Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App optimiza opciones de movilidad en campus de la U.N.

Esta aplicación brinda información en tiempo real sobre las bicicletas disponibles, el acceso a vehículos de uso compartido y la ruta circular que realiza cada hora un bus de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 06 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Cualquier persona de la comunidad académica de la U.N. puede consultar la aplicación en forma gratuita. Fotos: Santiago Rodríguez, Unimedios

Se estima que cada hora se utilizan entre 15 y 20 bicicletas en cada uno de los puntos en los que se encuentran disponibles.

La aplicación permite establecer, en tiempo real, la cantidad de bicicletas que se encuentran en los puntos de entrega.

La plataforma permite establecer la ubicación de la ruta circular.

La aplicación se puede utilizar con cualquier teléfono inteligente o en su versión para escritorio.

Por medio de esta aplicación, desarrollada por estudiantes de Ingeniería Civil, Mecatrónica, Mecánica y Eléctrica de la U.N., las personas que frecuentan la Ciudad Universitaria podrán integrar las múltiples opciones y optimizar los tiempos de sus recorridos.

“Como los servicios de movilidad dentro del campus suelen subutilizarse, diseñamos esta aplicación para centralizar toda la información”, explica el estudiante José Molano, de Ingeniería de Sistemas y Computación, quien formó parte del equipo de trabajo en el marco de la asignatura Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería.

La plataforma ofrece datos detallados sobre el estado en que se encuentran las bicicletas del programa Bicirun que ruedan por el campus, además de simular la ubicación de la ruta circular del bus, a partir del promedio histórico.

Gracias a que el carpooling (sistema de carro compartido) cuenta con información actualizada en redes sociales, la plataforma diseñada en la U.N. ha logrado acopiarla y hacerla más accesible para quienes se desplazan por este medio hasta el campus y desde este.

De igual manera se espera que la aplicación optimice los tiempos de espera y desplazamiento dentro de la Universidad en las horas consideradas como críticas, que van de las 7 a las 9 de la mañana; de 12 a 1, y de 4 a 5 de la tarde.

Gran parte de la información para construir la nueva plataforma digital fue suministrada por la Oficina de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la U.N., junto con la de la División de Transporte. Así se pudo establecer que en las horas valle el bus circular suele transitar sin muchos usuarios, aunque estos aumentan en forma considerable en las horas pico.

A un clic de distancia

Gracias a la implementación de tecnología GPS se podrá consultar información sobre paraderos, horarios y posición por la que transita el bus.

Para el caso de las bicicletas, bastará con dar clic sobre los cinco puntos que se encuentran habilitados, con el fin de establecer cuántas de ellas están disponibles.

Como las dos plataformas de carpooling en Facebook estarán integradas a la aplicación, las personas interesadas también podrán agendar sus recorridos de manera más sencilla.

En una fase siguiente, el proyecto tiene previsto que los usuarios utilicen la plataforma para consultar sitios de interés, además de calcular la ruta y el tipo de vehículo que les permitiría llegar a un destino determinado en forma más rápida.

Una vez finalizada la fase piloto dentro del campus de la U.N., el objetivo de los estudiantes será desarrollarla a una escala más amplia que contemple entornos urbanos como el de Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 694

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...