Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App móvil informa sobre plagas y enfermedades en uva Isabella

MipUN es el nombre de la aplicación desarrollada para fortalecer el manejo integrado de plagas y enfermedades en los cultivos de uva Isabella en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca.

Palmira, 09 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Uva Isabella afectada con mildeo polvoso (Plasmopara vitícola).

MipUN es un aplicativo para fortalecer el manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos de uva Isabella.

Reunión con productores de uva Isabella en Ginebra, Valle.

Hoja de uva Isabella afectada por roya.

La aplicación servirá para que los agricultores encuentren información importante sobre las plagas y enfermedades que pueden atacar sus cultivos.

Uva Isabella afectada con mildeo polvoso (Plasmopara vitícola).

La aplicación interactiva-educativa permite hacer una consulta bibliográfica dinámica sobre las principales plagas y enfermedades que atacan los cultivos de esta uva, y está dirigida a agricultores, ingenieros agrónomos e investigadores.

El sistema recopila información de bases de datos sobre el cultivo, con explicaciones taxonómicas como nombre común y científico; división; clase; orden; familia y género, entre otras, y además incluye una reseña histórica del cultivo, las variedades, la duración del ciclo y su propagación.

Las personas también encontrarán los requerimientos de altitud, suelos, temperatura, precipitaciones, luminosidad, humedad y nutrición. En cuanto a las enfermedades, incluye las más comunes identificadas para la zona: mildeo velloso, moho gris y pudrición negra; y con respecto a las plagas, perla de tierra, salivazo o salivita y barrenador del tallo de la uva.

Cada una de estas va acompañada de fotos, una descripción del agente, el daño que causa y las alternativas de control agrobiológico, químico y cultural.

“Todos los perfiles pueden consultar la información, aunque los investigadores además tienen la oportunidad de ingresar a las bases de datos mundiales sobre el tema, para que fortalezcan su trabajo”, explica Victoria Ruiz Molina, ingeniera agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y auxiliar de investigación del proyecto TIC “Diseño de herramientas de tecnología móvil para parcelas vitícolas del municipio de Ginebra”.

Sumado a esto, MipUN tiene un ítem para generar cálculos en campo sobre las tasas de crecimiento de plagas y enfermedades en el cultivo, a partir de datos de incidencia y severidad.

Proyecto piloto

Este es un aporte novedoso, pues ingresando información y tiempo de seguimiento de la enfermedad o plaga en campo, la aplicación hace una proyección del comportamiento de estas con gráficas y tasas.

Además los usuarios podrán subir fotos sobre problemas sanitarios que encuentren en sus cultivos, las cuales pasarán por una revisión del equipo técnico antes de ser publicadas en el aplicativo. Así se podrá actualizar la información relacionada con los diferentes hallazgos de los productores.

Para los agricultores va a ser una herramienta muy útil, teniendo en cuenta que se han encontrado problemas sanitarios que han afectado las parcelas del cultivo.

Ginebra es el municipio con mayor extensión de cultivos de uva Isabella en el país, con 700 hectáreas sembradas, y produce entre 500 y 1.000 toneladas por año.

Esta aplicación, en fase piloto, forma parte de un proyecto desarrollado por el Grupo de Sanidad y Epidemiologia Agrícola, dirigido por el profesor Manuel José Peláez, de la U.N. Sede Palmira, y es uno de los resultados de la Escuela Agrobiológica. La herramienta estará disponible para el sistema operativo Android y podrá descargarse desde Google Play en febrero de 2018.

En el marco de las actividades de la Escuela Agrobiológica, proyecto de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira, se está realizando una socialización del aplicativo en la Institución Educativa Rural La Selva, de Ginebra, con la que trabajan. Igualmente se capacitará a los agricultores para que conozcan la interfaz y los datos albergados, y para que prueben la facilidad del acceso a la información.

“La proyección es volver más robusta la aplicación e incluir información de otros cultivos, además de datos en tiempo real de los precios de la uva, insumos y demás”, manifestó la ingeniera.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 769

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...