Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App optimiza opciones de movilidad en campus de la U.N.

Esta aplicación brinda información en tiempo real sobre las bicicletas disponibles, el acceso a vehículos de uso compartido y la ruta circular que realiza cada hora un bus de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 06 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Cualquier persona de la comunidad académica de la U.N. puede consultar la aplicación en forma gratuita. Fotos: Santiago Rodríguez, Unimedios

Se estima que cada hora se utilizan entre 15 y 20 bicicletas en cada uno de los puntos en los que se encuentran disponibles.

La aplicación permite establecer, en tiempo real, la cantidad de bicicletas que se encuentran en los puntos de entrega.

La plataforma permite establecer la ubicación de la ruta circular.

La aplicación se puede utilizar con cualquier teléfono inteligente o en su versión para escritorio.

Por medio de esta aplicación, desarrollada por estudiantes de Ingeniería Civil, Mecatrónica, Mecánica y Eléctrica de la U.N., las personas que frecuentan la Ciudad Universitaria podrán integrar las múltiples opciones y optimizar los tiempos de sus recorridos.

“Como los servicios de movilidad dentro del campus suelen subutilizarse, diseñamos esta aplicación para centralizar toda la información”, explica el estudiante José Molano, de Ingeniería de Sistemas y Computación, quien formó parte del equipo de trabajo en el marco de la asignatura Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería.

La plataforma ofrece datos detallados sobre el estado en que se encuentran las bicicletas del programa Bicirun que ruedan por el campus, además de simular la ubicación de la ruta circular del bus, a partir del promedio histórico.

Gracias a que el carpooling (sistema de carro compartido) cuenta con información actualizada en redes sociales, la plataforma diseñada en la U.N. ha logrado acopiarla y hacerla más accesible para quienes se desplazan por este medio hasta el campus y desde este.

De igual manera se espera que la aplicación optimice los tiempos de espera y desplazamiento dentro de la Universidad en las horas consideradas como críticas, que van de las 7 a las 9 de la mañana; de 12 a 1, y de 4 a 5 de la tarde.

Gran parte de la información para construir la nueva plataforma digital fue suministrada por la Oficina de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la U.N., junto con la de la División de Transporte. Así se pudo establecer que en las horas valle el bus circular suele transitar sin muchos usuarios, aunque estos aumentan en forma considerable en las horas pico.

A un clic de distancia

Gracias a la implementación de tecnología GPS se podrá consultar información sobre paraderos, horarios y posición por la que transita el bus.

Para el caso de las bicicletas, bastará con dar clic sobre los cinco puntos que se encuentran habilitados, con el fin de establecer cuántas de ellas están disponibles.

Como las dos plataformas de carpooling en Facebook estarán integradas a la aplicación, las personas interesadas también podrán agendar sus recorridos de manera más sencilla.

En una fase siguiente, el proyecto tiene previsto que los usuarios utilicen la plataforma para consultar sitios de interés, además de calcular la ruta y el tipo de vehículo que les permitiría llegar a un destino determinado en forma más rápida.

Una vez finalizada la fase piloto dentro del campus de la U.N., el objetivo de los estudiantes será desarrollarla a una escala más amplia que contemple entornos urbanos como el de Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 694

Otras noticias

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

80 iniciativas innovadoras aportarán a la construcción de paz

En la presentación de resultados del Laboratorio de Innovación para la Paz, la...

La U.N. obtuvo la certificación ISO 140001 del Icontec.

Educación

agosto 16 de 2018

La U.N. recibe certificación ISO 14001 por su Sistema de Gestión Ambiental

Gracias al trabajo en conjunto de la comunidad y acciones como la reducción del...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N, y profesor Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

La U.N. rechaza actos violentos y convoca a velatón

Este jueves a las 6:00 p. m. se llevará a cabo una velatón, convocada por los...

El Laboratorio Cano 5 recibirá al público hasta el 30 de agosto.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2018

El arte del Laboratorio Cano 5, de boca en boca

Los saberes generacionales –heredados de los ancestros– y los saberes...

El público podrá disfrutar de las películas del UnalFest hasta el sábado 18 de agosto.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2018

UnalFest estará en seis salas de cine de Bogotá

Cortometrajes, documentales y animaciones forman parte de las 20 obras que se...

El único cultivar de morera utilizado en el país para producir seda tiene un rendimiento un 43 % menor al de otros cultivares. Fotos: Angélica Víquez.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Protocolo optimizaría producción de morera en el Cauca

De 100 plantas sembradas en cultivares “alternativos”, alrededor de 97 mueren...

Se estima que de unas 10.000 toneladas de residuos de construcción producidas diariamente en Medellín se recicla el 9 %. Fotos: cortesía Érica Mejía Restrepo.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

Residuos de construcción aportan nutrientes a suelos degradados

La adición de estos escombros a suelos degradados por minería urbana, además de...

Los agricultores implementan el mismo tratamiento para hacerle frente a plagas y enfermedades de las plantas, sin considerar altura, humedad o temperatura. Foto: Lina María Caro.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Cultivo de uva Isabella se quedaría sin relevo generacional

En las veredas Patio Bonito y Barranco Bajo, del municipio de Ginebra (Valle),...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó la Sede Tumaco y anunció un trabajo integral para beneficio de la comunidad.

Educación

agosto 16 de 2018

580 jóvenes de Tumaco estudian en la U.N. gracias al Peama

Bachilleres de este y los demás municipios costeros de Nariño han ingresado a...

La pendiente pronunciada del Mulato por la montaña hace que las precipitaciones aumenten significativamente su caudal. Fotos: Santiago Duque Escobar

Medioambiente

agosto 16 de 2018

Mientras no se tomen medidas, Mocoa seguirá expuesta a tragedias ambientales

Cinco de los barrios afectados por las inundaciones del pasado domingo 12 de...