Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

App para coleccionar y adoptar monumentos de Bogotá

Como si se tratara de un álbum familiar en el que se reúnen los momentos más significativos, esta aplicación busca crear mayor cercanía entre los estudiantes de bachillerato y los monumentos con que cuenta la ciudad.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La información para recrear la aplicación fue levantada a partir de una base de datos de libre acceso del Distrito. Fotos: Archivo particular

La aplicación está dirigida para que pueda ser utilizada por estudiantes de últimos semestres de bachillerato.

Cada monumento da cuenta de la historia patrimonial de la ciudad.

El carácter de álbum busca crear mayor empatía entre los usuarios y el patrimonio de la ciudad.

El trabajo realizado por los estudiantes de la U.N. incluye la consecución de material fotográfico adicional de los monumentos.

La aplicación también está diseñada para otras personas interesadas en preservar los monumentos de la ciudad.

La plataforma digital está diseñada para que los jóvenes de los últimos años de secundaria puedan coleccionar fotografías escaneadas que reproducen los más de 5.000 estatuas, obeliscos y placas conmemorativas con que cuenta la ciudad.

“La idea es que cuando el coleccionista llegue al monumento pueda escanear unos códigos QR, de manera que pueda ingresar información adicional sobre la historia del hito, la cual se actualizará en forma periódica”, explica Carolina Martínez, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló la aplicación junto con otros tres alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Institución.

La plataforma está concebida para que los estudiantes se asocien para coleccionar las imágenes y adoptar el monumento de su preferencia, con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de su significado histórico, al igual que el valor de preservar este patrimonio y mantenerlo en buen estado.

La información para recrear la aplicación fue levantada a partir de una base de datos de libre acceso con que cuenta el Distrito, en la que se recopilan datos sobre el número total de monumentos, año de emplazamiento y proceso de restauración.

El archivo ha sido complementado por los propios estudiantes, quienes realizan una labor complementaria al tomar las fotos de cada monumento e introducir información adicional.

Monumentos a un click

Lo primero que encontrará la persona interesada en usar la aplicación es un mapa de la capital y una serie de fotografías en formato blanco y negro, asociadas a categorías como proceso de independencia, mujeres libertadoras y otros conceptos similares.

Luego de ser seleccionada una zona específica de la ciudad y alguna de las imágenes que se encuentren en el sector, la aplicación despliega otra pantalla en la que se muestra la ruta más adecuada para llegar al objetivo, así como el medio más apropiado para desplazarse –a pie, en un vehículo de transporte público o incluso en bicicleta.

Cuando el código QR es escaneado, la fotografía cambia de color y genera una animación que permite acceder a la información adicional sobre el monumento y su importancia histórica, así como la posibilidad de adoptarlo.

“En caso de que la persona o el grupo de amigos decidan adoptar el monumento, deberán diligenciar un formulario con la información personal o del colectivo”, precisa la estudiante, quien propone que estas acciones sean reconocidas con incentivos como visitas guiadas gratuitas al circuito de museos de la ciudad.

En tal sentido, se evalúa -junto con la Alcaldía Mayor- la posibilidad de establecer una serie de misiones a partir de los monumentos identificados, de tal manera que se reciban descuentos o invitaciones especiales a las diferentes actividades que realiza el Distrito.

Al adoptar el monumento se adquiere el compromiso de velar por su integridad y buen estado, así como alertar a las autoridades competentes en caso de advertir alguna acción vandálica, para aplicar los correctivos encaminados a solucionar el problema.

Se espera que en los próximos días, la aplicación pueda optimizarse a partir del trabajo desarrollado en el ViveLab y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Aspectos como la optimización del código QR para que funcione en plataformas Android y mejorar el sistema de rutas son algunos de los retos para garantizar una mejor experiencia para el usuario.

La estrategia Datos DC con ciudadanos busca dinamizar las localidades y fortalecer el uso de los Datos Abiertos generados por las entidades distritales, que a partir de las jornadas de trabajo con los funcionarios han publicado más y mejores datos en la plataforma que la Alcaldía Mayor de Bogotá ha puesto a disposición de la ciudadanía.

Los ciclos de DataJam se realizan en diferentes localidades de Bogotá, con el fin de que los participantes desarrollen herramientas e iniciativas a través de la tecnología y la estrategia de Datos Abiertos que viene liderando el Distrito para abordar retos de Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 984

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...