Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

App para coleccionar y adoptar monumentos de Bogotá

Como si se tratara de un álbum familiar en el que se reúnen los momentos más significativos, esta aplicación busca crear mayor cercanía entre los estudiantes de bachillerato y los monumentos con que cuenta la ciudad.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La información para recrear la aplicación fue levantada a partir de una base de datos de libre acceso del Distrito. Fotos: Archivo particular

La aplicación está dirigida para que pueda ser utilizada por estudiantes de últimos semestres de bachillerato.

Cada monumento da cuenta de la historia patrimonial de la ciudad.

El carácter de álbum busca crear mayor empatía entre los usuarios y el patrimonio de la ciudad.

El trabajo realizado por los estudiantes de la U.N. incluye la consecución de material fotográfico adicional de los monumentos.

La aplicación también está diseñada para otras personas interesadas en preservar los monumentos de la ciudad.

La plataforma digital está diseñada para que los jóvenes de los últimos años de secundaria puedan coleccionar fotografías escaneadas que reproducen los más de 5.000 estatuas, obeliscos y placas conmemorativas con que cuenta la ciudad.

“La idea es que cuando el coleccionista llegue al monumento pueda escanear unos códigos QR, de manera que pueda ingresar información adicional sobre la historia del hito, la cual se actualizará en forma periódica”, explica Carolina Martínez, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló la aplicación junto con otros tres alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Institución.

La plataforma está concebida para que los estudiantes se asocien para coleccionar las imágenes y adoptar el monumento de su preferencia, con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de su significado histórico, al igual que el valor de preservar este patrimonio y mantenerlo en buen estado.

La información para recrear la aplicación fue levantada a partir de una base de datos de libre acceso con que cuenta el Distrito, en la que se recopilan datos sobre el número total de monumentos, año de emplazamiento y proceso de restauración.

El archivo ha sido complementado por los propios estudiantes, quienes realizan una labor complementaria al tomar las fotos de cada monumento e introducir información adicional.

Monumentos a un click

Lo primero que encontrará la persona interesada en usar la aplicación es un mapa de la capital y una serie de fotografías en formato blanco y negro, asociadas a categorías como proceso de independencia, mujeres libertadoras y otros conceptos similares.

Luego de ser seleccionada una zona específica de la ciudad y alguna de las imágenes que se encuentren en el sector, la aplicación despliega otra pantalla en la que se muestra la ruta más adecuada para llegar al objetivo, así como el medio más apropiado para desplazarse –a pie, en un vehículo de transporte público o incluso en bicicleta.

Cuando el código QR es escaneado, la fotografía cambia de color y genera una animación que permite acceder a la información adicional sobre el monumento y su importancia histórica, así como la posibilidad de adoptarlo.

“En caso de que la persona o el grupo de amigos decidan adoptar el monumento, deberán diligenciar un formulario con la información personal o del colectivo”, precisa la estudiante, quien propone que estas acciones sean reconocidas con incentivos como visitas guiadas gratuitas al circuito de museos de la ciudad.

En tal sentido, se evalúa -junto con la Alcaldía Mayor- la posibilidad de establecer una serie de misiones a partir de los monumentos identificados, de tal manera que se reciban descuentos o invitaciones especiales a las diferentes actividades que realiza el Distrito.

Al adoptar el monumento se adquiere el compromiso de velar por su integridad y buen estado, así como alertar a las autoridades competentes en caso de advertir alguna acción vandálica, para aplicar los correctivos encaminados a solucionar el problema.

Se espera que en los próximos días, la aplicación pueda optimizarse a partir del trabajo desarrollado en el ViveLab y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Aspectos como la optimización del código QR para que funcione en plataformas Android y mejorar el sistema de rutas son algunos de los retos para garantizar una mejor experiencia para el usuario.

La estrategia Datos DC con ciudadanos busca dinamizar las localidades y fortalecer el uso de los Datos Abiertos generados por las entidades distritales, que a partir de las jornadas de trabajo con los funcionarios han publicado más y mejores datos en la plataforma que la Alcaldía Mayor de Bogotá ha puesto a disposición de la ciudadanía.

Los ciclos de DataJam se realizan en diferentes localidades de Bogotá, con el fin de que los participantes desarrollen herramientas e iniciativas a través de la tecnología y la estrategia de Datos Abiertos que viene liderando el Distrito para abordar retos de Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 984

Otras noticias

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...