Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

App para coleccionar y adoptar monumentos de Bogotá

Como si se tratara de un álbum familiar en el que se reúnen los momentos más significativos, esta aplicación busca crear mayor cercanía entre los estudiantes de bachillerato y los monumentos con que cuenta la ciudad.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La información para recrear la aplicación fue levantada a partir de una base de datos de libre acceso del Distrito. Fotos: Archivo particular

La aplicación está dirigida para que pueda ser utilizada por estudiantes de últimos semestres de bachillerato.

Cada monumento da cuenta de la historia patrimonial de la ciudad.

El carácter de álbum busca crear mayor empatía entre los usuarios y el patrimonio de la ciudad.

El trabajo realizado por los estudiantes de la U.N. incluye la consecución de material fotográfico adicional de los monumentos.

La aplicación también está diseñada para otras personas interesadas en preservar los monumentos de la ciudad.

La plataforma digital está diseñada para que los jóvenes de los últimos años de secundaria puedan coleccionar fotografías escaneadas que reproducen los más de 5.000 estatuas, obeliscos y placas conmemorativas con que cuenta la ciudad.

“La idea es que cuando el coleccionista llegue al monumento pueda escanear unos códigos QR, de manera que pueda ingresar información adicional sobre la historia del hito, la cual se actualizará en forma periódica”, explica Carolina Martínez, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló la aplicación junto con otros tres alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Institución.

La plataforma está concebida para que los estudiantes se asocien para coleccionar las imágenes y adoptar el monumento de su preferencia, con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de su significado histórico, al igual que el valor de preservar este patrimonio y mantenerlo en buen estado.

La información para recrear la aplicación fue levantada a partir de una base de datos de libre acceso con que cuenta el Distrito, en la que se recopilan datos sobre el número total de monumentos, año de emplazamiento y proceso de restauración.

El archivo ha sido complementado por los propios estudiantes, quienes realizan una labor complementaria al tomar las fotos de cada monumento e introducir información adicional.

Monumentos a un click

Lo primero que encontrará la persona interesada en usar la aplicación es un mapa de la capital y una serie de fotografías en formato blanco y negro, asociadas a categorías como proceso de independencia, mujeres libertadoras y otros conceptos similares.

Luego de ser seleccionada una zona específica de la ciudad y alguna de las imágenes que se encuentren en el sector, la aplicación despliega otra pantalla en la que se muestra la ruta más adecuada para llegar al objetivo, así como el medio más apropiado para desplazarse –a pie, en un vehículo de transporte público o incluso en bicicleta.

Cuando el código QR es escaneado, la fotografía cambia de color y genera una animación que permite acceder a la información adicional sobre el monumento y su importancia histórica, así como la posibilidad de adoptarlo.

“En caso de que la persona o el grupo de amigos decidan adoptar el monumento, deberán diligenciar un formulario con la información personal o del colectivo”, precisa la estudiante, quien propone que estas acciones sean reconocidas con incentivos como visitas guiadas gratuitas al circuito de museos de la ciudad.

En tal sentido, se evalúa -junto con la Alcaldía Mayor- la posibilidad de establecer una serie de misiones a partir de los monumentos identificados, de tal manera que se reciban descuentos o invitaciones especiales a las diferentes actividades que realiza el Distrito.

Al adoptar el monumento se adquiere el compromiso de velar por su integridad y buen estado, así como alertar a las autoridades competentes en caso de advertir alguna acción vandálica, para aplicar los correctivos encaminados a solucionar el problema.

Se espera que en los próximos días, la aplicación pueda optimizarse a partir del trabajo desarrollado en el ViveLab y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Aspectos como la optimización del código QR para que funcione en plataformas Android y mejorar el sistema de rutas son algunos de los retos para garantizar una mejor experiencia para el usuario.

La estrategia Datos DC con ciudadanos busca dinamizar las localidades y fortalecer el uso de los Datos Abiertos generados por las entidades distritales, que a partir de las jornadas de trabajo con los funcionarios han publicado más y mejores datos en la plataforma que la Alcaldía Mayor de Bogotá ha puesto a disposición de la ciudadanía.

Los ciclos de DataJam se realizan en diferentes localidades de Bogotá, con el fin de que los participantes desarrollen herramientas e iniciativas a través de la tecnología y la estrategia de Datos Abiertos que viene liderando el Distrito para abordar retos de Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 984

Otras noticias

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...