se realizan en diferentes localidades de Bogotá, con el fin de que los participantes desarrollen herramientas e iniciativas a través de la tecnología y la estrategia de Datos Abiertos que viene liderando el Distrito para abordar retos de Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 984

Otras noticias

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...